gov
Inicio > Acerca del Municipio > Pasado, presente y futuro

Pasado, presente y futuro

Historia

Orígenes

Sabaneta AntiguaSabaneta estuvo habitada inicialmente por los indios  Anaconas (aborígenes provenientes del otro lado de la Aná), quienes se radicaron en la ladera oriental, partiendo del cerro de Pan de Azúcar. En el año de 1750, familias de origen español se radicaron en este lugar. Los Montoya, Restrepo, Vélez, Díaz, Díez, Vásquez, Guzmán, Garcés, Baena, Salazar, Mejía, Mesas, Álvarez y Soto constituyen el segundo grupo poblador de esta comarca.

En Julio 31 de 1858 se inició la instrucción pública para varones bajo la guía del maestro Sotero Arango, de quien se dice obraba como seccional de la Escuela de Varones de Envigado. En 1865, la Señorita Adelaida Correa Estrada inicia labores como maestra en la escuela que, un siglo después, lleva su nombre.

Corregimiento de Envigado

Sabaneta se constituyó en corregimiento de Envigado por Acuerdo Nº 11 de enero de 1899 y fue don Venancio Díaz Vásquez su primer inspector. El 20 de julio de 1911 se inauguró la estación José Félix de Restrepo, dando paso al Ferrocarril de Antioquia y marcando el cambio de vida en muchos de los pobladores, dedicados hasta entonces a la arriería y a la agricultura.

Emancipación

Gracias a la fertilidad de sus tierras y a lo propicio del clima, fue adquiriendo día a día mayor importancia, en 1964 sus pobladores se sentían con fuerzas suficientes para emanciparse, pues tenían en su territorio (15 kilómetros cuadrados) asentadas importantes empresas como Curtidos Sabaneta, Gravetal, Dyna Industrial, Cerámica Sabaneta y otras más. Así nació Sabaneta como Municipio.

El 25 de octubre de 1964 se promueve la creación de Sabaneta como municipio, bajo la coordinación del Padre Ramón Arcila y de la Sociedad de Mejoras Públicas. En esta fecha se constituye la Junta Pro Municipio con líderes cívicos de la región. Tras cumplirse los trámites de rigor se llega al año 1967 y la Asamblea Departamental de Antioquia dicta, el 30 noviembre, la Ordenanza No. 7 por la cual se erige como municipio, la que empieza a regir el 1° de enero de 1968.

Vida jurídica independiente

Parroquia Santa AnaTras cumplirse los trámites de rigor, mediante la Ordenanza No. 7 del 30 de noviembre de 1967, sancionada por el Gobernador Octavio Arizmendi Posada, Sabaneta se hace el municipio 109 de Antioquia, a partir del 1° de enero de 1968. Como gestores de esta hazaña son recordados el Presbítero Ramón Arcila Ramírez y la Sociedad de Mejoras Públicas, a través de la llamada Junta Pro Municipio.

El sector rural representa las dos terceras partes del territorio, y en él se muestran elevaciones que superan los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Tiene 6veredas: Pan de Azúcar, Cañaveralejo, San José, La Doctora, Las Lomitas y María Auxiliadora; las cuales ocupan 10 kilómetros cuadrados de su territorio.

Las antiguas fincas de producción agrícola y de recreo son ahora asentamientos industriales, comerciales y urbanizaciones residenciales, lo que resultó factible gracias a la extensión del sistema de acueducto y alcantarillado de Empresas Públicas de Medellín, en 1984.

La actual malla urbana cubre 5 kilómetros cuadrados de extensión y en ella se vienen desarrollando varios planes parciales, a través de constructoras particulares, con el control de las autoridades locales de planeación.

Sabaneta tiene una buena infraestructura vial, materializada en 299.780 M2 de vías asfaltadas, restándole pavimentar algunos senderos peatonales en las veredas.

La Administración Municipal controla el crecimiento de la vivienda popular y tiene en el FOVIS, el instituto descentralizado que realiza proyectos de vivienda para familias residentes en la localidad, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3

Hasta el año 2007, Sabaneta ha sido administrada por 27 alcaldes nombrados por Decreto de la Gobernación y 7 elegidos por voto popular. Cuenta con Notaría Única, dos juzgados Promiscuos Municipales, una Oficina de la Registraduría del Estado Civil y una estación de Policía.

Templo Parroquial Santa Ana

El templo fue construido con barro cocido y argamasa entre 1896 y 1930 por el maestro Ramón Molina. El 27 de Agosto de 1896 se colocó la primera piedra para su edificación, en terrenos de Don Luis María Montoya Restrepo. Su arquitectura especial de tres naves y rica en arcos romanos la convierte en la única Iglesia del Valle de Aburrá cuya torre sale del atrio mismo del templo. 

Ésta no es la única característica que lo hace diferente, pues desde que el padre Ramón Arcila Ramírez fomentó, en 1968, entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora, el templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia, consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990. 

Este lugar es visitado por los fieles que buscan no sólo los milagros de María Auxiliadora sino también los del padre Arcila, quien ya es considerado un santo por los parroquianos. Los martes son los días con mayor afluencia de fieles a la parroquia donde se celebra una misa cada hora, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Personajes

Ramón Arcila Pbro. Ramón Arcila Ramírez (El Santuario, 1896 - Sabaneta, 1985): el Padre Arcila, sabaneteño como el que más, fue el primer cura rector del templo de Santa Ana (cuando aún no era parroquia) y párroco por más de 27 años. Se le recuerda como propulsor de la devoción a María Auxiliadora, de la municipalización de Sabaneta, benefactor de la educación privada y pública y el amigo de los pobres. Para conocer toda su historia, el Centro de Historia de El Santuario, en su publicación número 18 de ?Perfiles Históricos?, le hace un homenaje con motivo de los 100 años de su nacimiento.  
Pbro. Antonio José Baena Salazar (Sabaneta, 1910 - 2004): el primer párroco del templo de Santa Ana, hizo sus estudios primarios en Sabaneta y los secundarios en el seminario de Medellín, fue ordenado sacerdote en 1936 a manos de Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera. El padre Baena es reconocido por sus feligreses como un párroco progresista. A él le deben los sabaneteños la llegada de la educación privada al municipio con la comunidad de las hermanas carmelitas, la costrucción del parque del municipio, el inicio del transporte público, la ampliación del templo parroquial y la construcción del cementerio, entre otras obras. El padre Baena también fue Coadjutor en los municipios de Sonsón, Itagüí, Girardota y capellán del batallón Cisneros en Caldas. Aunque un accidente de tránsito lo alejó de los altares, el padre Baena continúa acompañando a sus feligreses. Antonio Paez
Adelaida Correa Adelaida Correa Estrada (Envigado, 1850 - 1924): la primera maestra mujer que tuvo Sabaneta, fue hija de don Ramón Correa y doña Eudoxia Estrada y hermana de otros ilustres personajes como Eulogio, distinguido maestro; Gonzalo, abogado e ingeniero y Josefa, también docente. Adelaida ejerció desde los 16 años por más de tres décadas el magisterio en Sabaneta, que era entonces un corregimiento de Envigado. En su honor, una escuela del municipio lleva su nombre.

Artistas

Leonor Díaz Montoya, poetisa (1856 - 1962): escribió La Pecadora de la Ciudad, una obra en verso que fue publicada en 1899; La Clementina y la novela a Santa María Magdalena.

Leslie W. Berrío(Pianista) Alumno de Teresita Gómez en la Universidad de Antioquia. Se le considera una promisoria figura en el ámbito nacional.

Personajes populares

La Cotusa Chipala lala Don Juan
La Cotusa, Luis Fernando Mejía, el personaje del pueblo que se lanzó como candidato a la alcaldía en 1988.De una familia tradicional de Sabaneta: Los Mejías. Chipala, manejó carro toda la vida. Se ha dedicado a charlar con la gente y a trabajar por ahí. Aún vive. Lala, Ana Luisa González a quien se veía caminar por el parque o en misa adornada con su particular sombrerito de lana. Era la señora típica de Calle Larga en la parte de abajo "La carrilera". Partició en todas las festividades del Municipio como un personaje que todo el mundo reconocía porque a pesar de que los años pasaran, siempre se veía igual.  Don Juan, se le podría decir Juan problemas, el de la mata de Guadua. Toda la vida peleó con los vecinos por un lindero, era muy complicado. Tenía un problema en una pierna que es herencia de la familia.Se le recuerda tomando tinto y formando pleito.
       
El Gordo el loco gabriel juan ramon chana
El Gordo, lo llamaban el marranero del barrio Restrepo Naranjo. Aún vive. Su habilidad son los negocios y la carnicería. Se ha distinguido porque le consigue a cualquiera un marrano en el momento que sea y cómo sea. El Loco Gabriel, nunca le faltó el sombrero y el tabaco. Siempre estaba descalzo de negocio en negocio haciendo mandados. No tomaba trago. Pero se dedicaba a hablar mucho con la gente y solían molestarlo. Juan Ramón, se caracterizó porque hace muchos años manejó la magia negra. De él decían que se desaparecía. Luego se dedicó a vender cacharros. Andaba siempre con un perro y las personas lo molestaban. La Chana, José Joaquín, de una familia tradicional de Sabaneta, Los Mesa. Era cojo y siempre tenía un sombrerito. Se caracterizó porque recitaba versos, jugaba dados y vendía lotería. Administró cantinas toda la vida. Su pasión eran los caballos y jugaba Quinela.
       
laura.jpg matallana patecoca punaleto
Laura, es hermana del difunto Gabriel. Se dedicó a pedir limosna toda la vida. Matallana, un hombre que en su vida jamás ha usado zapatos. Aún vive. Se dedica a vender lotería. Pertenece a una familia tradicional de Sabaneta. Patecoca, era hincha del equipo de fútbol Independiente Medellín. Nunca usó zapatos. Soltero. Dedicado a hacer mandados toda la vida. Pero muy conocido en el municipio, sobre todo en las cantinas de la cueva. Puñaleto, del Barrio Los Sernas. Vendió Zapatos en Guayaquil toda la vida. Era medio loco.
       
tanana tarazona tonito tortilla
Tanana, perteneciente a una familia tradicional. Toda la vida ha estado vinculado a Bombay, trabajando en el taller. Es pintor, lavador de carros, y conductor. Tarazona, tiene 104 años. Jubilado del Ferrocarril. Vive en el ancianato de Sabaneta. Toñito, un hombre de vereda, dedicado a la agricultura toda la vida, todo un personaje campesino que caminaba mucho por el pueblo. Tortilla, personaje típico de Calle Larga. Trabajó en Curtimbres y anduvo descalzo toda la vida. Vendió carbón toda la vida.

Las imágenes de los personajes populares fueron cortesía de La Herrería.

Cultura

Como centro cultural Sabaneta ofrece la Casa de la Cultura La Barquereña donde se encuentra: la Galería de Arte Roberto Jairo Arango, el Auditorio de Conferencias José Félix de Restrepo, la Escuela de Iniciación y Formación Artística y el Teatro al Aire Libre. Contiguo a la Casa de la Cultura La Barquereña está el Teatro Municipal, Leonor Díaz Montoya, Sabaneta 40 años; con capacidad para 404 personas.

Fechas especiales

Sabaneta celebra las Fiestas del Plátano la última semana de junio, como reconocimiento a lo que fuera en el pasado la fortaleza agrícola del municipio. la Fiesta de Santa Ana, celebrada en julio, es una de las tradiciones más arraigadas por el carácter religioso de la localidad.

Estas festividades se celebran según el Acuerdo No.036 del 4 de diciembre de 2001: ?Por medio del cual se institucionaliza la celebración de las fechas conmemorativas del Municipio.

Fecha Día Clásico Finalidad
Abril 20 De la Libertad Educativa
Junio Última semana Fiestas del Plátano Folclórica
Noviembre 22 Celebración Día Clásico del Municipio Identidad
Noviembre 30 Fiestas del Palenque Cultural

Deporte y recreación

El Municipio de Sabaneta cuenta con 2 grandes unidades deportivas; la unidad Deportiva Zona Norte, inaugurada en el año 2007 la cual posee la primera cancha sintética de fútbol de carácter público del país con medidas mínimas reglamentarias. 

Igualmente posee una pista de patinaje cubierta para la práctica del hockey, patinaje de carreras y patinaje artístico y del tiro con arco, y un coliseo cubierto para el fútbol sala, baloncesto y voleibol donde se han realizado eventos deportivos de talla internacional.

La unidad deportiva zona sur, más conocida como INDESA, que fue intervenida en su estructura física para los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2010, permitiendo con esto una adecuación locativa para beneficio de los sabaneteños. Dentro de este complejo deportivo se encuentran un gimnasio, coliseo cubierto con dos canchas deportivas para la práctica de fútbol sala, baloncesto y voleibol, una zona húmeda y cancha de tenis. Estos dos grandes escenarios y el Polideportivo Adalberto Lopera son administrados por el Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta, INDESA.

El Municipio también cuenta con diversas placas polideportivas y parques infantiles ubicados en barrios y veredas de la localidad, que son administrados por la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano a través de la Dirección de Convivencia Ciudadana.

Para obtener más información sobre el Deporte y la Recreación en nuestro Municipio, visite la página: www.indesa-sabaneta-antioquia.gov.co/

Economía

Este sector cuenta con aproximadamente 220 empresas manufactureras registradas en el sistema de Industria y Comercio, que representan el 60 % de los ingresos. Esto gracias al alto grado de seguridad y al buen acondicionamiento logístico que el Municipio brinda y desde el que se ha estimulado el asentamiento de nuevas empresas.

Las principales actividades realizadas son:

Fabricación de productos alimenticios, tales como: grasas, pasabocas, pastelería, salsas y sus derivados, conservas, entre otros.

Fabricación de prendas de vestir para exportar: Bluejeans y ropa para niño.

Confección de bluyínes, ropa interior y medias.

Industria manufacturera y metalmecánica: doblados, estructuras mecánicas, productos eléctricos.

Industrias dedicadas a la fabricación de caucho y plástico.

Las empresas se encuentran registradas además en la Cámara de Comercio de Medellín y gran mayoría de ellas pertenecen a Corposabaneta.

Comercio

La permanencia del sector comercial en Sabaneta, se debe a la construcción de bodegas que permiten realizar actividades en Comercio Mayorista tales como:

  • Enlatados.
  • Prendas de vestir.
  • Aseo personal.
  • Implementos deportivos.

El comercio minorista, ha sido uno de los grupos más numerosos en la localidad.  Los actividades más representativas son:

  • Misceláneas.
  • Artículos religiosos.
  • Comidas rápidas.
  • Ventas estacionarias.
  • Tiendas.
  • Bares.
  • Fondas.
  • Discotecas.

Finanzas

Actualmente el Municipio cuenta con seis entidades pertenecientes al sector financiero, fortaleciéndolo durante los últimos tres años con la ubicación de nuevas sedes. En los centros comerciales de Sabaneta se encuentra gran cantidad de sucursales de los principales bancos del país dinamizando los demás sectores de la economía en el municipio:

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá
  • Banco BBVA.
  • Banco de Occidente.
  • Banco Popular.
  • Colmena.
  • Colpatria.
  • Davivienda. 
  • Cooperativa Belén.
  • Cooperativa Jhon F. Kennedy.

Servicios

En este gremio se cuenta con un interesante grupo de empresas especializadas, las cuales se concentran en formar cadenas de producción con el sector industrial prestando servicios de maquila en empaque, tintura, tiquetes, adhesivos, entre otros. De otro lado, hay en el municipio varias empresas constructoras que adelantan importantes proyectos de vivienda e infraestructura en la localidad.

Los estaderos y restaurantes ubicados en la vereda La Doctora y otros sectores del Municipio, han hecho de Sabaneta un atractivo y concurrido lugar para el esparcimiento y entretenimiento, contando con la seguridad y tranquilidad que caracteriza a este municipio.

En cuanto a la educación superior existen en la actualidad cinco instituciones de educación superior (Técnica, Tecnológica y Profesional) que prestan sus servicios a personas de toda Antioquia.

Colombia GovCO