17/09/2019
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Sabaneta
Colombia
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Mapa de procesos

Mapa de Procesos

Estratégicos

Proceso Responsable Objetivo
01. Direccionamiento Estratégico y planeación Alcalde y Secretarios de Despacho Planificar el desarrollo institucional y territorial del Municipio y el Mantenimiento del SIGSA, mediante la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de Políticas, Planes, programas y proyectos de inversión, en el corto, mediano y largo plazo y la gestión basada en el riesgo, para el cumplimiento de los objetivos institucionales, promoviendo la efectividad administrativa y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Sabaneta.
02. Hacienda pública Secretario de Hacienda Administrar de forma adecuada, eficiente y transparente, los recursos económicos, mediante la optimización de las rentas propias por ingresos tributarios y no tributarios y la correcta ejecución presupuestal, garantizando la sostenibilidad financiera del Municipio de Sabaneta para el logro de un desarrollo económico local y la ejecución de los procesos a cargo de la entidad tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población .
03. Comunicación y transparencia Alcalde, Secretaría General, Dirección Administrativa de Comunicaciones Desarrollar estrategias de comunicación internas y externas eficaces que permitan a los ciudadanos, órganos de control y partes interesadas el conocimiento de las acciones y resultados de Gobierno, de la ejecución de Políticas y planes Institucionales y sus resultados, facilitando la participación y retroalimentación de la comunidad y partes interesadas, contribuyendo al posicionamiento de la imagen Institucional y a la cultura organizacional enmarcada en el buen gobierno y la transparencia.

Misionales

01. Gestión de la competitividad y estilos de vida Secretarías de Salud, Familia y Bienestar Social, Movilidad y Tránsito, Educación y Cultura, Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Planeación y Desarrollo Territorial y Medio Ambiente Mejorar conocimientos, habilidades, actitudes, conductas y competencias de los ciudadanos en temas de interés general, realizando actividades de Capacitación, Asesoría y Asistencia, y gestión para el empleo..
02. Gestión de la educación Secretario (a) de Educación y Cultura Orientar procesos educativos con calidad, direccionados desde la planeación estratégica prospectiva, garantizando el acceso y permanencia en la prestación del servicio educativo contribuyendo a formar ciudadanos responsables y competentes, con capacidad de construir una sociedad incluyente que promueva la participación comunitaria y el sentido por la vida
03. Gestión de la Infraestructura Secretarios de Despacho Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Movilidad y Transito Fortalecer la gestión pública en la prevención de la violencia, fomentando la sana convivencia, la seguridad, la resolución de conflictos y el goce de derechos de la población, potenciando las capacidades institucionales, políticas y comunitarias.
04. Gestión de la seguridad y la convivencia Secretarios de Despacho Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Movilidad y Transito Fortalecer la gestión pública en la prevención de la violencia, fomentando la sana convivencia, la seguridad, la resolución de conflictos y el goce de derechos de la población, potenciando las capacidades institucionales, políticas y comunitarias.
05. Gestión de Trámites y Servicios Secretaría de Salud, Familia y Bienestar Social, Hacienda, Movilidad y Transito, Educación y Cultura, Gobierno y Desarrollo Ciudadana, Planeación y Desarrollo Territorial, Obras Públicas e Infraestructura, Medio Ambiente, General, Oficina Asesora Jurídica. Atender oportunamente y de fondo las solicitudes, trámites y servicios de usuarios (ciudadanos) y partes interesadas, de acuerdo a los requisitos legales y a los establecidos por la Administración Municipal, creando cultura de Servicio al Ciudadano.
06. Gestión del desarrollo social Secretarios (as) de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Educación y Cultura, Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Movilidad y Transito; Medio Ambiente; Planeación y Desarrollo Territorial Fomentar el desarrollo social de la población sabaneteña, a través del, apoyo social y la participación ciudadana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las partes interesadas.
07. Vigilancia y control Secretaría de Salud, Movilidad y Tránsito, Gobierno y Desarrollo Ciudadana, Planeación y Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Educación y Cultura. Vigilar y controlar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de los sujetos de Vigilancia y Control, de acuerdo a las competencias del ente territorial, propiciando espacios de sana convivencia, salud, movilidad, educación y medio ambiente para la comunidad sabaneteña

Apoyo

01. Gestión del Talento Humano Secretaría de Servicios Administrativos Secretaría de Educación y Cultura Gestionar el desarrollo del talento humano, Vinculado a la Entidad (Administración e Instituciones Educativas), contribuyendo al mejoramiento de sus potencialidades, destrezas y habilidades, contando con personal competentes, que aporten al logro de los objetivos institucionales
02. Gestión Juridica y Contractual Alcalde, Jefe Oficina Asesora Jurídica Brindar asesoría y acompañamiento jurídico a los procesos de la administración municipal y en la adquisición de bienes, obras y servicios, en cumplimiento de la normatividad legal aplicable, bajo parámetros de eficiencia, calidad, transparencia y oportunidad, ejerciendo la representación del municipio en las instancias administrativas y judiciales.
03. Gestión de Recursos Físicos y Tecnológicos Secretario General y Secretario de Servicios Administrativos Proporcionar, mantener, proteger, administrar y optimizar los recursos físicos y tecnológicos necesarios para la adecuada ejecución de los procesos y prestación del servicio a los usuarios y partes interesadas de la Administración Municipal.
04. Gestión de la información Todas los Servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas en la Administración Municipal Garantizar el acceso oportuno de la información estableciendo parámetros administrativos y técnicos aplicables a la planificación, gestión, tramite, organización y protección de la información producida y recibida por la Administración Municipal, desde su origen hasta su destino final, facilitando su consulta, recuperación y preservación a largo plazo

Evaluación

01. Evaluación Y Mejora Todos los Secretarios de despacho, jefes de Dependencias y Líderes de Proceso Contribuir al fomento de la cultura del control, la legalidad y la transparencia, evaluando la eficacia y eficiencia del SIGSA mediante la implementación de mecanismos de seguimiento y medición que permitan el cumplimiento de los objetivos y el mejoramiento continuo de los procesos.

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