Hacienda - Funciones
Funciones Secretaría de Hacienda
- Garantizar la formulación de políticas relacionadas con la gestión fiscal y tributaria y ejecutarlas de conformidad con la Constitución y la Ley.
- Garantizar la consecución y el control de los recursos financieros de la Administración Municipal y la aplicación de dichos recursos.
- Coordinar la elaboración de créditos adicionales y traslados.
- Dirigir y controlar la gestión financiera, presupuestal y contable del nivel central y de sus Entidades Descentralizadas.
- Velar por que se lleven todos los registros contables, presupuestales y de tesorería de las diferentes operaciones que realiza la Administración Municipal y porque se cumplan todos los procedimientos a cargo de las dependencias que conforman su despacho.
- Dirigir y controlar la gestión financiera, presupuestal y contable del Municipio.
- Llevar la contabilidad del Municipio de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública y garantizar su confiabilidad, razonabilidad y oportunidad.
- Garantizar la correcta aplicación del Plan General de Contabilidad Pública aplicable al Municipio.
- Ejercer control administrativo y contable del presupuesto y de la deuda pública del Municipio de Sabaneta.
- Garantizar que la información contable y presupuestal sea conciliable, verificable, que refleje la realidad de la situación financiera del Municipio.
- Rendir los informes que le sean solicitados, los que deben presentarse a los organismos externos y los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo desarrollado por la Secretaría.
- Registrar los hechos económicos y financieros del Municipio de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública.
- Dirigir la elaboración de los estados financieros del Municipio, para la toma de decisiones en materia económica y financiera.
- Vigilar la aplicación del Sistema Contable de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP)
- Rendir la información contable a través del chip de Contaduría General de la Nación y a la Contraloría General de Antioquia y demás Organismos de Control con la debida oportunidad en los plazos estipulados.
- Liderar la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual de rentas y gastos del Municipio.
- Diseñar y desarrollar políticas que se deban adoptar en materia presupuestal y contable según la normatividad legal vigente.
- Dirigir el desarrollo de las etapas de programación, elaboración, presentación y aprobación del presupuesto municipal en concordancia con la normatividad vigente.
- Dirigir la elaboración del marco fiscal de mediano plazo como herramienta de planeación financiera y utilizarlo para garantizar la sostenibilidad de la deuda y para la toma de decisiones en materia fiscal.
- Dirigir la elaboración del plan financiero y el plan operativo anual de inversiones para cada vigencia fiscal.
- Ejercer control, evaluación y seguimiento a la ejecución del presupuesto.
- Garantizar la presentación oportunamente de los informes presupuestales.
- Elaborar el proyecto de presupuestos anual de rentas y gastos del Municipio.
- Ejercer control, evaluación y seguimiento a la ejecución de la gestión financiera del Municipio, que cumpla con todos los postulados establecidos para la información contable pública y presupuestal.
- Garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Presupuestal del Municipio, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal.
- Recibir y estudiar los anteproyectos anuales de presupuesto de todas las Secretarías.
- Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
- Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
- Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
- Fomentar una cultura y un clima organizacional que genere las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo.
- Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.
- Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.
- Responder por el inventario y el buen uso de los bienes muebles e inmuebles a cargo del despacho.
- Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por delegación y aquellas inherentes al desarrollo de la dependencia.?
Fecha de Publicación : 2018-11-22
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