gov
Inicio > Enlaces de Interés > Comisaría de Familia

Comisaria de Familia

Aquí puedes gestionar tus denuncias acontecidas en el Municipio de Sabaneta

Aquí te compartimos las competencias de las Comisarías de Familia

- Violencia intrafamiliar: es decir, de aquel grupo de personas que conviven en una misma unidad familiar, así como de aquellas parejas que fruto de una relación quedan hijos de por medio, siempre que los hechos hayan tenido ocurrencia dentro de los 30 días de formulación de la denuncia.

- Verificación de derechos: este trámite corresponde a aquellos casos donde se haya puesto en riesgo o se vulneren los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

- Conciliación extrajudicial en materia de familia: podrá ser adelantada ante los Comisarios de Familia en los siguientes asuntos:

  1. Conciliación (Custodia, cuidado personal, régimen de visitas, fijación de cuota alimentaria NNA)
  2. Reconocimiento voluntario de paternidad
  3. Conciliación (Alimentos adulto mayor)

- Violencia por maltrato, negligencia o abandono en Adulto Mayor: en personas de la tercera edad, solo en el evento que sean víctimas de agresión o maltrato por parte de las personas encargadas de sus cuidados. También, en caso de que se haya establecido dicha negligencia por parte de los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.

Nota: (Atención inmediata) Debe advertirse que de conformidad con el artículo 6° de la Ley 1850 de 2017, la atención inmediata de esta población en situación de vulneración de derechos, corresponde a los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado de los adultos mayores, como lo son, Secretaría de Familia, Hogares Centro Día y similares.

Colombia GovCO