18/12/2018
10:26:30 AM

$3188

19°C
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Gestión Pública

Usted está en: Home > Trámites y servicios > Descripción

Trámites y Servicios

Trámite: Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre esté, aceptando o denegando la solicitud. 

Servicios: Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad. Para todos los efectos de la presente Guía y de publicación en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT se entenderán los servicios como los procedimientos administrativos que deben ser publicados en el PEC a que alude la Ley 962 de 2005.

Por lo anterior, se puede concluir que el trámite es una serie de pasos o acciones reguladas por el Estado que debe realizar el ciudadano frente a una dependencia, bien sea para cumplir obligaciones o para obtener servicios o beneficios; por su parte, el servicio es el conjunto de actividades que buscan proporcionar un valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Educación y Cultura

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Programa de Alimentación Escolar Contribuir al acceso con permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario. Ver  
Cursos Cortos Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  
Acompañamiento Psicopedagógico Potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de niños/as y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Ver  
Asignación de Cupo Garantizar la permanencia de los alumnos antiguos y acceso de los alumnos nuevos al Sistema Educativo Oficial. Ver  
Consultas en Sitio Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  
Espacio para Reuniones Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  
Talleres complementarios Generar estrategias que permitan a la población Sabaneteña prepararse en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones; de tal forma, que puedan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Ver  
Sabaneta habla Inglés Prestar apoyo para el fortalecimiento de las competencias en el segundo idioma (Inglés) dirigido a los diferentes beneficiarios de los programas, proyectos y comunidad en general en el Municipio de Sabaneta Ver  
Préstamo de equipos Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  
Préstamo de Material Bibliográfico Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  
Programas Extracurriculares Promover y gestionar la prestación de las Jornadas escolares Complementarias con el fin de reforzar las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales e inglés en jornada contraria, a través de semilleros para estudiantes de primero a quinto, clubes para estudiantes de sexto a noveno, laboratorios para estudiantes de sétimo a once, utilizando metodología flexibles Ver  
Pruebas saber Garantizar la inclusión de los estándares básicos de competencias en los Establecimientos Educativos mediante la difusión, seguimiento y evaluación de la gestión educativa en sus componentes administrativos, recursos humanos, académicos, convivencia y en la comunidad, de manera tal, que permita, que los resultados de éstas sean insumo para el mejoramiento continuo. Ver  
Servicio de Internet Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y universal en garantía de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales. Ver  

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Autorización de calendario académico especial Permiso que se otorga a los establecimientos educativos oficiales o privados para laborar en calendario académico especial o diferente al establecido, por razones de caso fortuito o de fuerza mayor como inundaciones, problemas de orden público u otra emergencia. Ver Ir
Ampliación del Servicio Educativo Autorizar a un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano, para ofrecer el servicio educativo, en niveles y programas diferentes a los registrados en la licencia de funcionamiento. Ver Ir
Ascenso Escalafon nacional Docente   Ver Ir
Certificado Existencia Legal de Establecimiento Educativo Certificar si un establecimiento educativo se encuentra registrado en los archivos de la Secretaria de educación y cuál es su situación legal. Ver Ir
Seguro a Beneficiarios de Docentes Fallecidos Reconocimiento y pago del auxilio funerario y seguro que se otorga con ocasión de la muerte de docentes que se encuentre afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-FNPS y en servicio activo; en favor de sus beneficiarios como, cónyuge e hijos, o padres, o hermanos menores y hermanas mayores si dependían económicamente del él. Ver Ir
Cancelación programa(s) de educación para el trabajo y el desarrollo humano Obtener autorización para el cierre temporal o definitivo de uno o varios programas en un establecimiento de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ver Ir
Autorización licencia(s) para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media Obtener el reconocimiento oficial por medio del cual se le autoriza la apertura y operación del establecimiento educativo privado para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media. Ver Ir
Autorización licencia(s) para el trabajo y el desarrollo humano Reconocimiento mediante el cual se autoriza la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada dentro de la jurisdicción. Ver Ir
Autorización licencia(s) de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos Autorizar a una institución o centro para ofrecer el servicio educativo a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente, en la educación por niveles y grados del servicio público educativo. Ver Ir
Pago de Cesantias Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de esta prestación. En caso de no existir los beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión. Ver Ir
Aprobación pensión por invalidez   Ver Ir
Pensión de jubilación para docentes oficiales   Ver Ir
  Realizar la matrícula y solicitar traslados o cupos nuevos de estudiantes en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Sabaneta. Ver Ir
Sustitución pensionales para docentes oficiales Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión. Ver Ir
Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y desarrollo humano Obtener reconocimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ver Ir
Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado Legalizar ante la Secretaría de Educación de la jurisdicción el cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado. Ver Ir
Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez Ver Ir
Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado Envío de la evaluación del servicio educativo para autorizar la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos de establecimientos educativos privados que ofrezcan los niveles o ciclos de educación preescolar, básica y media que aspiran a clasificarse en el régimen de libertad regulada, de libertad vigilada o en el régimen controlado. Ver Ir
Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial Obtener la autorización para ofrecer el servicio educativo en un establecimiento de carácter oficial. Ver Ir
Reliquidación pensional para docentes oficiales Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público... Ver Ir
Cesantías parciales para docentes oficiales Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s). Ver Ir
Cambio de sede de un establecimiento educativo Autorización para el traslado de la sede de un establecimiento educativo de educación formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, dentro de la misma entidad territorial. Ver Ir
Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales Obtener la autorización para unificar varios establecimientos educativos oficiales o privados de una misma jurisdicción, formando una nueva institución educativa con estructura administrativa propia. Ver Ir
Cambio de propietario de un establecimiento educativo Legalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo público o privado. Ver Ir
Registro de firmas de rectores, directores y secretario(a)s de establecimientos educativos Registrar las firmas de rectores, directores y secretarios (a)s de los establecimientos educativos oficiales y privados para que puedan expedir certificados de estudios, títulos de bachiller y registro de diplomas. Ver Ir
Ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente oficial Ascenso de un docente o directivo docente a otro grado dentro del escalafón o reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado. Ver Ir
Pensión post mortem para beneficiarios de docentes oficiales Reconocimiento y pago del auxilio funerario y seguro que se otorga con ocasión de la muerte de docentes que se encuentre afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-FNPS y en servicio activo... Ver Ir
Duplicaciones de diplomas y modificaciones del registro del título Obtener un nuevo ejemplar del diploma en caso de hurto, robo, extravío definitivo o daño irreparable del original, o en el evento de cambio de nombre del titular del mismo. Ver Ir
Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano Certificación de reconocimiento legal que se otorga a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que se encuentren ubicadas dentro de la jurisdicción. Ver  
Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado Obtener la autorización para el cierre definitivo de un establecimiento educativo oficial o privado Ver Ir
Cesantías definitivas para docentes oficiales Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio. Ver Ir

Familia y Bienestar Social

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Inscripción a Programas de apoyo nacionales y departamentales Inscripción a usuarios en los diferentes programas de apoyo prestado por las entidades de orden nacional y departamental (bienestarina, Mas familias en acción, protección social al adulto mayor- Programa Colombia Mayor) en el municipio de Sabaneta Ver  
Ludoteca Naves Valentina Ludoteca Naves Valentina Municipio de Sabaneta para estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio emocional y afectivo de los niños, niñas y adolescentes. Ver  
Institucionalización a personas adultas mayores en Centros de Bienestar del Anciano del Municipio y aledaños Atención, asistencia y protección a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, marginalidad, situaciones de maltrato, ausencia de redes de apoyo; donde se les garantice como sujetos de especial protección, cuidados adecuados e integrales con calidad, contando con las condiciones que dignifiquen el respeto por la dignidad humana durante su estadía en estas instituciones. Ver  
Acompañamiento y apoyo a madres gestantes y lactantes Implementar una estrategia de acompañamiento, asesoría, capacitación y formación en neurodesarrollo, fortalecimiento del vínculo con la criatura en gestación y preparación para su nueva condición después del nacimiento... Ver  
Estrategia de Cero a Siempre en el Municipio de Sabaneta Atender a niños y niñas entre los 2 a los 4 años-11 meses y 29 días a través de los jardines infantiles Maravillas Valle del Sol, Villas del Carmen y Maria Auxiliadora. Hogares comunitarios, Hogares FAMI y Hogares sustitutos Ver  
Apoyo Social en copagos y transporte A través de este servicio la Secretaria de Familia y Bienestar Social apoya por demanda a personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden sufragar el costo del copago de la institución hospitalaria con la cual tenga convenio y el servicio de transporte... Ver  
Comedor Comunitario Municipio de Sabaneta Atender a personas de la municipalidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio - económica, en una de las necesidades básicas del ser humano, la alimentación, a través, de tres raciones alimentarias diarias, correspondientes al desayuno, almuerzo y refrigerio (este último se suministra industrializado para llevar al finalizar el consumo del almuerzo)... Ver  
Centro Vida Ofrecer diferentes programas a los adultos mayores del municipio de Sabaneta, permitiéndoles acceder a las actividades de mantenimiento físico, formación y prácticas de proyección artísticas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esta población. Ver  
Capacitación Capacitar a diferentes grupos poblacionales, mediante la realización de talleres y encuentros en temas del área psicosocial, fomentando conocimientos, habilidades y actitudes que aporten a la construcción de estilos de vida saludable, potenciando la equidad de género, respeto por la diferencia y la inclusión de las minorías. Ver  
Centro de Atención Integral para Personas Con Discapacidad (CAIPD) Brindar a las personas en situación de discapacidad y sus familias oportunidades que les permitan el desarrollo, potencialización y/o mantenimiento de habilidades físicas, cognitivas, familiares, sociales y/o laborales, brindando procesos de formación y apoyo en el área terapéutica. Ver  
Ayudas de Locomoción Brindar apoyos en implementos de locomoción a personas adultas mayores con vulnerabilidad socioeconómica con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida. Ver  
Asesoría y Asistencia Brindar información, orientación e intervención a las personas que lo soliciten conducentes a mejorar su calidad de vida de los habitantes. Ver  
Apoyo Social en aportes alimentarios y económicos Apoyar con la entrega de paquete nutricional o aporte económico a familias en alta vulnerabilidad socioeconómica, con permanencia limitada en el tiempo. Ver  

Gobierno y Desarrollo Ciudadano

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Supervisión delegado de sorteos y concursos Realizar los sorteos y concursos con la supervisión de un delegado Ver Ir
Prórroga de sorteo de rifas Obtener autorización de nueva fecha para efectuar el sorteo de la rifa que no se realizó en la fecha previamente autorizada Ver Ir
Devolución de elementos retenidos por ocupación ilegal del espacio público Obtener la devolución de los elementos que fueron retenidos por la autoridad de policía por ocupación ilegal del espacio público. Ver Ir
Licencia de inhumación de cadáveres Autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios. Ver Ir
Licencia para la cremación de cadáveres Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria. Ver Ir
Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las representaciones cinematográficas, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circos con animales, carreras hípicas, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social. Ver Ir
Inscrpción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal Registrar o cambiar a quienes ejerzan la representación legal y/o la revisoría fiscal de la persona jurídica del edificio o conjunto, sometido al régimen de propiedad horizontal. Ver Ir
Impuesto a la publicidad visual exterior Declaración y pago del impuesto por la instalación y exhibición de toda publicidad exterior visual o medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías... Ver Ir
Impuesto de espectáculos públicos Pago que se genera por la realización o presentación de espectáculos públicos diferentes de los espectáculos de artes escénicas. Ver Ir
Matrícula de arrendadores Habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda urbana, o realizar la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes. Ver Ir
Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados que comprenden las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico. Ver Ir
Permiso de transporte de menaje domestico Dar autorización para el transporte de muebles, enseres y electrodomésticos que conforman el menaje doméstico, cuando se vaya a realizar en el área del Municipio de Sabaneta o de un Municipio a otro entre las 7 P.M. Y las 6 A.M. Quedan excluidos los vehículos automotores Ver Ir
Registro y marcas de ganado Obtener el registro de los hierros que permiten identificar y marcar en forma permanente los animales de las especies bovinas, bufalinas y sus derivados. Ver  
Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan. Ver Ir
Registro de la publicidad exterior visual Inscribir el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas Ver Ir
Autorización operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas Obtener autorización para la realización de juegos de suerte y azar en fecha predeterminada, en la cual se sortea premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo. Ver Ir
Cancelación de la matrícula de arrendadores Cancelar de manera definitiva la matrícula de arrendadores de inmuebles destinados a vivienda urbana. Ver Ir
Certificado de residencia Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio. Ver Ir
Certificado de riesgo de predios Obtener información sobre si un predio está localizado en área urbana y si se encuentra o no en zona de riesgo, de acuerdo con sus condiciones físicas asociadas a factores de amenazas o riesgos naturales. Ver Ir
Concepto previo favorable para la realización de juegos de suerte y azar localizados Obtener concepto favorable para la operación de juegos de suerte y azar localizados en establecimientos de comercio que operan con equipos o elementos de juego a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar. Ver Ir
Inscripción de la propiedad horizontal Registrar la persona jurídica que se encuentra conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular. Ver Ir
Inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal Registrar o cambiar a quienes ejerzan la representación legal y/o la revisoría fiscal de la persona jurídica del edificio o conjunto, sometido al régimen de propiedad horizontal. Ver Ir
Permiso de transporte de menaje doméstico. Dar autorización para el transporte de muebles, enseres y electrodomésticos que conforman el menaje doméstico, cuando se vaya a realizar en el área del Municipio de Sabaneta o de un Municipio a otro entre las 7 P.M. Y las 6 A.M. Quedan excluidos los vehículos automotores. Ver Ir

Traslado de cadaveres

Autorizacion para movilizar cada?veres y/o restos humanos u o?seos de un cementerio a otro dentro del mismo municipio o de un municipio a otro dentro del territorio colombiano.

Ver Ir
Registro de marcas de ganado Obtener el registro de los hierros que permiten identificar y marcar en forma permanente los animales de las especies bovinas, bufalinas y sus derivados. Ver Ir
Reconocimiento de escenarios habilitados para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas Obtener el reconocimiento por parte de la autoridad Municipal o Distrital, de los lugares de reunión o escenarios que tienen por objeto y actividad principal la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas Ver Ir
Préstamo de parques y/o escenarios deportivos para realización de espectáculos de las artes escénicas Obtener el préstamo o alquiler de los parques, estadios y/o escenarios deportivos Municipales o Distritales para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas. Los estadios o escenarios deportivos no se prestan más de una vez al mes y la duración del espectáculo no podrá ser mayor a 4 días. Ver Ir
Permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales Obtener la autorización o permiso para la realización de espectáculos públicos de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro y de acuerdo con la categoría de los fuegos artificiales. Ver Ir

Movilidad y Tránsito

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Duplicado licencia de tránsito por deterioro o perdida Brindar la opción de obtener el documento ante pérdida, hurto o deterioro del mismo. Ver Ir
Inscripción de limitación o gravamen a la propiedad un vehículo automotor Inscripción de limitación Ver Ir
Matrícula inicial de vehículo automotor Registrar ante el Organismo de Tránsito y la plataforma RUNT un vehículo Nuevo Ver Ir
Traspaso de propiedad de un vehículo automotor, remolques y semirremolques Registrar el cambio de propietario. Ver Ir
Cambio de placa por clasificación de antiguo o clásico y vigencias anteriores de un vehículo automotor remolques y semirremolques Autorizar la nueva clasificación del vehículo. Ver Ir
Blindaje de un vehículo automotor Registrar las transformaciones realizadas al vehículo Ver Ir
Cambio de carrocería de un vehículo automotor Registrar las transformaciones realizadas al vehículo. Ver Ir
Inscripción de personas ante el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT Alimentar la base de datos de la plataforma RUNT Ver Ir

Obras Públicas e Infraestructura

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Permiso para rotura de vías y reparación de pavimentos Autorización a los contratistas de las Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios para llevar a cabo la extensión reposición, reparación y conexión de redes de acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones, gas y energía. Ver Ir

Oficina Asesora Jurídica

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Certificado Contratista Certificar los contratos de prestación de servicios que existen o existieron de la administración con terceros. Ver  

Planeación y Desarrollo Territorial

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Información territorial Consolidar el Sistema de Información Estadístico y georeferenciado del Territorio, donde se cuente con información histórica, pertinente y de soporte para la toma de decisiones y partes interesadas. Ver  
Asesoria y Asistencia de ordenamiento territorial Brindar información, orientación e intervención a la comunidad del Municipio de Sabaneta, en lo relacionado al ordenamiento territorial. Ver  
Presupuesto Participativo Promover la participación activa de la ciudadanía en los procesos de planeación y toma de decisiones para el desarrollo del territorio Ver  
Vigilancia y Control Realizar el acompañamiento y vigilancia asociada a la ejecución de las licencias urbanísticas que se desarrollen en el municipio de Sabaneta teniendo como referente el cumplimiento de la normativa, la legalidad y la seguridad durante la ejecución de las obras. Ver  

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Actualización de datos de identificación en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales ? SISBEN Obtener la corrección y/o actualización de los datos de identificación de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBEN, tales como: nombres, apellidos, número de documento de identificación, tipo de documento, entre otros.Obtener la corrección y/o actualización de los datos de identificación de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBEN, tales como: nombres, apellidos, número de documento de identificación, tipo de documento, entre otros. Ver Ir
Ajuste de cotas de áreas Es la autorización para incorporar en los planos urbanísticos previamente aprobados por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias, la corrección técnica de cotas y áreas de un predio o predios determinados cuya urbanización haya sido ejecutada en su totalidad. Ver Ir
Aprobación de piscinas Es la autorización para la intervención del terreno destinado a la construcción de piscinas en que se verifica el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad definidas por la normatividad vigente Ver Ir
Aprobación de planos de propiedad horizontal Obtener la aprobación de los planos de alinderamiento, cuadros de áreas o proyectos de división entre bienes privados y bienes comunes de la propiedad horizontal Ver Ir
Asignación de nomenclatura Certificar la Información concreta de ubicación y precisión que permite la identificación de un inmueble conforme a un código alfanumérico con la dirección asignada. Ver Ir
Autorización para el movimiento de tierras. Es la aprobación correspondiente al conjunto de trabajos a realizar en un terreno para dejarlo despejado y nivelado, como fase preparatoria de futuras obras de parcelación, urbanización y/o construcción. Ver Ir
Certificado de Estratificación socioeconómica Certificar el estrato socio ? económico oficial de uno o varios inmuebles residenciales o urbanos que se encuentren en jurisdicción del Municipio. Ver Ir
Concepto de normas urbanísticas Obtener el dictamen escrito sobre normas permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen. Ver Ir
Concepto de uso del suelo o ubicación Obtener el dictamen escrito sobre uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen. El certificado de ubicación consiste en la atestiguación que por escrito expiden las autoridades competentes conforme a la factibilidad que presenta un bien inmueble para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y/o de servicios. Ver Ir
Determinantes para el ajuste de un plan parcial Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para el ajuste de un Plan Parcial. Ver Ir
Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBEN en los siguientes casos: cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez, por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o a otro municipio, cuando hay inconformidad con el puntaje obtenido o por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda. Ver Ir
Expedición certificada(s) de planos Obtener la certificación de que la copia adicional de los planos es idéntica a los planos que se aprobaron en la respectiva licencia urbanística Ver Ir
Formulación y radicación del proyecto del plan parcial. Determinar el procedimiento para la formulación de planes parciales Ver Ir
Inclusión de hogar en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Incluir en un hogar uno o más hogares. Ver  
Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Obtener la inclusión de una persona en la ficha de clasificación socio-económica de un hogar existente en la base de datos del SISBEN y pueda de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales Ver Ir
Licencia de ocupación del espacio público para la localización de equipamientos Autorizar para ocupar una zona de cesión pública o de uso público con edificaciones destinadas al equipamiento comunal público. Ver Ir
Licencia de urbanismo y construcción Autorización previa para adelantar obras de urbanización, parcelación, subdivisión en la modalidad de subdivisión urbana o rural y reloteo; Licencias de construcción en la modalidad de ampliación, obra nueva, adecuación, reforzamiento estructural, modificación reforzamiento estructural, reconstrucción o demolición de edificaciones. Ver Ir
Modificación del plano urbanístico Actualizar la información contenida en los planos y cuadros de áreas de las urbanizaciones aprobadas y ejecutadas, cuya licencia esté vencida Ver Ir
Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación (venta) de inmuebles destinados a vivienda. Habilitar al interesado en promocionar, anunciar y /o desarrollar proyectos de vivienda en el Municipio de Sabaneta, para ejercer las actividades de enajenación (venta) de inmuebles. Ver Ir
Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Depurar la base de datos del Municipio con aquellas personas que son reportadas por el DNP mensualmente en los casos de tipo 4 la UGPP, Tipo 1 los fallecidos, y duplicidad de documento. Ver Ir
Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Obtener el retiro de la totalidad de los miembros de un hogar de la base de datos del SISBEN por traslado a otro municipio. Ver Ir
Expedición de alineamiento La expedición del Certificado de Alineamiento consiste en ratificar los lineamientos de un determinado predio con los parámetros establecidos por las líneas de bordillo, de construcción y de propiedad señalados en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial vigente. Usualmente se emite como requisito para reconocimiento de construcción antigua, englobe y desenglobe de propiedades, nuevos proyectos de construcción, remodelaciones, entre otros. El alineamiento es el documento por medio del cual la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces informa sobre un predio ya urbanizado, la línea de parámetro, tipos de retiros, localización, destinación, edificabilidad, altura o volumetría, aislamientos (laterales, posteriores y antejardines), voladizos, estacionamientos, secciones viales y normas básicas de construcción. Ver  

Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Atención y prevención a emergencias (naturales, tecnológicos o antrópico) en Sabaneta Facilitar a los habitantes del Municipio de Sabaneta el suministro de ayudas (Organismos de rescate, salud, seguridad, alimentación) ante la ocurrencia un desastre natural, Antrópico, tecnológico (incendio, inundación, deslizamiento o terremoto etc.).   Ir al SUIT
Préstamo de equipos Mediante este permiso la administración municipal, posibilita el préstamo de equipos (computadores, sillas, cámara) a la ciudadanía en general y a los funcionarios de la administración municipal.    

Secretaría de Hacienda

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Certificados contables en Sabaneta Expedición de los certificados de IVA, ICA y Retención en la Fuente a contratistas o proveedores del Municipio   Ir al SUIT
Certificados y constancias tributarias en Sabaneta. Expedir certificación o constancia por escrito, de cualquier información de la cual disponga, acerca de una persona natural, jurídica incluida las de derecho público, sociedad de hecho, comunidad organizada, sucesiones ilíquidas, consorcio, unión temporal, patrimonios autónomos; o entidad responsable, siempre que no tenga el carácter de reservada de acuerdo con la Constitución Política o la ley.   Ir al SUIT
Corrección de cuentas de cobro Modificar y actualizar a petición del contribuyente las cuentas de cobro que presenten datos generales desactualizados, errores en tarifas, bases gravables o liquidación aritmética del impuesto.    
Duplicados de cuentas de cobro de impuesto Suministrar duplicados de cuenta de cobro de impuestos, cuando el contribuyente lo solicita en casos de pérdida o deterioro.   Ir la SUIT

Novedades predial?

Modificar y actualizar a petición del contribuyente información jurídica, económica y técnica del predio (Bien inmueble).    
Ubicación cartográfica e impresión de planos Servicio de ubicación de predios e impresión de planos cartográficos.    

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Certificado de paz y salvo Certificar que los sujetos pasivos de impuestos municipales han cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias a título de impuesto predial unificado e industria y comercio y, ellos a su vez con dicho documento realicen sus trámites de escrituración u otros asuntos con entidades públicas, financieras y privadas. Ver Ir
Correcciones de errores de las declaraciones Modificar las autoliquidaciones privadas del impuesto de industria y comercio, en los términos que establece la reglamentación legal vigente. Ver Ir
Devolución y/o compensación pagos en exceso y de lo no debido por concepto de impuestos Ordenar las devoluciones y/o compensaciones de pagos en exceso o de lo no debido, por concepto de impuestos municipales, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 04/2014 ? Estatuto Tributario Municipal- Ver Ir
Devolución y/o compensación pagos en exceso y de lo no debido por conceptos No Tributarios Ordenar las devoluciones y/o compensaciones de pagos en exceso o de lo no debido, por conceptos No Tributarios, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 04/2014 ? Estatuto Tributario Municipal- Ver Ir
Exenciones de Impuesto predial unificado Exonerar del impuesto predial unificado a aquellos predios que cumplan con las condiciones previstas en la reglamentación municipal legal vigente. Ver Ir
Impuesto a las ventas por el sistema de clubes Inscribir en el Registro de Información Tributaria ?R.I.T.? las personas naturales y jurídicas que vendan mercancías a través del sistema de clubes, serán gravados por la Secretaría de Hacienda con el respectivo Impuesto a la Ventas por el Sistema de Club. Ver Ir

Impuesto de alumbrado público

Liquidar impuesto de alumbrado público sobre los bienes inmuebles y servicios suscritos ubicados en la jurisdicción municipal. Ver Ir
Impuesto de industria y comercio y avisos Inscribir en el Registro de Información Tributaria ?R.I.T.? las actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas en la jurisdicción de Sabaneta y expedir las liquidaciones del impuesto de industria y comercio con cargo a las personas naturales, jurídicas. Ver Ir
Impuesto predial unificado Inscribir en el inventario catastral los predios gravados con el impuesto predial unificado y expedir las liquidaciones y facturaciones conforme las reglamentaciones legales vigentes. Ver Ir
Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio Registrar la actualización en el registro de información tributaria ?RIT? de las personas naturales y jurídicas que en Sabaneta realicen actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas, según las condiciones establecidas en la reglamentación legal vigente. Ver Ir
Registro de contribuyentes de industria y comercio Registrar en el sistema de información tributaria ?RIT? las personas naturales y jurídicas que en Sabaneta realicen actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas, según las condiciones establecidas en la reglamentación legal vigente. Ver Ir
Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor Presentación y pago de declaración de Sobretasa Gasolina Motor. Ver Ir
Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias Conceder facilidad de pago por diferentes conceptos concediendo plazos para cancelar cómodamente, aquellas obligaciones que se requieren cancelar en una determinada fecha, so pena de sanciones. Ver Ir

Secretaría de Medio Ambiente

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Adopción de fauna callejera Promover la adopción de animales domésticos en la comunidad del Municipio de Sabaneta con el fin de disminuir la cantidad de animales en estado de abandono. Ver  
Autorización ingreso al Parque Ecológico Municipal La Romera Otorgar a personas o grupos organizados la autorización para el ingreso al Parque Ecológico Municipal La Romera, con el fin de fomentar, fortalecer, y desarrollar una cultura sostenible ambiental. Ver  
Capacitación Ambiental Promover desde la Secretaria de Medio Ambiente, proyectos y actividades educativas ambientales que ayudan al fortalecimiento de una cultura ambiental ética y responsable. Ver  
Implantación de Microchips Implantar microchips en caninos y felinos para la identificación, manejo, control y censo poblacional. Ver  
Servicio médico-veterinario Prestar atención médica veterinaria con el fin de diagnosticar e instaurar tratamiento de acuerdo al estado de salud de los animales domésticos. Ver  

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Esterilización Canina y Felina Esterilizar caninos o felinos mediante procedimiento quirúrgico para controlar el crecimiento poblacional. Ver Ir
Registro de mascotas de razas potencialmente peligrosas Inscribir en el censo de perros potencialmente peligrosos a los perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, a los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa o aquellos perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero, mastin napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés. Ver  

Secretaría de Salud

Servicios

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT

Curso Manipulación de Alimentos

Brindar capacitación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, contribuyendo con la salud pública del Municipio. Ver  

Vigilancia y control de la calidad del agua de los acueductos veredales y urbanos y de las piscinas públicas y privadas

Visitar los acueductos veredales y urbanos en el cual se realizan toma de muestras fisicoquímicas y microbiológicos para el control de la calidad del agua tanto para el consumo humano como uso recreativo. Ver  

Asesoría En Deberes y Derechos En Salud

Brindar información y orientación a la comunidad del Municipio de Sabaneta, en temas de afiliación al régimen subsidiado, afiliación al régimen contributivo, movilidad entre regímenes, portabilidad, traslado, acceso al sistema de salud para personas sin ningún tipo de afiliación al sistema general de seguridad social en salud con el fin de mejorar coberturas en salud y garantizar el acceso universal al sistema. Ver  

Acompañamiento Psicopedagógico

Brindar asesoría y asistencia a instancias de participación social en salud, organizaciones sociales y comunitarias para la conformación, promoción y fortalecimiento de la participación en salud. Ver  
  Brindar asesoría y asistencia a instancias de participación social en salud, organizaciones sociales y comunitarias para la conformación, promoción y fortalecimiento de la participación en salud. Ver  

Curso bioseguridad

Fortalecer los conocimientos básicos a través de capacitaciones de bioseguridad para mejorar procesos de formación, manejo del producto, conocimiento de las normas de bioseguridad para los establecimientos y normas básicas para el manejo de residuos hospitalarios, para hacer una adecuada vigilancia y control, gestión de trámites, retroalimentación con los propietarios y empleados de los establecimiento de spa, peluquerías, barberías, centros de estética y centros de tatuajes Ver  

Servicio de fumigación y desratización en los espacios públicos del Municipio

Realizar campañas y jornadas de fumigación por todo el municipio donde se impactan todas las zonas para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del dengue, el chikunguña, el zika, roedores y demás plagas que puedan surgir en los espacios públicos del Municipio, para evitar la contaminación de plagas y cuidar la salud de la población. Ver  

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT

Concepto sanitario

Obtener el concepto técnico sanitario emitido por la autoridad sanitaria municipal a través de una visita de vigilancia y control a los establecimientos comerciales e industriales abiertos o no al público, de conformidad con las normas sanitarias vigentes. Ver Ir

Vacunación antirrábica de caninos y felinos

Realizar programación anual de jornadas rutinarias de vacunación antirrábica en los diferentes barrios y veredas del Municipio de sabaneta. -Vacunar contra La RABIA, a través de las diferentes estrategias de vacunación a la población canina y felina del municipio de sabaneta con el fin de prevenir la presencia de la enfermedad. Ver Ir

SISBEN

Trámites

Nombre Trámite o Servicio Descripción Hoja de Vida SUIT
Actualización de datos de identificación en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales ? SISBEN Obtener la corrección y/o actualización de los datos de identificación de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBEN, tales como: nombres, apellidos, número de documento de identificación, tipo de documento, entre otros Ver Ir
Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBEN en los siguientes casos: cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez, por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o a otro municipio, cuando hay inconformidad con el puntaje obtenido o por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda. Ver Ir
Inclusión de hogar Incluir en un hogar uno o más hogares. Ver  
Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Obtener la inclusión de una persona en la ficha de clasificación socio-económica de un hogar existente en la base de datos del SISBEN y pueda de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales Ver Ir
Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Obtener el retiro de la totalidad de los miembros de un hogar de la base de datos del SISBEN por traslado a otro municipio. Ver Ir
Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN Depurar la base de datos del Municipio con aquellas personas que son reportadas por el DNP mensualmente en los casos de tipo 4 la UGPP, Tipo 1 los fallecidos, y duplicidad de documento. Ver Ir

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

18 del mes 12 de 2018

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

252,329
© 2018 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
FacebookTwitterYoutubeInstagram