gov
Inicio > Noticias > En Sabaneta velamos por el bienestar y la protección de nuestros animales

En Sabaneta velamos por el bienestar y la protección de nuestros animales

En Sabaneta velamos por el bienestar y la protección de nuestros animales

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2021

· Durante las diferentes jornadas de tenencia responsable de animales de compañía, se han realizado 4.419 desparasitaciones, 1.100 esterilizaciones y 769 implantaciones de microchips.

· Gracias a un convenio con el Área Metropolitana, fue posible la entrega de más de 11.120 kg de concentrado para caninos y 1.940 para felinos.

Con el propósito de proteger y velar por el bienestar no solo de los animales de compañía del municipio, sino de la fauna silvestre que se encuentra presente en el territorio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente hemos venido liderando diferentes programas, campañas y estrategias que nos permitan garantizar la conservación de nuestra biodiversidad. De manera puntual, estas han sido las acciones generadas:

- Tenencia responsable de animales de compañía: a la fecha, se ha logrado sensibilizar aproximadamente a 861 personas mediante charlas, visitas a propiedades horizontales y socializaciones personalizadas. Además, 6.993 animales de compañía fueron atendidos a través del programa de Bienestar Animal. De estos, 705 recibieron servicios médico veterinarios durante los recorridos en los barrios y veredas, tres jornadas descentralizadas en el Parque Principal, eventos de la Administración Municipal y solicitudes de la comunidad. Así mismo, se han realizado 4.419 desparasitaciones, 1.100 esterilizaciones y 769 implantaciones de microchips. Cabe mencionar que, gracias a un convenio con el Área Metropolitana, fue posible la entrega de más de 11.120 kg de concentrado para caninos y 1.940 para felinos.

- Registro Único Municipal de Mascotas - RUMM - : esta plataforma permite contar con una base de datos de los animales de compañía del municipio y de sus respectivos dueños, además, posibilita filtrar la información según las necesidades de la Administración. Hoy, este sistema registra 2.632 animales, de los cuales 1.697 son caninos y 935 felinos.

- Campaña de adopción: con la creación del nuevo protocolo de adopción se busca hacer un seguimiento, acompañamiento y posterior evaluación a las familias y a los animales entregados, haciendo posible la adopción de 231 animales de compañía.

- Junta Defensora de Animales: esta comisión cuenta con la participación de 10 integrantes y su objetivo es aportar acciones de bienestar y protección animal, lo que ha permitido el rescate de 231 animales de compañía abandonados o en situación de maltrato.

- Campañas educativas: sensibilización sobre el tráfico y la tenencia ilegal de animales silvestres, así como sobre el cuidado y la protección de las abejas. Hasta la fecha hemos realizado 32 rescates y varias entregas voluntarias.

Adicional a ello, venimos creando la Política Pública por el Bienestar y la Protección de todos los animales de nuestro municipio, un proceso que se encuentra en etapa de diagnóstico y se construirá con la participación activa de la comunidad.

Colombia GovCO