gov
Inicio > Noticias > Liberación de fauna silvestre en la Reserva La Romera

Liberación de fauna silvestre en la Reserva La Romera

Liberación de fauna silvestre en la Reserva La Romera

Fecha de publicación: 2 de junio de 2021

· En el marco de la gran semana ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Sabaneta, en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad Ces, realizó la liberación de cinco especies de fauna silvestre. En total, fueron 38 los animales que regresaron a su hábitat natural.

Este 1 de junio, varios animales que pasaron por procesos médicos, de crianza y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, encontraron su nuevo hogar en La Romera, reserva ubicada en el municipio.

Las 15 zarigüeyas, cinco marmosas, siete ardillas, cuatro gavilanes camineros y siete cernícalos, fueron recuperados de diferentes situaciones de vulnerabilidad como tráfico ilegal de fauna, atropellamiento y tenencia ilegal. Posteriormente, en el CAV, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas, entre otros, logra su recuperación y bienestar a través de diversas acciones, entre ellas: tratamientos médicos, estímulos a nivel comportamental y biológico y seguimiento alimentario.

La liberación de estos individuos se lleva a cabo en una de las áreas protegidas del municipio, gracias a su riqueza en recursos naturales, conservación y seguridad, lugar donde reina la presencia de dichas especies, garantizando así su reproducción, adaptación y trascendencia dentro del ecosistema.

Queremos resaltar, además, la importancia de este tipo de acciones en Sabaneta, ya que ineludiblemente denota el aumento de fauna silvestre dentro del territorio, y todos los beneficios que ello conlleva. Adicionalmente, señalamos lo esencial que resultan estas alianzas con diferentes instituciones que velan por el bienestar animal a la hora de desarrollar procesos exitosos como esta liberación.

Colombia GovCO