17/09/2019
08:44:42 PM
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Sabaneta convoca a sus creadores y gestores culturales para inscribirse como beneficiarios del Servicio Social Complementario

Sabaneta convoca a sus creadores y gestores culturales para inscribirse como beneficiarios del Servicio Social Complementario

· La Administración ‘Sabaneta de todos’ invita a los creadores y gestores culturales a que se inscriban como posibles beneficiarios en la Casa de la Cultura La Barquereña.

· Las postulaciones se aceptarán entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

· Beneficios Económicos Periódicos – BEPS son un programa de ahorro voluntario para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión.

La Administración Municipal ‘Sabaneta de todos’ ha abierto la convocatoria para que los creadores y gestores culturales del Municipio, se postulen como tales y accedan de esta manera al beneficio del Servicio Social Complementario dentro de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

Estos beneficios proceden de la gestión de los recursos provenientes del 10% del recaudo de la estampilla Procultura que por ley deben ser destinados para el bienestar de los creadores y gestores culturales.

El objetivo de la Administración Municipal ‘Sabaneta de todos’, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que han contribuido con su trabajo a la ampliación y difusión de la cultura; ello con el otorgamiento de los auxilios económicos de acuerdo a las modalidades de la norma.

Para realizar la postulación deben acercarse a la Casa de la Cultura La Barquereña, del 28 de agosto al 6 de septiembre y diligenciar el formulario para la identificación de gestores y creadores. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.  y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Para mayor información puede comunicarse a la línea 288 01 83 extensión 110. La gestión para este proceso no tiene costo alguno.

La definición de quiénes serán beneficiarios de estos aportes, la realiza el Ministerio de Cultura con base en la información entregada por el postulado.

Conoce aquí toda la normatividad de los beneficios.

Seguridad social para el creador y gestor

A. MODALIDALES

El Decreto 2012 determina las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que creadores y gestores culturales puedan acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS- a través de una de las siguientes modalidades:

1. FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS.

Es un auxilio económico mensual de máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), financiado con los recursos de la Estampilla Procultura, que se otorgará a los creadores y gestores culturales mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Importante:

De acuerdo con lo anterior, si el beneficiario estuvo afiliado al Sistema General de Pensiones, los recursos por concepto de devolución de saldos o indemnización sustitutiva serán tenidos en cuenta en el cálculo que se realice.

REQUISITOS:

· Ser colombiano.

· Tener mínimo una edad de 57 años (mujeres) y 62 años (hombres).

· Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional.

· Percibir ingresos inferiores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

· Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

· Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

 

Criterios de Priorización:

· La edad del aspirante.

· Puntaje Sisbén o listado censal.

· Minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.

· Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.

· El tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo.

· Fecha de postulación del beneficio.

 

2. FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS.

Son aportes otorgados a creadores y gestores culturales, financiados con recursos de la Estampilla Procultura, cuando no se ha alcanzado la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres. Estos aportes se pueden complementar con el ahorro que haga el beneficiario en este mismo programa.

 

Importante:

Según el Decreto 2012 de 2017 en su artículo 2.2.13.13.6. "Financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS. Los creadores y gestores culturales que no tengan la edad establecida en el artículo 2.2.13.13.4 del presente capítulo, pero cumplan con los demás requisitos previstos en el citado artículo, podrán recibir como beneficio, con cargo a los recursos de que trata el numeral 4 del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 2 de le Ley 666 de 2001, aportes al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud, de conformidad con las especificaciones técnicas que establezca Colpensiones o la entidad que haga sus veces.

 

En todo caso, el aporte mínimo anual será el equivalente a seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes y el valor máximo estará determinado por el monto anual permitido para el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS.

El cálculo del valor del incentivo periódico que otorga el Estado se efectuará exclusivamente sobre el monto de los aportes realizados por el creador y gestor cultural al Servicio Social complementario de BEPS, y no sobre los recursos transferidos por las entidades territoriales.

En ningún caso el aporte al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, genera derechos ciertos o expectativas legítimas, por lo cual una vez agotados los recursos, la entidad territorial no estará obligada a continuar realizando estos aportes".

 

REQUISITOS:

· Ser colombiano.

· Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional.

· Percibir ingresos inferiores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)

· Encontrarse afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

· Acreditarse, a través del Ministerio de Cultura, la condición de creador o gestor cultural.

 

Criterios de Priorización:

· La edad del aspirante

· Puntaje Sisbén o listado censal.

· Minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.

· El tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo.

· Fecha de postulación del beneficio.

 

B. DOCUMENTACIÓN PARA ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE CREADOR Y GESTOR CULTURAL

Los interesados deben presentar los siguientes documentos:

Creador Cultural:

El Creador Cultura es la persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

· Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado, según las indicaciones suministradas por la entidad territorial. 

· Fotocopia ampliada del documento de identificación.

· Certificado de afiliación al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.

· Certificados:

                                    a. De formación (opcional)

                                    b. De creación y trayectoria.

                                    c. De socialización ante el público.

 

Gestor Cultural:

El Gestor Cultural es la Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales, o de los eventos culturales comunitarios. Debe considerarse al creador como productor, además de bienes materiales, de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico.

· Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado, según las indicaciones suministradas por la entidad territorial.

· Fotocopia ampliada del documento de identificación.

· Certificado de afiliación al Régimen Subsidiado en Salud como beneficiarios o cotizante del Régimen Contributivo de Salud.

· Certificados:

                                    a. De formación (opcional)

                                    b. De gestión cultural y trayectoria.

                                    c. De socialización ante el público.

1. Decreto 2012 de 2017: "Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 13 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de reglamentar el numeral 4 del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997, y se dictan otras disposiciones". (Ver aquí)

2. Resolución 2260 de 2018: "Por la cual se modifica la resolución 3803 de 2017 en la que se establecen los requisitos y el procedimiento de acreditación de la condición de creador y gestor cultural, para efectos de la asignación de los beneficios de que trata el Decreto 2012 de 2017”. (Ver Aquí)

3. Manual Operativo. Este documento describe paso a paso el procedimiento para la implementación del Decreto 2012 de 2017 en las respectivas entidades territoriales: "por el cual se establecen los procedimientos de acreditación de la condición de creador y gestor cultural, para efectos de la asignación de los beneficios de que trata el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017".  (Ver Aquí).

Formato de identificación de creadores y gestores (Descargar)

 

 

 

Fecha de Publicación : 2019-08-28

Publicado por : Dirección de Comunicaciones

Teléfono : 2880098

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

17 del mes 09 de 2019

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

2,315,749
© 2019 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
Alcaldía de Sabaneta
FacebookTwitterYoutubeInstagram