18/12/2018
10:26:04 AM

$3188

19°C
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Atención al Ciudadano

Usted está en: Home > Servicios de Información > Glosario
SELECT glo_id, glo_nombre, glo_descripcion FROM soc_glosario WHERE glo_id_estado = 1 AND glo_id_sitio = 3 ORDER BY glo_nombre ASC

Glosario

Abuso de la Función Pública

Delito contra la administración de justicia. Es el sujeto activo que abusa de su función pública, es el empleado oficial que abusando de su cargo ejerce funciones públicas diversas de las que legalmente le corresponden.

Accesibilidad

Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población

Acción de Restablecimiento del Derecho

Acción contencioso administrativa de toda persona que se crea lesionada en un derecho suyo, amparado por una norma jurídica, para pedir que además de la anulación del acto administrativo con el cual se le causo el agravio, se le restablezca en su derecho o se le repare el daño. También tiene esta acción quien pretende no sólo la anulación del acto lesivo, sino que se le modifique una obligación o se le devuelva lo que indebidamente pago.

Acción de Tutela

Toda persona que ejerza reclamar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales. Procede cuando un derecho fundamental haya sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

Acción Disciplinaria

Acción por la cual una autoridad pública requiere que una jurisdicción disciplinaria declare a un agente culpable de una falta profesional, y dictamine sobre la pena disciplinaria que debe infringirse al culpable o la aplique por sí misma.

Acciones Populares

Su objeto es la protección de ciertos derechos e intereses colectivos.

Acciones sociales

Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población. Es gasto de capital que no se refleja en infraestructura física, sino en atención de programas específicos por administración directa de los gobiernos; como ejemplo de estos programas se encuentran la seguridad pública y el desarrollo económico y administrativo.

Acreditación

Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

Acta

Documento o pieza escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta, cuerpo o reunión.

Activo

Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.

Activo corriente

Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.

Activo no corriente

Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.

Acto administrativo

Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.

Adecuación

Es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando a permanencia total o parcial del inmueble original.

Adjudicar

Es la acción de declarar lo que a una persona pertenece o asignarle una cosa como de su pertenencia.

Administración

Acción de administrar o manejar un bien, un conjunto de bienes o un patrimonio por cuenta propia o ajena. / Ordenamiento económico de los medios de que se dispone y uso conveniente de ellos para proveer a las propias necesidades.

Adquisición de bienes muebles e inmuebles

Las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles, requeridos por el desempeño de las actividades de la administración pública. Incluye el mobiliario y equipo para la administración, maquinaria y equipo de administración, maquinaria y equipo de producción, las refacciones, accesorios y herramientas mayores indispensables para el funcionamiento de los bienes, la adquisición de animales de trabajo y reproducción, y de inmuebles.

Afiliados

Son miembros de la junta de acción comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente.

Afrocolombiano

se utiliza para denominar a aquellos colombianos descendientes de África. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenos, niches y otras denominaciones populares, además de los originales afrodescendientes y las referidas a los raizales del Archipiélago de San Andrés y a los habitantes del Palenque de San Basilio.

Alcalde

Es el jefe de la administración local y representante legal del municipio, elegido por voto popular para períodos institucionales de cuatro años.

Alcoholimetría

Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre

Alcoholuria

Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina

Alcohosensor

Sistema para determinar alcohol en aire exhalado

Alianza o asociaciones de usuarios

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario ante las instituciones prestadoras del servicio de salud.

Alumno con aptitudes sobresalientes

Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico, tecnológico, humanístico, social, artístico y/o de acción motriz. Estos alumnos por sus características presentan necesidades específicas y pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde. Para potencializar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares.

Alumno con discapacidad

Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde.

Alumno con talentos específicos

Son aquellos alumnos con aptitudes sobresalientes que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que a diferencia de las aptitudes sobresalientes, es específico; por lo que requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área, así como una atención diferenciada para potencializar dicho talento.

Alumnos con necesidades educativas especiales

Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos.

Amenaza

Consiste en toda situación de inminente peligro o de riesgo para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

Amortización

Amortización Representa la cancelación, mediante pago o cualquier forma, por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos, contraídos por los gobiernos, los organismos y empresas públicas a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera.

Amortizar

Extinción gradual de una deuda mediante pagos efectuados en fechas fijas o periódicas.

Ampliación

Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.

Analisis y evaluación del riesgo

Implica la consideración de las causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que dichas consecuencias puedan ocurrir. Es el modelo mediante el cual se relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos sociales, económicos y ambientales y sus probabilidades. Se estima el valor de los daños y las pérdidas potenciales, y se compara con criterios de seguridad establecidos, con el propósito de definir tipos de intervención y alcance de la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y recuperación.

Año del modelo

Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo del vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo

Año Fiscal Económico

Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.

Años promedio de educación

Corresponde al promedio de años de educación alcanzados por la población. Este indicador suele calcularse para diferentes rangos de edad: población de 15 a 24 años y población de 15 años y más. La fuente de información es la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.

Apoyo técnico pedagógico

Soporte que brinda el Asesor Técnico Pedagógico en colegiado con docentes y directivos para desarrollar los proyectos escolares y la planeación didáctica, a través de la asesoría y acompañamiento. También desarrolla acciones de formación y actualización con el fin de contribuir a que la escuela

Aprovechamientos

Ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realizan los gobiernos. En términos generales, se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; son recibidos en forma de rezagos, recargos, reintegros, donativos, multas y sanciones.

Art.

Artículo

Asamblea Departamental

Son corporaciones político - administrativas integradas por diputados, elegidos popularmente, con calidad de servidores públicos, en número de once a treinta y uno, según la población del departamento, para períodos de cuatro años, y quienes pueden ser reelegidos indefinidamente (Constitución Política, arts. 123 y 299, modificado por el art. 3° del acto. legislativo. 1 de 2007).

Asesoría

Persona dedicada a brindar recomendaciones, sugerencias y consejos en su ámbito de especialización.

Asociaciones de Municipios

El art. 148 de la Ley 136 de 1994 manifiesta que "dos o más municipios de uno o más departamentos podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras públicas.

Asocomunal

Es organismo de acción comunal de segundo grado la asociación de juntas de acción comunal, Tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.

Atención humanitaria a población desplazada

Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: i) Atención Inmediata; ii) Atención Humanitaria de Emergencia; y, iii) Atención Humanitaria de Transición (artículo 62 de la Ley 1448 de 2011).

Atención humanitaria a víctimas

Las víctimas de que trata el Artículo 3º de la 1448 de 2011, recibirán ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho victimizante, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación.

Atención integral a víctimas

Brindar a las personas afectadas directa o indirectamente por algún delito, el servicio multidisciplinario e interdisciplinario institucional e interinstitucional, en la mayor brevedad y de calidad.

Atención psicológica

Proceso encaminado a la restauración o rehabilitación de problemas de conducta, familiares, de pareja, interviniendo con terapia individual, de pareja, familiar, grupal, terapia de juego y evaluación psicológica.

Auditoría

El proceso de generar, registrar y revisar un registro cronológico de los eventos de un sistema para comprobar su exactitud.

Autismo

Pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo que comparten como características principales alteraciones en el lenguaje y la comunicación, una extrema dificultad para relacionarse, así como la presencia de patrones de comportamiento repetitivo, estereotipado e intereses restringidos.

Autoevaluación

Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse.

Avalúo catastral

Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado

Ayudas

Asignaciones que los gobiernos otorgan a los diferentes sectores de la población e instituciones sin fines de lucro, en forma directa o mediante fondos y fideicomisos.

Bahía de estacionamiento

Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos.

Baja visión

Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta y requieren de apoyos específicos (por ejemplo: lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en macrotipo). Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad. Los alumnos con baja visión, a diferencia de aquellos con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria. La baja visión puede ser progresiva y convertirse en ceguera. De acuerdo con esta definición los alumnos que usan lentes o anteojos comunes para corregir su problema visual, no entran en esta clasificación.

Balance general

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Barrera para control vehicular

Dispositivo dotado de punzones pincha llantas para uso en retenes y puesto de control de las fuerzas militares, la Policía Nacional, las autoridades de tránsito y transporte.

Barreras para el aprendizaje y la participación

Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, Institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente a alumno.

Base de datos

Conjunto de ficheros informáticos que recogen y permiten la gestión de los datos de un determinado tema. / Conjunto de datos sobre clientes.

Berma

Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

Biblioteca

Estructura organizativa que mediante los procesos y servicios técnicamente apropiados, tiene como misión facilitar el acceso de una comunidad o grupo particular de usuarios a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte.

Biblioteca digital

Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición de público. Pueden contener materiales digitalizados, tales como ejemplares digitales de libros y otro material documental procedente de bibliotecas, archivos y museos, o basarse en información producida directamente en formato digital.

Biblioteca pública

Es aquella que presta servicios al público en general, por lo que está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sin distinción de raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral o nivel de instrucción.

Bocacalle

Embocadura de una calle en una intersección.

Boletines de Divulgación

Publicaciones oficiales que se presentan a la opinión pública de los actos gubernamentales y administrativos que ella deba conocer, tanto para informarles sobre el manejo de los asuntos públicos como para ejercer eficaz control sobre la conducta de las autoridades.

Bono económico

Apoyo social entregada en efectivo a personas de bajos ingresos con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

C. de P.C.

Código de Procedimiento Civil

C.C.A.

Código Contencioso Administrativo

C.P.

Constitución Política

C.R.D.

Código de Régimen Departamental

C.R.M.

Código de Régimen Municipal

Calendario Académico

El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades. 1. Para docentes y directivos docentes: 1.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales 1.2. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional 1.3. Siete semanas de vacaciones 2. Para estudiantes: 2.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales 2.2. Doce (12) semanas de receso estudiantil.

Canal de atención

Espacio, escenario o medio, a través del cual se garantiza la prestación de un servicio al ciudadano el cual brinda información, interacción e integración; tiene el propósito de acercarse a la ciudadanía y fortalecer la imagen institucional.

Carrera docente

Para los docentes y directivos docentes vinculados antes de la vigencia de la ley 715 de diciembre 21 de 2001. La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente. (Art. 26 Decreto 2277/79). Para los docentes vinculados después de la vigencia de la ley 715: La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón. (artículo 16 decreto 1278)

Carreteable

Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.

Ceguera

Deficiencia sensorial que se caracteriza porque quien la padece tiene total o seriamente dañado el sistema visual. Más específicamente hablamos de alumnos con ceguera para referirnos a aquellos que no ven o que tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc.

Cerramiento

Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Certificación

Procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión.

Cilindrada

Capacidad volumétrica total de los cilindros de un motor.

Ciudadano

Persona natural o jurídica, que requiere la realización de un trámite, la utilización o disfrute de un bien y/o la prestación de un servicio para la satisfacción de necesidades.

Clasificación Orgánica (Entidades Públicas)

Criterio por el cual se determina a cuál de las tres ramas del poder público pertenece una entidad pública.

Columna motorizada

Son todos los vehículos autopropulsados o tractados que hacen parte de un mismo grupo de desplazamiento militar, bajo el mando de un comandante que los dirige o coordina.

Comité de participación comunitaria en salud

Es un espacio de discusión y concertación entre las organizaciones sociales, las instituciones y la administración de la localidad, que busca la articulación, fortalecimiento y dinamización de la participación comunitaria en torno a la salud, la prevención de la enfermedad y los procesos de planeación para el desarrollo local y control social.

Competencia territorial

Será competente la autoridad del lugar donde se encuentre el niño, la niña o el adolescente, pero cuando se encuentre fuera del país, será competente la autoridad del lugar donde haya tenido su última residencia dentro del territorio nacional.

Comportamientos domésticos

Las relaciones domésticas se forman por la voluntad de establecer vínculos naturales o jurídicos entre personas que habitan bajo un mismo techo, orientadas hacia la realización de fines comunes.

Concejo Municipal

Es una corporación político administrativa del municipio, integrada por concejales elegidos por voto popular para periodos de cuatro años, cuyo número varía de siete a veintiuno, de acuerdo con la población del municipio (Constitución Política art. 312, modificado por el art. 5° del acto. legislativo. 1 de 2007.

Conjunto Óptico

Grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso.

Conocimiento del riesgo

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

Consejo territorial de seguridad social en salud

Es un espacio de participación social para la de toma de decisiones, en el que se desarrollan políticas concertadas frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que asesora a las Direcciones de Salud de las respectivas jurisdicciones en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud”.

Constitución Política

Es el conjunto de principios jurídicos que regulan la estructura fundamental del Estado, de los que reciben las leyes su unidad y limitaciones.

Consulta

Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con las materias a su cargo, se trata de asuntos más especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta.

Consultoría

Contrato administrativo, es la realización de estudios requeridos previamente para la ejecución de un proyecto de inversión, de estudios de diagnóstico, factibilidad para programas o proyectos específicos o de asesorías técnicas y de coordinación.

Contenidos

Significan todas las formas de información o datos que se divulgan en este sitio web, entre otros: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animación, video, audio y programas de computador.

Contexto de la evaluación

El contexto comprende la suma de factores y condiciones en los que descansa la operación de un proceso o programa educativo que se evalúa.

Contrato

Acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones.

Contravención

Falta que se comete al no cumplir lo ordenado. Transgresión de la ley cuando se obra contra ella o en fraude de la misma.

Contribuciones de mejoras

Las cantidades que por ley reciben los gobiernos, a cargo de personas físicas y morales, que se beneficien de manera directa por la realización de obras públicas.

Control ciudadano

Es una modalidad de la participación ciudadana a partir del cual la sociedad inspecciona, vigila, critica, evalúa y controla la gestión de su gobierno, así como la formulación e implementación de políticas públicas.

Convalidación

Reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución extranjera indicando el título y la denominación a la que es equivalente en el sistema colombiano

Correo electrónico

El correo electrónico (email, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones. Los mensajes de correo electrónico se codifican por lo general en formato de texto ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Sin embargo, se pueden también enviar archivos en otros formatos, tales como imágenes gráficas y archivos de sonidos, los cuales son transferidos como archivos anexos en formato binario.

Costos

Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

Costos de Ventas

Son todos los costos generados por la venta de bienes y servicios o el manejo y operación de servicios como salud, educación, servicios públicos, entre otros. Generalmente las administraciones municipales no tienen Costo de Ventas.

Criterio

Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluación para juzgar el mérito de un objeto o un componente.

Cuentas de orden

Son cuentas destinadas a ingresos o egresos sobre los cuales no hay seguridad de su cumplimiento. Por ejemplo: un posible ingreso, sobre el cual no hay seguridad de que se haga efectivo, es una demanda del Municipio a un contratista en donde éste debe hacer un pago a la Alcaldía. El que se reciba este pago depende del fallo de un juez, por lo cual no hay seguridad de que se reciba este dinero.

Defensoría Pública

Servicio que presta el Estado para defender a los enjuiciados que carecen de recursos económicos y tengan la necesidad de defensor de oficio.

Democracia Representativa

Es en donde los ciudadanos dan mandato, por medio del sufragio activo, a otras personas, para que en su nombre ejerzan el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Demolición

Es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de manera simultánea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción. 

Denuncia

Mecanismo mediante el cual una persona notifica o da aviso, de hechos o conductas de posibles manejos irregulares o un eventual detrimento patrimonial o una indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dinero del Estado

Denuncia declaración

Es el medio a través del cual las personas hacen del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos que puedan constituir un delito y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de policía. Es importante señalar que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, se trate o no del afectado por esos hechos. 

Departamentos

Son entidades seccionales en las cuales se divide la nación.

Derecho de petición

Es el derecho fundamental que tiene toda persona de formular de manera verbal o escrita, peticiones respetuosas a las entidades públicas sobre las materias de su competencia, y a obtener pronta resolución; de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

Derechos

Contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se prestan por organismos descentralizados. Los ejemplos más representativos de derechos son los ingresos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, licencias y permisos, y agua potable. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

Desaparición forzada

Es la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes. 

Desastre

Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

Descentralización

Régimen administrativo en el que la gestión de los servicios públicos, separados del conjunto de los administradores por el poder central, se confía con un margen de autonomía más o menos amplio a agentes especializados y dotados de cierta independencia frente al poder central, el cual no los dirige sino que se limita a controlar su acción.

Descentralización administrativa

Proceso de distribuir el procesamiento computarizado a diversas localizaciones dentro de una organización.

Deserción Escolar

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar.

Desplazamiento forzado

Según el artículo 60, parágrafo 2 de la Ley 1448 de 2011, “se entenderá que es víctima de desplazamiento forzado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de las violaciones a las que se refiere el artículo de la presente ley”. 

Deuda pública

Gastos destinados a cubrir las obligaciones de los gobiernos por concepto de deuda pública, derivados de la contratación de empréstitos; incluye las asignaciones destinadas a cubrir la amortización, el servicio (intereses y comisiones) y los Adeudos de Ejercicios Fiscales anteriores.

Dignatarios

Son dignatarios de los organismos de acción comunal, los que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.

Dignidad

El fundamento axiológico de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, es el respeto a la integridad y a la honra de las víctimas. Las víctimas serán tratadas con consideración y respeto, participarán en las decisiones que las afecten, para lo cual contarán con información, asesoría y acompañamiento necesario y obtendrán la tutela efectiva de sus derechos en virtud del mandato constitucional, deber positivo y principio de la dignidad”. (Artículo 4 de la ley 1448 de 2011).

Dimesión étnica y trascendente

Promover e interiorizar en las y los jóvenes valores éticos y morales, son componentes esenciales para  la consolidación de su sentido de vida y de trascendencia.

Directivos docentes

Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar. Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador. El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo concerniente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos. El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).

Discapacidad intelectual

Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa; que se manifiestan en competencias tales como la comunicación, el cuidado personal, la autoregulación, las habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, las habilidades sociales, las habilidades académicas funcionales, y para el ocio y el trabajo. Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años.

Discapacidad motriz

Aquella que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de movimiento, coordinación corporal, dificultades en el control y mantenimiento del movimiento y postura. Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción del alumno con su entorno.

Discapacidad múltiple

Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

Discapacidad visual

Incluye a la baja visión y la ceguera

Discriminación por motivos de discapacidad

Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

Disponibilidad final

Recursos, existentes al final del ejercicio fiscal, que representan bienes que pueden destinarse de modo inmediato para hacer frente a las obligaciones de los estados y municipios.

Disponibilidad inicial

Partidas del activo existentes al inicio del ejercicio fiscal, que representan bienes que pueden destinarse de modo inmediato para hacer frente a las obligaciones de los estados y municipios. Por ejemplo: efectivo en caja y bancos, y los documentos de cobro inmediato.

Dispositivo

Es un artefacto o mecanismo que hace una acción determinada. Se puede aplicar a: • Un dispositivo eléctrico diseñado para transportar electricidad pero no para usarla. • Un instrumento

Distritos

La Constitución Política de 1991 consagró la existencia de tres entidades territoriales del orden local sometidas a régimen especial respecto a los municipios comunes, con el carácter de distritos: Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Además mediante el acto legislativo 1 de 1993 se creó el Distinto Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Docente

Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

Educación especial

Servicio educativo destinado para los alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que presentan discapacidad o a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atiende a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

Educación inclusiva

La Educación Inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos y que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas , las instituciones, las culturas y las prácticas. 

Educación profesional

Es aquella que ofrece programas de formación u ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados. 

Educación superior

Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. 

Educación técnica profesional

Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel (Ley 30 de 1993).

Educación tecnológica

Ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización (Ley 30 de 1993).

EE

Establecimiento educativo

Egresos netos

Variable que agrega las erogaciones efectivas del ejercicio fiscal, excluyendo la disponibilidad final que no representa un egreso real del periodo de referencia (Egresos Brutos menos Disponibilidad Final).

Emergencia

Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

Enciclopedia

Obra de referencia o consulta que recopila alfabéticamente y con un grado de desglose o descripción extensa, los términos y conocimientos adquiridos del saber en general, o de una determinada materia.

Enfoque diferencial

El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. (Art. 13 Ley 1448 de 2011).

Enfoque diferencial de derechos

En él se reconocen a las personas como un grupo social heterogéneo configurado por pluralidades internas en razón, de su identidad étnica, de clase, edad, sexual, de región y otras características.

Entidad territorial certificada en educación

Según la Constitución política de Colombia de 1991, en sus artículos 286 y 287, las entidades territoriales son los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas que tienen autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la constitución y de la ley. De acuerdo con la ley 715 de 2001, son entidades territoriales certificadas en educación los departamentos, los distritos y los municipios con más de 100.000 habitantes. También podrán certificarse aquellos municipios con menos de 100.000 habitantes, que cumplan con los requisitos que señale el reglamento en materia de capacidad técnica, administrativa y financiera. En la actualidad el sector educativo se encuentra descentralizado en 94 entidades territoriales certificadas: 32 departamentos, 4 distritos y 58 municipios certificados.

Entidades descentralizadas localmente

Al igual que las entidades descentralizadas nacionalmente, a nivel territorial también pueden existir o crearse establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y otras entidades descentralizadas por servicios.

Equidad de género

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Equidad educativa

Significa que las escuelas deben acoger a todas las niñas, niños y jóvenes, independientemente de sus condiciones personales, culturales económicas o sociales.

Escuela inclusiva

Institución en la que todos los alumnos son aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela de acuerdo a sus capacidades. Ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y los apoyos (curriculares, personales, materiales) necesarios para su progreso académico y personal.

especializaciones

Programas de posgrado que tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o en áreas afines o complementarias.

Establecimientos educativos no oficiales

Son los establecimientos de propiedad jurídica privada, financiados y administrados por personas naturales o jurídicas, comunidades religiosas, cooperativas, fundaciones, federaciones o corporaciones y cajas de compensación. Según lo establece la Constitución Nacional, el gobierno no financia ni subvenciona instituciones educativas privadas aunque sí regula y reglamenta la prestación de su servicio. 

Establecimientos educativos oficiales

Son los establecimientos de propiedad del Estado y que son financiados con recursos públicos. Dentro de los establecimientos educativos públicos se consideran también aquellos financiados con recursos públicos provenientes de entes estatales diferentes del Ministerio de Educación como por ejemplo la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional, la Armada, el Ejercito, y algunos establecimientos públicos del orden nacional o universidades públicas.

Estados financieros

Los estados financieros son un conjunto de informes que tienen el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad en un período determinado. Los principales son el Balance General, el Estado de la Situación Financiera, Económica y Social, y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Etnia

Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.

Evaluación

Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información ¾cuantitativa y cualitativa¾ a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. 

Evaluación de la docencia

Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran las características y el desempeño de los profesores, a través de distintos métodos, con el fin de comprender más profundamente la naturaleza, ejercicio y resultados de la docencia.

Evaluación psicopedagógica

Proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para determinar las necesidades educativas especiales y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos. Los principales aspectos que se consideran al realizar la evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas.

Evaluador

Profesional responsable de planear y conducir procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances.

Examen de calidad de la educación superior (ECAES)

Pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio.

Examen de estado

Pruebas académicas de carácter oficial.

Familia

La familia es el escenario privilegiado para la educación, formación  y  acompañamiento de las y los jóvenes  en la construcción de su identidad.  En el desarrollo de programas y proyectos que atiendan al bienestar integral de la población joven, es fundamental la participación y el compromiso de su núcleo  familiar.

Felicitación

Reconocimiento de la ciudadanía frente al servicio que presta la Entidad o por la labor desempeñada por sus funcionarios.

Financiamiento (deuda pública)

Recursos financieros que los gobiernos obtienen para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Finanzas

Rama de las ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.

Finanzas Territoriales

Es la adecuada repartición de los recursos fiscales entre las autoridades locales y nacionales.

Fondos Especiales Estatales

Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio público, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.

Formación

Impartir conocimientos sobre un tema específico para potenciar la habilidad personal.

Formato digital

Implica que los contenidos sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de estar impresos sobre el papel. Tiene múltiples ventajas entre las cuales deben subrayarse la rapidez en la transmisión (impulsada por el uso de herramientas de comunicación propias de las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación), la reducción de costos (evitando gastos en impresiones, logística, distribución y almacenamiento) y la inmediatez en la publicación (por la facilidad de poner un contenido en línea a diferencia de imprimirlo).

Fuentes de información

Personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación.

Función Administrativa

Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Funcionario

Quien ejerce cualquier función pública como titular de un cargo representativo, gubernativo o político.

Gastos de inversión

Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estos gastos también son llamados Gastos de capital.

Gastos menores

Asignaciones de poca cuantía, destinadas a las oficinas de las dependencias para atender algunos gastos urgentes, inherentes a sus funciones.

Gastos operacionales.

Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

GEL

Gobierno en Línea.

Gestión

Acción y efecto de gestionar, de administrar y hacer diligencias conducentes al logro de un asunto público o privado.

Gestión del riesgo

Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Gobernador

Es el jefe de la administración seccional, representante legal departamento y agente del presidente de la república para el mantenimiento del orden público, para la ejecución de la política económica general y para los asuntos que mediante convenios la nación acuerde con el departamento.

Gobierno en línea

Es una modalidad del gobierno electrónico con un alcance parcial del mismo, el cual se basa en el uso Internet como herramienta para mejorar la prestación de servicios, la eficacia y la transparencia en la gestión, y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la administración pública.

Habilidad

Características de una persona que indican su poder físico o mental para desarrollar ciertas tareas dentro de un determinado campo de desempeño.

Hemeroteca

Sección de una biblioteca o entidad autónoma en donde se conservan, se clasifican y catalogan para su difusión y consulta las publicaciones periódicas (boletines, periódicos, revistas, etc.).

Homologación

Es la confrontación de las especificaciones técnico-mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobación.

I.E

Instituciones Educativas

Identidad de género

Desde el punto de vista antropológico, el género es la interpretación social, cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferencia; la identidad de género se conforma mediante la adquisición de atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. Las identidades de género que se presentan (hombre, mujer, transgénero, andrógino, bigénero, pangénero e Intergénero.)

Identidad sexual o identidad de sexo

Percepción que un individuo tiene sobre sí mismo, en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas. Alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad. (Hombre, mujer, intersexual y transexual). 

Identidades Juveniles

Constituyen parte de las identidades juveniles el conjunto de ideas, prácticas, expresiones, formas de ser y habitar el mundo por parte de las y los jóvenes y se representan, entre otras manifestaciones, en las modas, el consumo, la música y otras expresiones artísticas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la adscripción a agrupaciones, tendencias, movimientos, tribus urbanas o culturas juveniles en general. La Política Pública reconoce, valora, protege y promueve las identidades juveniles, como proceso vital de su desarrollo individual y colectivo.  

Impuesto a las Ventas

Es un impuesto de naturaleza indirecta, que recae sobre las diferentes etapas del ciclo económico, bajo la modalidad del valor agregado. Lo deben liquidar y cobrar los productores, importadores, comerciantes y quienes presten los servicios no exceptuados al momento de la importación, venta o prestación del servicio.

Impuestos

Prestaciones en dinero o especie que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio, a todos aquellos individuos, cuya situación coincida con la que la Ley señala. Algunos ejemplos de impuestos estatales son el 2% sobre nóminas y la tenencia o uso de vehículos; en el caso municipal encontramos el impuesto predial y sobre la transmisión de dominio.

Información en Línea

Es la fase inicial en la cual las entidades habilitan sus sitios Web para proveer en línea información, junto con esquemas de búsqueda básica. La información, en su mayoría, se mantiene estática y no existe interacción en línea sino una relación unidireccional. Adicionalmente, se crea un portal de Gobierno que ofrece el acceso a través de un solo punto a la información que publican las entidades en sus sitios Web.

Ingresos corrientes

Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos netos

Variable que agrega los ingresos efectivos del ejercicio fiscal, excluyendo la disponibilidad inicial que no representa un ingreso real del periodo de referencia. (Ingresos Brutos menos Disponibilidad Inicial).

Ingresos no tributarios

Son todos los ingresos que recibe la Alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir, provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos operacionales

Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.

Instituciones de educación superior (IES)

Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior. 

Intereses, comisiones y gastos de la deuda

Las erogaciones derivadas de las obligaciones contraídas por la concertación de créditos o financiamientos que los gobiernos llevan a cabo con instituciones públicas y privadas o de la colocación de valores.

Inventario

Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.

Inversión financiera

Comprende la concesión de créditos y la adquisición de valores, en forma directa o a través de fideicomisos, que realizan los gobiernos estatales y municipales a particulares, empresas privadas, organismos descentralizados y empresas de participación estatal. Por ejemplo, la inversión en acciones, bonos, valores y obligaciones.

JANIUM

Plataforma tecnológica, Software de la red de bibliotecas para asignación, renovación y devolución de material bibliográfico.

Joven

Acorde al Artículo 5° de la Ley Estatutaria 1622 del 2013, joven  es toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía. En relación al ciclo vital del ser se registran y segmentan dentro de la totalidad de la franja juvenil tres momentos específicos para el joven: Jóvenes entre 14 y 17 años (adolescentes); Jóvenes entre 18 y 23 años; y Jóvenes- adultos entre 24 y 28 años de edad.

Junta de acción comunal (J.A.C)

Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.

Junta de vivienda comunitaria (J.V.C)

Es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa se podrá asimilar a la Junta de Acción Comunal definida en el presente artículo si fuere procedente.

Juventud

Es una construcción social generacional que se configura dependiendo del contexto donde se desarrolle y parte de múltiples significados que cambian constantemente. Por lo tanto, se propone visualizar la juventud como producto de una compleja red de relaciones sociales, en las que intervienen factores políticos, económicos, del territorio y culturales mediante los cuales se ordenan a los sujetos a través de clases de edad o generaciones y  por género asignándoles un lugar con relación al poder y al acceso o no a diferentes tipos de capitales: sociales, culturales, simbólicos etc. 

Juventudes

Se entiende como juventudes al segmento poblacional colectivo constituido socioculturalmente como agentes de cambio social capaces de construir desde la incidencia sus propias realidades y de afectar sus prácticas, relaciones y referentes sociales e individuales. En tal sentido las juventudes son corresponsables de su desarrollo y del de la comunidad en general.

LGTBI

Son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexualesy personas Transgénero. 

Libro

Obra científica, artística, literaria, cultural o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura. 

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento o el reconocimiento de carácter oficial, es el acto administrativo expedido por la secretaría de educación respectiva a una institución o centro educativo, autorizándole ofrecer el servicio público educativo formal en los niveles, ciclos y grados.

Linea de vehículo

Referencia que le da el fabricante a una clase de vehículo de acuerdo con las características específicas técnico-mecánicas.

Lineamientos curriculares

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la comunidad académica para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

Manejo de desastres

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación posdesastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación.

Manual de convivencia del municipio de Sabaneta

DECRETO Nro. 126 Agosto 24 de 2007, Constituye un acto administrativo de carácter general, impersonal y abstracto de obligatorio cumplimiento, expedido por el Alcalde de Sabaneta en virtud de la facultad otorgada por la Constitución y la Ley; comprende los comportamientos mínimos para una sociedad democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales ratificados por Colombia, y en la prevalencia del interés general y que, en forma concomitante pero subsidiaria y residual se debe aplicar junto con el Código Nacional de Policía y el Código Departamental de Convivencia Ciudadana.

Marcas viales

Señales escritas adheridas o grabadas en la vía o con elementos adyacentes a ella, para indicar, advertir o guiar el tránsito.

Materiales y suministros

Los recursos que correspondan a la adquisición de toda clase de materiales requeridos por los gobiernos para el desempeño de sus actividades administrativas y productivas.

Matrícula

 Número de estudiantes inscritos en un nivel educativo específico.

Matrícula no oficial

Número de estudiantes matriculados en establecimientos no oficiales. No incluye aquellos estudiantes cuya atención es financiada con recursos públicos (contratación del servicio).

Matrícula oficial

Número de estudiantes cuya atención es financiada con recursos públicos. Incluye a los estudiantes matriculados en establecimientos oficiales y los matriculados en establecimientos privados con los cuales el Estado haya contratado la prestación del servicio educativo con recursos públicos.

Matrícula por zona de atención

Número de estudiantes atendidos en el sistema según la zona donde se encuentra ubicada la sede educativa (urbano – rural).

Matrícula por zona de residencia

Número de alumnos atendidos en el sistema según la zona donde se reside el estudiante (urbano – rural).

MECI

Modelo Estándar de Control Interno.

Medidas de satisfacción

Las medidas de satisfacción serán aquellas acciones que proporcionan bienestar y contribuyen a mitigar el dolor de la víctima. Las medidas de satisfacción deberán ser interpretadas a mero título enunciativo, lo cual implica que a las mismas se pueden adicionar otro (artículo 139).

MEN

Ministerio de Educación Nacional

Mitigación del riesgo

Medidas de intervención prescriptiva o correctiva dirigidas a reducir o disminuir los daños y pérdidas que se puedan presentar a través de reglamentos de seguridad y proyectos de inversión pública o privada cuyo objetivo es reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad existente.

Modificación

Es la autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.

Multa

La multa es una sanción de tipo económico, que afecta la situación patrimonial de la persona a quien ha sido impuesta, que no aspira a la reparación del daño ocasionado sino que es un castigo al infractor o delincuente, adicionado a los perjuicios producidos, si los hubiera. 

Municipios

Es unidad administrativa territorial por excelencia, la cual tiene autonomía administrativa y financiera y cuyo objetivo es implementar la política pública que permita mejorar la calidad de vida de la población.

Nación

Conjunto de personas ligadas, bien por la comunidad de origen, bien por la posesión de un mismo idioma, bien por tener las mismas creencias religiosas, bien por la identidad de costumbres, bien, sencillamente por sentir aspiración a realizar unidas el propio destino, o por cualesquiera de las expresadas circunstancias o reunión de algunas de ellas.

Nivel (Entidades Públicas)

Criterio por el cual se determina cuál es la clase o el tipo de una entidad pública.

Número de estudiantes nuevos en primer curso en educación superior

Son las personas que una vez son admitidas, ingresan por primera vez en un programa académico de una institución de educación superior, sin ser repitentes, reintegrados o transferidos. Su fuente de información es el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES.

Obra nueva

Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total.

Obras públicas

Capítulo de gasto que incorpora las asignaciones destinadas a la creación de infraestructura física, mediante la realización de obras públicas que contribuyan a la formación de capital del país.

Orden de mantener la paz

Orden proferida por el Inspector de Policía con el objeto de que cesen las discordias y cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanción de multa. 

Ordenanza

Conjunto de normas relativas a una rama de la administración pública. Esta palabra se emplea también como sinónima de reglamento.

Orientación sexual

Es el término que se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual).

Otros egresos

Las erogaciones que por su naturaleza no pueden agruparse en algún otro capítulo de egresos de los sectores públicos estatal y municipal.

Otros ingresos

Son las percepciones que por su naturaleza no pueden agruparse en algún otro capítulo de ingresos de los sectores públicos estatal y municipal.

Paquete nutricional

Conjunto de alimentos de la canasta básica familiar; que  aporta  calorías y nutrientes esenciales.

Participación ciudadana

Se entiende como el ejercicio democrático que tiene cualquier ciudadano como poseedores de derechos y deberes, que actúa en función de unos intereses sociales generales y/o particulares.

Participación ciudadana en salud

Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

Participación comunitaria en salud

Es el derecho que tienen las organizaciones Comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

Participación en las instituciones del sistema general de seguridad social en salud

Es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud. 

Participación juvenil

La participación juvenil permite la  manifestación de la convivencia y el relacionamiento de los jóvenes entre sí y de estos con los demás actores y protagonistas de su desarrollo.  Garantizar  escenarios de participación formal de tipo estatal y comunitaria para las y los jóvenes, responde a lo establecido en la Ley Estatutaria de la Juventud; así mismo, reconoce las múltiples manifestaciones, intereses, prácticas y formas de agrupación, formal o no,  en que la participación juvenil se manifiesta y actúa.

Participación social en salud

Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. La participación social comprende la participación ciudadana y comunitaria.

Pasivo

Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.

Pasivos corrientes

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.

Pasivos no corrientes

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

Patrimonio

Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

PEC

Portal del Estado Colombiano.

Personal bibliotecario

Personas que prestan sus servicios en una biblioteca en razón de su formación, competencias y experiencia. 

Perspectiva de género

Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política.

Petición de información

Toda persona podrá solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción de las autoridades y, a que se expidan copias de sus documentos.

Peticiones de interés general y de interés particular

Toda persona podrá solicitar y obtener acceso a toda información, consultar los documentos que reposen en sus dependencias, a que se le expida certificación y copia de los documentos, siempre que estos no tengan el carácter de reservados, conforme a la Constitución y la Ley.

Plan de estudios

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. 

Población en edad escolar

Es el total de población proyectada que se encuentra en el rango de edad teórico para cursar un nivel educativo. En el caso de Colombia se definieron los siguientes rangos de edad teóricos para cada nivel: Transición = 5 años  Primaria = 6 a 10 años Secundaria = 11 a 14 años Media = 15 a 16 años Educación Superior = 17 a 21 años

Por cuenta de terceros (egresos)

Pagos hechos a nombre o representación de terceros, equivalentes a las retenciones de impuestos, cuotas de seguridad social y cuotas sindicales.

Presupuesto

Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.

Presupuesto participativo

Es un instrumento de participación popular en el proceso de asignación de los recursos públicos. Su práctica optimiza la eficiencia en el gasto público y mejora el planeamiento y la transparencia en las decisiones presupuestales. Se puede realizar utilizando medios electrónicos y telemáticos como Internet.

Prevención del riesgo

Medidas y acciones de intervención restrictiva o prospectiva dispuestas con anticipación con el fin de evitar que se genere riesgo. Puede enfocarse a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y la vulnerabilidad ante la misma en forma definitiva para impedir que se genere nuevo riesgo. Los instrumentos esenciales de la prevención son aquellos previstos en la planificación, la inversión pública y el ordenamiento ambiental territorial, que tienen como objetivo reglamentar el uso y la ocupación del suelo de forma segura y sostenible.

Productos

Ingresos que perciben los gobiernos por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias de derecho público, sino por la explotación de sus bienes patrimoniales, se incluyen la enajenación de bienes muebles e inmuebles, los arrendamientos e intereses.

Programas académicos acreditados

Aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

Protocolo de atención

Guía o manual que contiene orientaciones básicas fundamentales para facilitar la gestión del servidor en su proceso con los ciudadanos para un mejor manejo y lograr mayor efectividad en el uso de un canal de atención.

Provincias

Son aquellas constituidas por municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento, según lo dispuesto en el art. 321 de la Constitución Política.

Queja

Manifestación de inconformidad con respecto a los procesos y/o procedimientos establecidos, o por el comportamiento inadecuado de un funcionario, lo que afecta la calidad del servicio ofrecido.

Querella civil de policía

Procedimiento especial consagrado en el Código de Convivencia Ciudadana para la protección de los bienes y los derechos reales: propiedad acompañada de posesión, posesión, tenencia, servidumbres.

Racionalizar

Organizar los trámites, procesos y procedimientos de tal manera que se reduzcan a su  mínima expresión, con el menor esfuerzo y costo para el ciudadano, a través de estrategias efectivas de simplificación, estandarización, mejoramiento continuo, supresión y automatización de los mismos.

Razón financiera

Operación matemática entre dos cantidades tomadas de los estados financieros (Balance General, Estado de la Actividad Financiera, Económica y Social) para llevar acabo análisis de cómo se encuentran las finanzas de la entidad, también pueden ser usadas como indicadores de gestión.

Rebasamiento

Maniobra mediante la cual un vehículo sobrepasa a otro que lo antecedía en el mismo carril de una calzada. Registro nacional automotor: Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.

Reclamo

Manifestación de la insatisfacción sobre la deficiencia en el servicio prestado por la entidad; oposiciones que se formulan frente a una decisión considerada injusta. Exigencia de los derechos del usuario, relacionados con la prestación del servicio y tiene el objeto de revisar la actuación administrativa motivo de su inconformidad.

Recuperación

Son las acciones para el restablecimiento de las condiciones normales de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad. La recuperación tiene como propósito central evitar la reproducción de las condiciones de riesgo preexistentes en el área o sector afectado.

Recursos de capital

Son ingresos adicionales que tiene la Alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.

Red de bibliotecas

Conjunto de bibliotecas que comparten intereses y recursos para obtener logros comunes.

Red Nacional de bibliotecas públicas

Es la red que articula e integra las bibliotecas públicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional de Colombia.

Reducción del riesgo

Es el proceso de la gestión del riesgo, está compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: mitigación del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entiéndase: prevención del riesgo. Son medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

Regalía

Privilegio o prerrogativa.

Regiones

En la Constitución Política se prevé en el art. 306, que dos o más departamentos pueden constituirse como regiones administrativas y de planeación, con autonomía propia, cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social del territorio agrupado.

Rehabilitación

La rehabilitación como medida de reparación consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter jurídico, médico, psicológico y social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas en los términos de la presente ley (Artículo 135 de la Ley 1448 de 2011).

Reloteo

Es la autorización para dividir, redistribuir o modificar el loteo de uno o más predios previamente urbanizados, de conformidad con las normas que para el efecto establezcan el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

Rendición de cuentas

Es la obligación que tiene una persona de informar, explicar, justificar y responder ante agentes internos y/o externos por sus acciones y por el cumplimiento de sus funciones. Puede ser de dos tipos: personal, cuando es un individuo quien rinde cuentas de sus decisiones y acciones; o institucional, cuando es una organización la que rinde cuentas sobre su desempeño y conducta.

Resolución

Termino genérico con el que se designa las decisiones y medidas de publicidad y ejecución de las leyes, adoptadas por los ministros y otras autoridades administrativas. Las resoluciones se hacen constar por escrito respetando una forma administrativa.

Restauración

Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto por su integridad y autenticidad. Esta modalidad de licencia incluirá las liberaciones o demoliciones parciales de agregados de los bienes de interés cultural aprobadas por parte de la autoridad competente en los anteproyectos que autoricen su intervención.

Restitución de tierras

El Estado colombiano adoptará las medidas requeridas para la restitución jurídica y material de las tierras a los despojados y desplazados. De no ser posible la restitución, para determinar y reconocer la compensación correspondiente. Las acciones de reparación de los despojados son: la restitución jurídica y material del inmueble despojado. En subsidio, procederá, en su orden, la restitución por equivalente o el reconocimiento de una compensación (artículo 72 de la Ley 1448 de 2011). 

Retorno

Se entiende el retorno como el regreso e integración de una persona o un hogar que se hubiese desplazado por las circunstancias descritas en el Artículo primero de la Ley 387/97, a su localidad de residencia en donde realizaba las actividades económicas habituales, con el ánimo de permanecer en ella. 

Reubicación

La reubicación es asumida como otro proceso que acata irrestrictamente los mismos principios que el retorno pero que a diferencia de este, la estabilización del hogar se desarrolla en una zona diferente a su lugar de origen, o bien el sitio inicial de llegada posterior a su desplazamiento. 

Riesgo de desastres

Corresponde a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos físicos peligrosos de origen natural, socio-natural tecnológico, biosanitario o humano no intencional, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente el riesgo de desastres se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad.

Rol de género

Alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad.

Sanción

Castigo que se aplica a la persona que viola una norma o una regla.

Sardinel

 Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía.

SE

Secretaría de educación

Sector

Es el criterio que define si la entidad pública pertenece a la rama ejecutiva y su tipo de orden nacional.

Seguridad

Es el logro del pleno disfrute de derechos y libertades y la garantía del cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución Política y las Leyes como elemento esencial para lograr la convivencia.

SEM

Secretaria de Educación Municipal.

Servicio

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

Servicio de atención al ciudadano

Conjunto de trámites y servicios (tangibles e intangibles) de calidad integral y accesibilidad, diseñados para la ciudadanía (clientes naturales y jurídicos, públicos mixtos y privados) con el fin de guiar, asesorar y orientar al usuario que requiere de la colaboración y cortesía de la Entidad para atender sus necesidades, entregando una respuesta efectiva que genere satisfacción al mismo.

Servicio en Línea

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

Servicios generales

Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios indispensables para el funcionamiento de la administración pública estatal y municipal, que se contratan a particulares o a instituciones del propio sector público. Incluye servicios básicos (postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica y agua potable); arrendamientos; asesorías; servicios comercial y bancario; mantenimiento y conservación, etcétera.

Servicios personales

Asignaciones para sufragar las remuneraciones al personal que presta sus servicios en los gobiernos estatales y municipales, así como cualquier otra erogación derivada de la relación laboral, por ejemplo: los pagos que por concepto de seguridad social cubre el gobierno a las instituciones públicas o los pagos por otras prestaciones sociales y económicas.

Sexo

Condición biológica que distingue a los individuos (hembra, macho, hermafrodita).

SICE

“Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación estatal" es un sistema de información que integra todos los datos relevantes de proceso de contratación estatal, permitiendo su autorregulación, control institucional y publicidad de las operaciones.

Simplificar

Adoptar estrategias que implican: reducción de costos operativos en la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción de documentos, reducción de pasos para el ciudadano y en el trámite interno, reducción de requisitos, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigencia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.

SISTEDA

Sistema de Desarrollo Administrativo.

Sistema de información y atención al usuario (SIAU)

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) sean públicas, privadas o mixtas, deberán establecer un servicio de atención a los afiliados y vinculados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de canalizar y resolver las peticiones e inquietudes en salud de los ciudadanos. Para el adecuado servicio de atención a la comunidad en salud.

Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros (STTMP)

 Es el conjunto de infraestructura, equipos, sistemas, señales, paraderos, vehículos, estaciones e infraestructura vial destinadas y utilizadas para la eficiente y continua prestación del servicio público de transporte de pasajeros en un área específica.

Subsidios

Asignaciones que los gobiernos otorgan por medio de las dependencias y entidades a los diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, con el propósito de apoyar sus operaciones, mantener sus niveles en los precios, apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes, motivar la inversión, cubrir impactos financieros, así como para el fomento de las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.

Sugerencia

Permite al ciudadano presentar una propuesta para incidir o mejorar un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio institucional o el cumplimiento de la función pública.

Tasa de absorción de la educación superior

Está definida como la relación entre los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior por primera vez a primer curso, con respecto a toda la población que aspira a ser admitida. Su fuente de información es el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES.

Tasa de analfabetismo adulto

Conceptualmente, se define como el porcentaje de la población de quince años y más que no sabe leer ni escribir.  La fuente de información es la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. 

Tasa de analfabetismo joven

Se define como el porcentaje de la población entre 15 y 24 años de edad que no sabe leer ni escribir. La fuente de información es la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE 

Tasa de aprobación

Proporción de alumnos de una cohorte que aprueban el año escolar y son promovidos al grado siguiente.

Tasa de cobertura bruta

Es la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico, independiente de la edad que estos tengan y el total de población en el rango de edad teórico correspondiente a dicho nivel. 

Tasa de cobertura Neta (TCN)

Es la relación entre los estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad teórica correspondiente al nivel y el total de la población en ese rango de edad.

Tasa de deserción intra-anual

Proporción de alumnos de una cohorte que abandonan el sistema antes de finalizar el período académico.

Tasa de matrícula por rangos de edad

Es la relación entre los estudiantes de un rango de edad específico matriculados en el sistema, independiente el nivel educativo que cursen y el total de la población en ese mismo rango de edad. Si la tasa de matrícula para un rango de edad es inferior a 100%, su complemento da cuenta de la proporción de la población de esas edades que no está siendo atendida por el sistema educativo. 

Tasa de repitencia

Porcentaje de alumnos matriculados en un año escolar que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Tasa de reprobación

Proporción de alumnos de una cohorte que reprueban el año escolar y no son promovidos al grado siguiente. 

Tipo de Orden (Entidades Públicas)

Relacionado con el "Nivel". Criterio que define si la entidad pública es de carácter nacional o territorial (Nacional - Central/Territorial - Descentralizado).

Título académico

Reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. 

Trámite

De acuerdo al Decreto 1151 de 2008, un trámite es un conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley.

Trámite

Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o  denegando la solicitud.

Trámite

Conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la Ley.

Trámite en Línea

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Transacción en Línea

Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, mediante canales seguros y ofreciendo la posibilidad de navegar el sitio en cualquier otro idioma diferente al español.

Transferencias

Traslado implícito o explícito de recursos del sector público al resto de la economía o a otros niveles de gobierno, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello contraprestación directa alguna y únicamente condicionando su asignación a la consecución de determinados objetivos de política económica y social.

Tutela

Mecanismo creado en el Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la Ley.

Usabilidad

Según la norma técnica ISO/IEC 9126, es: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

Usuario

Titular del derecho de uso.

Vacante

Cargo, función o empleo que carece de titular.

Víctima

Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”. (…) Art.62 de la ley 1448 de 2011.

Vigente

Ley que habiendo sido promulgada y publicada no ha sido derogada total o parcialmente. En general precepto jurídico formulado por órgano competente que no ha sido despojado de su validez por el mismo.

Visita domiciliaria

Atención proporcionada en el hogar del individuo o familia con el objeto de conocer la realidad socio-económica, ambiental y cultural del grupo familiar.

Vulnerabilidad

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales.

Vulnerabilidad

Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.

Vulneración

Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

18 del mes 12 de 2018

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

252,323
© 2018 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
FacebookTwitterYoutubeInstagram