gov
Inicio > Nuestra Alcaldía > Misión y Visión

Misión y Visión

Misión: En la Administración de Sabaneta trabajamos para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana.

Visión: “SABANETA CIUDAD CERCANA”. En el año 2033, Sabaneta se ha convertido en un ejemplo de comunidad donde la cercanía es el corazón de la vida cotidiana. Se promueve y disfruta de un territorio sostenible, seguro, incluyente, competitivo y eficiente.

Principios Estratégicos

Proximidad: Se refiere a la cercanía física o geográfica de servicios y recursos esenciales, como educación, salud y empleo, con el propósito de acercarlos de manera óptima en términos de tiempo y distancia a las comunidades.

Responsabilidad Social: Se refiere al compromiso de la administración municipal y sus habitantes de promover el bienestar de toda la comunidad. Esto implica garantizar la inclusión social, con equidad e igualdad de oportunidades, dónde todos los habitantes puedan participar plenamente en el territorio, valorando la diversidad de perspectivas y experiencias como un adjetivo que enriquece la ciudad.

Ciudad Integrada: Es un lugar donde se logra un equilibrio entre el orden y el control ciudadana, promoviendo una cultura de civismo y seguridad. En este entorno, se fomenta la cooperación de la comunidad, se aplican normas efectivas y se garantiza un ambiente seguro, respetuoso y solidario para todos los habitantes.

Ética Social: Implica adherirse a principios de transparencia, respeto, compromiso social y honestidad en la toma de decisiones y acciones que afectan a la comunidad, con el objetivo de promoverla equidad, la confianza y el bienestar de sus habitantes.

Corresponsabilidad: Se refiere a la colaboración y el compromiso compartido entre la administración local, los ciudadanos y otros actores clave del territorio para promover la sostenibilidad territorial y la resiliencia. Esto implica un enfoque integrado y respetuoso, donde todos trabajan juntos para abordar desafíos urbanos y construir un futuro mejor para la comunidad.

Competitividad: Implica su capacidad para destacar a nivel regional y global a través del fortalecimiento empresarial que apuesta por la diversificación y reindustrialización económica y fomento del emprendimiento; la mejora de la oferta de empresas locales. Esto no solo posiciona la ciudad como líder regional, sino que también; atrae inversión, fomenta el crecimiento económico y garantiza oportunidades de empleo para sus habitantes.

Atributos y Verbatims Asociados

Conciencia y Liderazgo Ambiental: Cuidado y protección de los recursos naturales, desde la individualidad como habitantes; manejo óptimo de recursos naturales; mejor disposición de los residuos; cuidado y preservación de territorios verdes.

Ciudad Educada: Orden territorial, empatía y civismo; sana convivencia; altos índices de acceso educativo de la población; promoción de valores colectivos.

Infraestructura Moderna y Eficiente: Acceso a servicios públicos básicos; infraestructura para educación, salud, cultura, recreación y deporte; acceso a espacios públicos verdes e inclusivos.

Competitividad Económica: Posibilidades para el emprendimiento y la empleabilidad; fomento de la ciencia, tecnología e innovación; globalización y cooperación internacional; desarrollo social y económico sostenible.

Sostenibilidad Territorial: Protección y liderazgo ambiental; Movilidad sostenible, activa e incluyente; Infraestructura regenerativa e incluyente; Servicios y bienes con impacto ambiental positivo.

Inclusión de la Diversidad: Respeto a las diversidades físicas, sensoriales, funcionales, étnicas, culturales, religiosas, de género, de identidad de género y lingüística.

Propósitos Superiores

Cercana: Estructura urbana compacta donde los habitantes están más conectados con su entorno y lugares de encuentro y satisfacen sus necesidades de forma rápida y eficiente, con fácil acceso a servicios administrativos, siendo un modelo de bienestar para otros municipios.

Inclusiva: Respeta y promueve la diversidad y los derechos humanos de todos sus habitantes. Se trabaja en la superación de brechas sociales y de discapacidad, bajos los principios de equidad e igualdad de oportunidades, buscando atender las diferentes necesidades de la comunidad.

Vital: Promueve la actividad física y el bienestar de sus habitantes, con infraestructura para la movilidad sostenible y eficiente, cuenta con espacios verdes y áreas recreativas que fomentan la interacción social y el contacto con la naturaleza.

Sostenible: Busca la descarbonización del municipio, minimizar el impacto medio ambiental de sus actividades, promover el uso eficiente de los recursos naturales y garantizar el bienestar social y económico de sus habitantes en el presente y el futuro.

Colombia GovCO