gov
Inicio > Contáctenos > Protección al consumidor

Protección al consumidor

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR ALCALDIA DE SABANETA

 

LA ALCALDIA Y LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La Alcaldía de Sabaneta es la Autoridad que debe velar por la protección de los derechos de los consumidores de conformidad con las competencias y funciones que en esta materia le ha asignado el artículo 62 de La Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor). Así, la Alcaldía de Sabaneta cuenta con facultades administrativas de control y vigilancia, para que en el ámbito de su territorio, tutele la observancia de las disposiciones que regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores dentro del marco de las relaciones de consumo.

Funciones de vigilancia y control asignadas por el Artículo 62 de la Ley 1480 de 2011 a la Alcaldía de Sabaneta.

Velar por la observancia de las disposiciones contenidas en la ley 1480 de 2011 y dar trámite a las investigaciones por su incumplimiento, así como imponer las sanciones respectivas.

Interrogar bajo juramento, a cualquier persona cuyo testimonio se requiera para el esclarecimiento de los hechos relacionados con la investigación correspondiente.

Practicar visitas de inspección, así como cualquier otra prueba consagrada en la ley, con el fin de verificar hechos o circunstancias relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones de la ley 1480 de 2011.

Publicar periódicamente la información relativa a las personas que han sido sancionadas por violación a dichas disposiciones y las causas de la sanción. 

Vigilar lo relacionado con la información suministrada al consumidor sobre la voluntariedad de las propinas, y su efectiva destinación por parte de los establecimientos de comercio.

Difundir, informar y capacitar en materia de protección al consumidor.

Ejercer en el ámbito de su territorio, las facultades que en materia de metrología legal le han sido asignadas.

Facultad sancionatoria de la Alcaldía de Sabaneta en materia de Protección al Consumidor.

La Alcaldía tiene la facultad de imponer multas hasta de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a favor del Tesoro Nacional. 

 

Procedimiento de la Alcaldía para imponer una multa en materia de Protección al Consumidor.

La Alcaldía debe observar el procedimiento sancionatorio establecido en la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo.

Debe informar al Ministerio Público la iniciación de la respectiva investigación.

Contra la decisión adoptada por la Alcaldía procede el recurso de reposición  y/o apelación. El primero será resuelto por la misma Alcaldía. El segundo, será resuelto por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá de oficio asumir la investigación iniciada por la Alcaldía de Sabaneta.

La Alcaldía de Sabaneta podrá remitir la investigación a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando considere que la sanción a imponer es distinta a la facultad de multar hasta con cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Denuncia y Demanda. Su diferencia en materia de Protección al Consumidor.

Denuncia: Con la denuncia el objetivo es tutelar los intereses colectivos de los consumidores. La actuación se hace en defensa del interés general. El denunciante no obtiene la solución de su caso en particular, ni obtiene un reconocimiento económico. Por medio de la denuncia se podría dar inicio a una investigación administrativa para la eventual imposición de una multa al proveedor, comercializador o fabricante que vulnere los derechos del consumidor.

Las denuncias se pueden presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la Alcaldía de Sabaneta.

Demanda: Quien demanda busca que se solucione su caso particular y busca el restablecimiento de su derecho económico, tales como: 

Incumplimiento en garantías.

Indemnización de perjuicios por publicidad o información engañosa.

Indemnización de perjuicios por daño por producto defectuoso.

Se puede presentar la demanda ante un juez civil o ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La Alcaldía de Sabaneta no tiene competencia para adelantar este tipo de procesos.

Colombia GovCO