gov
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Cupos todos a la U Tramites y Servicios BDM Hacienda FacturaDigital Directrices instituciones y establecimientos Fovis 2020

Somos el primer municipio en implementar, para nuestros adultos mayores, las manillas de alerta médica con código QR

Somos el primer municipio en implementar, para nuestros adultos mayores, las manillas de alerta médica con código QR

· Sabaneta es pionero, a nivel nacional, en la implementación de programas para el adulto mayor.

· Iniciamos con una entrega simbólica de 100 manillas de alerta médica. En los próximos días la cifra ascenderá a 3.000.

Hemos desarrollado, junto a nuestra Secretaría de Familia y Bienestar Social, una estrategia de caracterización individual y posterior entrega de manillas de alerta médica con código QR, que tiene como finalidad conocer las particularidades de vida de cada persona, y así, brindar una atención integral y personalizada a los adultos mayores del municipio. Para empezar, se realizó la caracterización de 2.400 personas de la tercera edad; jornada que se llevó a cabo durante 15 días y se extendió en las seis veredas y 31 barrios del municipio. Pensando en las personas que tenían inconvenientes en su desplazamiento, debido a temas médicos y por la pandemia del COVID – 19, a cada hogar nos trasladamos con un equipo interdisciplinario utilizando todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué logramos con esta caracterización?

Con esta iniciativa, elaboramos una ficha gerontológica individual, logrando identificar cuántos adultos mayores tenemos en Sabaneta, qué problemáticas existen en salud mental, qué enfermedades tienen cada uno de ellos y cuáles inconvenientes existen en sus hogares. Esta actividad, además, nos permite conocer las necesidades, dificultades y situaciones desfavorables en las cuales se ven inmersos los adultos mayores.

Finalmente, esta caracterización se acompañó de la entrega inicial de 100 manillas de alerta médica, dispositivos en los que están plasmados los datos de historia clínica, números de contacto, alergias y medicamentos que ingieren los adultos mayores. El plus de esta manilla es la integración de un código QR que se activa a través del escaneo con un dispositivo móvil. De esta manera, a la familia de la persona le llegará un mensaje de texto o vía WhatsApp, el cual anunciará que la alerta médica de su familiar fue activada. Adicional, aparecerá un link que remite a la aplicación de Google Maps y dará la ubicación exacta del adulto mayor.

¿Cuáles son los beneficios?

Esta manilla de alerta médica, brindará información necesaria y oportuna en caso de que algún adulto mayor se encuentre extraviado o desorientado, sufra algún accidente o visite centros de salud en los cuales deben tener presente la historia clínica de manera prioritaria.

Nuestra meta como Administración Municipal es realizar la caracterización a toda la población adulta de Sabaneta, estén incluidos o no en los programas de atención de la tercera edad. La primera entrega de las manillas de alerta médica, se hizo de manera simbólica. En próximos días, la cifra de cobertura llegará a las 3.000.

Trabajar partiendo de las necesidades y problemáticas del adulto mayor, permanecer atentos a su seguridad y realizar un acompañamiento constante en los procesos individuales, nos permitirá mejorarles su calidad de vida y brindarles, ante todo, una atención integral basada en lo que cada persona realmente necesita.

Fecha de Publicación : 2020-12-23

Publicado por : Dirección de Comunicaciones

Teléfono : 2880098

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

22 del mes 01 de 2021

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

6,229,887
Alcaldía de Sabaneta