gov
Inicio > Noticias > El 40 por ciento de la población sabaneteña se encuentra inmunizada contra el COVID-19

El 40 por ciento de la población sabaneteña se encuentra inmunizada contra el COVID-19

El 40 por ciento de la población sabaneteña se encuentra inmunizada contra el COVID-19

Fecha de publicación: 24 de julio de 2021

· A partir de los 12 años estamos vacunando a todos los residentes del municipio.

· Las madres gestantes y lactantes desde las 12 semanas, hasta los 40 días después del parto, podrán vacunarse con Pfizer en el CIS Comfama.

· Nuestra Unidad Móvil estará presente, a partir del lunes 26 de julio, en las instituciones educativas oficiales del municipio vacunando a nuestros niños y niñas mayores de 12 años.

Con el fin de acelerar el proceso de vacunación en contra del COVID-19, y cumpliendo con las nuevas instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, nos sumamos como uno de los municipios en iniciar el “proceso de unificación”, que tendrá biológicos disponibles para los sabaneteños mayores de 18 años, y para los que estén entre el rango de 12 a 18 años únicamente la vacuna Pfizer. Esta nueva iniciativa nace, entre otras cosas, con el propósito de agotar la disponibilidad de vacunas, minimizando el riesgo de vencimiento de vacunas, así como lograr mejores coberturas poblacionales de personas vacunadas con esquemas completos.

A la fecha, llevamos 76 mil dosis de vacunas aplicadas, 44 mil primeras dosis y 32 mil segundas dosis; esto se traduce en un 40 por ciento de nuestra población con el esquema completo. Es importante tener en cuenta que las madres gestantes y lactantes desde las 12 semanas, hasta los 40 días después del parto, podrán vacunarse con Pfizer en el punto asignado en la CIS Comfama, cerca al barrio Betania. En caso de ser mayor de 12 años y presentar alguna comorbilidad, los ciudadanos recibirán su dosis en el Club del Adulto Mayor, ubicado en el Hospital Venancio Díaz Díaz; de igual forma, también estará habilitado el puesto de vacunación de la Biblioteca Pública Municipal. A partir de la próxima semana estarán habilitados los puntos de Mayorca y la Estación del Metro de Sabaneta.

Para llevar a cabo una logística ágil y rápida, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-     Acercarse, a partir de las 8:00 a.m., de domingo a domingo, a reclamar el ficho de turno con el cual se asignará el día y la hora. Este mecanismo se crea con el fin de evitar aglomeraciones en las filas.  

-     Presentar copia del Sisbén o recibo de los servicios públicos, para validar que cumplan con el requisito de ser habitantes del municipio de Sabaneta, en caso de tener 12 años en adelante.

-     Si se trata de segunda dosis, no es necesario reclamar un ficho, solamente llegar a los puntos habilitados y hacer la fila; puesto que ya estos ciudadanos quedaron agendados en la primera dosis.

-     En caso de no ser habitantes de Sabaneta, podrán acercarse las personas mayores de 35 años, edad que corresponde a la etapa priorizada en este momento por el Plan Nacional de Vacunación.

 Otra de nuestras estrategias ha sido la vacunación “casa a casa” en la que, a través del Aula Móvil de Salud, venimos visitando los diferentes barrios y veredas del territorio sabaneteño, con el fin de inmunizar la mayor cantidad de población que aún no ha podido acceder a la vacuna. A la fecha hemos vacunado 90 personas mayores de 40 años, mediante jornadas que resultan de un cronograma de trabajo que está establecido hasta el 10 de agosto del presente año. La gran noticia es que, a partir del próximo lunes 26 de julio, la Unidad Móvil llegará a las instituciones educativas oficiales, con el fin de agilizar la inmunización en niños y niñas mayores de 12 años.

Colombia GovCO