gov
Inicio > Noticias > En Sabaneta, las personas en situación de calle cuentan con atención integral

En Sabaneta, las personas en situación de calle cuentan con atención integral

En Sabaneta, las personas en situación de calle cuentan con atención integral

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2021

A Julio César le gusta cocinarle a su familia, hacer trapeadoras, el Atlético Nacional, su tatuaje de ‘Dios y madre’ que le costó cuatro mil pesos en una de sus locuras, pero, sobre todo, a Julio César le gusta ayudar a los otros. Han pasado 31 años desde que probó por primera vez las drogas y empezó a robar en las calles de Medellín. Hace un año Julio volvió a nacer, reintegrándose a la vida social y a su hogar; y hoy, mientras camina por las calles de Sabaneta le grita a los “parceros” de farra: “el camino no es este, siempre hay tiempo para buscar ayuda y salir de las drogas”.

Hoy Julio dejó a un lado la marihuana, el perico con agua que se inyectó por tanto tiempo y el alcohol etílico para calmar la ansiedad, trayendo a su vida la voluntad de cambio; una luz de esperanza que nació con la oportunidad que la Alcaldía de Sabaneta le brindó como primer paso para cambiar su vida. Finalmente, es una alegría saber que Julio terminó su proceso satisfactoriamente y ahora hace parte del equipo del Hospital Venancio Díaz Díaz, logro que para él representa la posibilidad de “ganarse, por primera vez en muchos años, honradamente la platica”.

Así como la ayuda que recibió Julio, hasta la fecha la Secretaría de Familia ha caracterizado en nuestro municipio a 40 habitantes de calle, 10 jóvenes y 30 adultos, 27 de ellos en situación de calle, ocho en calle y cuatro en riesgo de calle; desde el programa de rehabilitación y resocialización dirigido a los sabaneteños  en el que se han diseñado estrategias de atención integral con modalidad de atención ambulatoria y residencial en ecogranja de rehabilitación; ambos procesos a través de la caracterización de datos como: edad, condición y voluntad de rehabilitación. 

La modalidad residencial tiene una duración de seis a ocho meses y dependiendo el caso es desarrollada a través de la estrategia de atención integral en granja, con un modelo cognitivo conductual por medio del reconocimiento, cuidado y conservación del medio ambiente. Una vez terminan el proceso, son vinculados al grupo ambulatorio de apoyo por seis meses.

Hasta la fecha, dos usuarios se han rehabilitado en este proceso, entre esos Julio, obteniendo logros como: creación de conciencia de enfermedad, manejo de la ansiedad frente al consumo de drogas y capacidad para la realización de un nuevo proyecto de vida.

Colombia GovCO