gov
Inicio > Noticias > Liberación de fauna silvestre en nuestra reserva La Romera

Liberación de fauna silvestre en nuestra reserva La Romera

Liberación de fauna silvestre en nuestra reserva La Romera

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2021

· La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Sabaneta, en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Cooperativa Precoodes, realizó la liberación de cinco especies de fauna silvestre.

· En total, fueron 23 los animales que regresaron a su hábitat natural.

El pasado 9 de febrero, estos animales pertenecientes a la Red de Tratamiento de Fauna Silvestre de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encontraron su nuevo hogar en La Romera, reserva ubicada en nuestro municipio. Las diez zarigüeyas, cinco marmosas, cinco gallinazos, dos pavas maraqueras y un cacique candela, fueron recuperados de diferentes situaciones de vulnerabilidad, entre esas, el tráfico ilegal de fauna y la tenencia ilegal. Posteriormente, en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre del Área Metropolitana, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, lograron su recuperación y bienestar a través de diversas acciones, entre ellas: tratamientos médicos, estímulos a nivel comportamental y biológico y seguimiento alimentario.

La liberación de estos individuos se lleva a cabo en una de las áreas protegidas de Sabaneta, gracias a que es un sitio rico en recursos naturales, conservado, seguro, y donde predomina la presencia de dichas especies; lo que garantiza su reproducción, adaptación y trascendencia dentro del ecosistema.

Queremos resaltar la importancia de este tipo de acciones en el municipio, ya que denota el aumento de fauna silvestre dentro del territorio, y todos los beneficios que esto conlleva. Finalmente, señalamos lo esencial que resultan estas alianzas con diferentes instituciones que velan por el bienestar animal, a la hora de desarrollar procesos exitosos en pro de la preservación de nuestra biodiversidad.

Colombia GovCO