gov
Inicio > Acerca del Municipio > Lugares de Interés

Lugares de interés

Además de proyectarse como el Municipio Modelo de Colombia, Sabaneta se identifica como destino turístico gracias a su infraestructura, sus lugares de esparcimiento y la calidad humana de sus habitantes.

Este rincón del valle de Aburrá en la actualidad es un sitio atractivo para visitantes de la región, del país y del extranjero, debido a los diferentes lugares de interés que se tienen para visitar. Aunque Sabaneta ha tenido un desarrollo urbanístico en los últimos años, aún mantiene lugares que evidencian la tranquilidad de un pueblo, como el Parque Principal Simón Bolívar donde los visitantes pueden disfrutar de una mañana, tarde o noche acompañada de un buen café, de un excelente servicio y de la armonía ofrecida por los árboles y flores que acompañan el lugar.

Bolívar Civil

Un Bolívar para Sabaneta.

Sabaneta cuenta con un nuevo referente de interés cultural, histórico y turístico. Se trata de la imponente escultura en mármol blanco de Bolívar Civil, única obra en América, que nos muestra una nueva imagen del Libertador, esta vez despojado de su uniforme militar, para presentarlo como un ciudadano integrado a la vida pública y civil.

Idea de la Obra

Bolivar.jpg

En agosto de 2004, nace la idea de proyectar una obra escultórica monumental para el municipio de Sabaneta, que se levantara imponente en su parque principal. El propósito era hacer un Bolívar diferente. Con el maestro Herlán Agudelo Torres, el autor del proyecto, se empezó a forjar un Bolívar ciudadano, cultor de los principios civilistas y democráticos, que se identificara con un pueblo que le rinde culto de admiración como hombre de Estado y como ciudadano ejemplar.

La Sociedad de Mejoras Públicas aprueba la propuesta, y el 30 de agosto del mismo año, la Parroquia de Santa Ana da la autorización para ocupar el parque como taller con el propósito de realizar la escultura. A finales del mes de diciembre se trae a Sabaneta la roca de mármol, calidad extra-blanco de 11 toneladas y 760 kilos de peso, desde la Danta (Sonsón), para tallar directamente el Bolívar Civil. 

Se oficializa la obra

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el 30 de marzo de 2006 con asistencia de las autoridades municipales y del Cónsul de Venezuela en Medellín.

El 3 de enero de 2007 empieza a surgir el Bolívar de la roca en posición pedestre, reflejando al hombre ciudadano, humanista, intelectual en traje civil de la época, con su mano derecha y un pergamino apoyados en una columna de estilo republicano y en su mano izquierda llevando un libro de la ley.

Escultura Fundadores

Escultura_Fundadores.jpgHomenaje a los Fundadores

El Homenaje a los Fundadores es un elogio a la memoria ancestral que se esconde en un pueblo lleno de personajes y de historia. En un tótem, con los rostros de personajes tradicionales que perfilaron la grandeza de esta pequeña aldea, se perpetúa su recuerdo y su gesta.

Características generales de la obra

En bronce a la cera perdida, el Escultor Jorge Vélez Correa materializa un sueño que nace en el año 2002 para plasmar en vivos retratos a los pioneros del progreso admirable de este vallecito de encanto. Las figuras que forman el tótem exhiben en forma ordenada, las diversas épocas y los grandes precursores de nuestro desarrollo.

En el mejor estilo del artista quedan en este menhir totémico, nuestros antepasados que cuidan de nosotros y de las nuevas generaciones sabaneteñas. Su espíritu permanece vivo en este entorno donde habita gente sencilla, laboriosa y honrada.

Este árbol de la memoria ha de ser símbolo y protección de nuestro pueblo proyectado a ciudad. Se le reconocerá por las doce figuras que se elevan con solemnidad hasta encontrar en la altura la majestuosidad del Quijote como expresión del idealismo hispanoamericano.

Origen de la obra

El Maestro Jorge Vélez Correa proyectó desde comienzos del año 2002, la idea de hacerle un homenaje a los forjadores de la grandeza de Sabaneta, la pequeña aldea de los dos siglos pasados, hoy con una dirigencia pujante que pretende convertirla en ciudad.

A mitad del año 2002, expuso la idea en el Concejo y en el año 2008, al comienzo de la Administración del Alcalde Guillermo León Montoya Mesa, su proyecto fue avalado como un homenaje a Sabaneta en los 40 años de vida municipal.

El escultor reconoce la gestión del señor Tulio Alberto Mejía Garcés como permanente promotor de esta obra, convertida en recuerdo imperecedero de los grandes sembradores del progreso de nuestra amada patria chica.

Casa de la cultura “La Barquereña”

barquerena3.jpgAdquirida en agosto de 1991 por la Administración Municipal, esta propiedad se convirtió en el eje del desarrollo cultural de la población. Se caracteriza por su hermosa arquitectura donde se mezcla lo colonial con lo romano, y por conservar a su alrededor una amplia zona verde. De esta forma brinda a los usuarios y visitantes un espectáculo armónico y agradable que favorece la inspiración artística.

Dentro de sus instalaciones se encuentra el nuevo Teatro Municipal Sabaneta 40 años, Leonor Díez Montoya, que cuenta con una capacidad de 404 asientos y un escenario propicio para actividades de teatro, cine y danzas.

Está ubicada a cinco cuadras del Parque Principal en dirección oriente y operan allí las oficinas de la cultura del Municipio, la Escuela de Iniciación y Formación Artística Fidel Cano, el Auditorio José Félix de Restrepo, la Galería de Arte Roberto Jaime Arango y el Teatro al Aire Libre con capacidad para 600 personas aproximadamente.

Finca La Doctora (José Félix de Restrepo)

ladoctora1.jpgTambién conocida como Finca La Doctora. Declarada Monumento Nacional en 1975 por el Presidente de la República Alfonso López  Michelsen. En el año 1760 nació en ella el célebre antioqueño José Félix de Restrepo, quien fue Magistrado, Legislador, Presidente del Congreso de Cúcuta y redactor de la Ley de Libertad de Esclavos. Actualmente la finca es propiedad de la Comunidad de Hermanas Siervas del Santísimo. 

Decreto Número 286 de 1975 (Febrero 24)

Por el cual se declara Monumento Nacional la Casa donde nació el doctor José Félix de Restrepo, en el Municipio de Sabaneta, Antioquia. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 6o. de la Ley 163 de 1959 y considerando que el Consejo de Monumentos Nacionales ha dictado la Resolución número 0001 de junio de 1973 que a la letra dice:

Por la cual se propone la declaratoria como Monumento Nacional de la casa donde nació el doctor José Félix de Restrepo, en el municipio de Sabaneta, Antioquia. El Consejo de Monumentos Nacionales, en uso de sus facultades legales y considerando que de conformidad con lo establecido en el artículo 6o. de la Ley 163 de 1959, es competencia de este consejo proponer la declaración de sectores de ciudades, zonas o accidentes geográficos e inmuebles como Monumentos Nacionales, lo cual se hará mediante decretos emanados del Ministerio de Educación Nacional, que de acuerdo con las disposiciones consagradas en los artículos 1o. de la Ley 163 de 1959 y 1o. del Decreto 264 de 1963, se declaran como patrimonio histórico los monumentos, tumbas prehistóricas y demás objetos que tengan interés especial para el estudio de las civilizaciones y culturas pasadas. la casa donde nació el doctor José Felix de Restrepo debe ser declarada Monumento Nacional, si se tiene en cuenta su arquitectura colonial, su antigüedad y el hecho de que allí hubiera nacido el que fue coautor del Decreto del Estado Soberano de Antioquia don Juan del Corral y de la expedición de la Ley sobre libertad de los esclavos. Artículo 1o. Propónese la declaración como Monumento Nacional de la Casa Colonial donde nació el doctor José Félix de Restrepo ubicada en el municipio de Sabaneta (Antioquia). Artículo 2o. Las construcciones y refacciones que se hagan en la Casa Colonial donde nació el doctor José Félix de Restrepo deberán contar siempre con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales. Artículo 3o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Parque Principal Simón Bolívar

parque2.jpgEste lugar de encuentro cívico, religioso y cultural fue construido en 1943 y reformado en tres oportunidades: 1968, 1993 y 1996. Es un parque arborizado y muy agradable que acoge a los peregrinos que visitan a María Auxiliadora y a los venteros de dulces y artículos religiosos que ubican sus ventorrillos con velones, novenas y escapularios en la calle opuesta al atrio de la iglesia. En el centro del parque se ubica una fuente labrada en piedra, la escultura de monseñor Ramón Arcila Ramírez y el busto de Simón Bolívar.

Santuario oficial de María Auxiliadora

Desde que el padre Ramón Arcila Ramírez fomentó, en 1968, entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora, este templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia, consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990. Este lugar es visitado por los fieles que buscan no sólo los milagros de María Auxiliadora sino también los del padre Arcila, quien ya es considerado un santo por los parroquianos. Los martes son los días con mayor afluencia de fieles al Santuario donde se celebra una misa cada hora, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Parque Ecológico y Recreativo Municipal La Romera

laromera.jpgPresentación El alto de La Romera es un lugar estratégicamente situado entre los municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado. Está ubicado en el costado sudeste de la cabecera municipal de Sabaneta, con una extensión de 181 hectáreas y una temperatura que oscila entre 12 y 18ºC. Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar.

La Casa

El Municipio invirtió $122.674.O97 en la recuperación de este lugar, con materiales de óptima calidad pero conservando su apariencia tradicional. Se reconstruyó el 80% de la casa, se retiraron los muros de tapia existentes y se cambió todo el piso, que se encontraba deteriorado por el comején. Se hizo un sistema estructural de muros dobles en ladrillo tolete, manteniendo la contextura arquitectónica de muro tipo tapia pero con diseño sismorresistente. Se instaló una cubierta en teja de barro nueva con madera inmunizada y tablilla de pino inmunizada. Se recuperaron las puertas y ventanas existentes, se vació piso en concreto esmaltado al interior de la casa y se instaló baldosa en el corredor. Igualmente se adecuaron instalaciones eléctricas nuevas y se hizo pintura general a toda la casa. Gracias a estos trabajos los sabaneteños y visitantes recuperaron un espacio para disfrutar en familia.

Colombia GovCO