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Procedimientos

Estratégicos

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-CT01 Comunicación y transparencia P-CT-01 Divulgación y Convocatoria El Secretario(a) General y el Director(a) de Comunicaciones son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Visibilizar la gestión de la Administración Municipal mediante la divulgación y/o convocatoria a las partes interesadas, sobre un programa o servicio ofrecido desde la Administración Municipal.
P-CT-02 Rendición de informes a entes de control Secretarios de Despacho, Secretaria General-Dirección de Informática, Jefe Oficina de Control Interno Establecer los responsables y las actividades para la rendición de informes y requerimientos a los Entes de control.
P-CT-03 Generación de informes El Líder del Área Contable, es responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Identificar, gestionar y generar los informes que por norma se deben presentar a los organismos de control.
P-CT-04 Rendición de cuentas Secretario General, Director de Comunicaciones, Secretaria de Hacienda, Jefe Oficina de Control Interno, Asesores de Despacho del Alcalde Establecer los lineamientos para que la Administración Municipal realice la Rendición Pública de Cuentas a los ciudadanos, de conformidad con el Conpes No. 3654 de 2010 y el Manual Único de Rendición de Cuentas del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-DE-01 Direccionamiento estratégico y planeación P-DE-01 Revisión por la Dirección

Es responsabilidad de la Alta Dirección: (Alcalde, Coordinador SIGSA y Secretarios de Despacho) y de los responsables designados para cada sistema, la aplicación y actualización de este documento.

Realizar revisiones periódicas al Sistema Integrado de Gestión del Municipio verificando su implementación, mejoramiento continuo, conveniencia, adecuación y eficacia para el análisis y toma de decisiones.

P-DE-02 Formulación Plan de Desarrollo

El Alcalde Municipal, Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial con el apoyo de la Subdirección de Planeación del Desarrollo Institucional y Secretaría de Hacienda, y demás Dependencias de la Administración Municipal.

Realizar el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal.

P-DE-03 Gestión de los riesgos y las oportunidades Es responsabilidad de los Líderes de Procesos, del Subdirector de Planeación del Desarrollo Institucional y del Jefe de Control Interno la Gestión, la adecuada ejecución, cumplimiento y actualización de este procedimiento.

Gestionar los riesgos y las oportunidades como elemento fundamental en las actividades de planificación y gestión de los procesos del SIGSA, mejorando el desempeño institucional y disminuyendo la posibilidad de afectación negativa de las metas estratégicas y de procesos.

P-DE-04 Recolección tabulación de información estadística

Es responsabilidad de la Subdirección de Sistemas de Información y Estadística, encargada que el proceso se cumpla y de asegurar el acompañamiento a los líderes de las Dependencias que lo requieran para conocimiento y aplicabilidad del presente procedimiento. Los líderes de las diferentes Secretarías y entidades descentralizadas productoras de información, encargados de alimentar la información estadística en la metodología y sistema de información definidos. Secretarías y Entidades Descentralizadas productoras de información estadística:

Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Tránsito, Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, Secretaría de Familia y Bienestar Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Servicios Administrativos, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Oficina de Control Interno, Oficina de Jurídica, INDESA, FOVIS, EAPSA y CEOGET.

Consolidar un sistema de información estadístico georreferenciado del territorio, basado en la recolección, análisis, procesamiento, investigación y proyecciones estadísticas que se requieran para la formulación de Políticas y Planes Sectoriales de Desarrollo Local, e informar a la Administración Municipal y a la comunidad para la toma de decisiones de manera acertada.

P-DE-05 Propiedad de usuarios y proveedores externos Los miembros del comité de la Alta Dirección son los responsables de velar por la ejecución, mantenimiento y actualización de este procedimiento.

Identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente o de los proveedores externos, suministrada para su utilización o incorporación dentro de los servicios, mientras esté bajo el control de la Administración o esté siendo utilizado por la misma.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-HP-01 Hacienda Pública P-HP-01 Administración Presupuestal

Son responsables de la ejecución y actualización de este procedimiento el Alcalde(sa), el Secretario(a) de Hacienda y el(la) Líder de Programa Área de Presupuesto.

Gestionar el registro oportuno y consistente de las operaciones presupuestales del Municipio de Sabaneta, aplicando la Ley 715 del 2001, Decreto 111 de 1996 y Acuerdo Municipal 033 de 1998 y las demás normas vigentes, además del buen uso de las tecnologías de información y comunicación, con el fin de asegurar en forma eficiente y eficaz la disponibilidad y utilización de los recursos para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal de cada vigencia fiscal.

P-HP-02 Administración de impuestos

Líder de Programa Impuestos, Director Administrativo de Catastro, Director Administrativo de Tesorería, Técnico de Recaudos y Jefe Oficina Ejecuciones Fiscales, son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Liquidar los impuestos de industria y comercio y predial unificado, mediante la facturación y el recaudo, conforme las condiciones contenidas en la normatividad legal vigente.

P-HP-03 Realización de pagos El Líder del Área Contable y el Director Administrativo de Tesorería son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización que requiera este procedimiento.

Concretar los mecanismos y rutas administrativas que permitan un estricto control sobre los documentos soporte y cumplimiento de requisitos para la elaboración de órdenes de pago de facturas a proveedores derivas de la prestación de bienes y servicios y, otros pagos producto de obligaciones con terceros, necesarios para dar cumplimiento con el objeto social del ente territorial.

P-HP-04 Recaudo

El Director Administrativo de Tesorería es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Fortalecer la aplicación correcta en el recaudo de los tributos, tasas y derechos de acuerdo a la normatividad vigente que permitan hacer más eficiente y eficaz el fisco Municipal.
P-HP-05 Cobro Administrativo Coactivo El Jefe de la Oficina de Ejecuciones Fiscales y Cobranzas adscrito a la Secretaria de Hacienda de la Administración Municipal de Sabaneta.

Realizar las acciones tendientes a recuperar la cartera a favor del Municipio de Sabaneta, con el fin de asegurar la eficiencia, eficacia, seguridad jurídica y la trasparencia del ejercicio de la Administración Municipal en la función del cobro administrativo en etapas persuasiva y coactiva.

P-HP-06 Registro de Operaciones integradas y no integradas

Líder del Área Contable es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento.

Integrar, consolidar y revisar la información para generar los informes económicos en los tiempos establecidos de forma oportuna.

P-HP-08 Cierre Vigencia Fiscal El Líder del Área Contable es responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Integrar, consolidar y revisar la información remitida por las dependencias para generar los informes del cierre de vigencia en los tiempos establecidos, de forma oportuna y con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los organismos de control para la presentación de la información económica y financiera.

P-HP-09 Conciliaciones Bancarias

Es responsabilidad del Líder Programa Área Contable y el Director Administrativo de Tesorería, de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Realizar el control de cuentas bancarias de la administración municipal mediante la comparación las cifras de los extractos bancarios y los registros contables, con el fin de establecer las partidas conciliatorias para que se elaboren los documentos correspondientes en Tesorería, dentro del mes siguiente a la ocurrencia del hecho.

P-HP-10 Manejo de la Deuda Publica

Incluye la participación directa de la Secretaría de Hacienda, la Subdirección Contable y Oficinas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

Establecer los criterios necesarios para la legalización, manejo, pago y control de la Deuda Pública del Municipio de Sabaneta, que sirvan de referencia en la ejecución de las actividades del manejo de la deuda pública, conforme a lo establecido por la Ley vigente aplicable.
P-HP-11 Devolución de impuestos tasas y contribuciones

El Líder de Programa de Impuestos y la subdirectora Contable son los responsables de velar por la ejecución, revisión y actualización de este procedimiento.

Atender las solicitudes de devolución de saldos a favor originados por pagos indebidos o en exceso o de lo no debido de los impuestos municipales, tasas y derechos del Municipio de Sabaneta.

Misionales

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-CE-01 Gestión de la Competitividad y Estilos de Vida P-CE-01 Procedimiento para capacitación

Los Secretarios de Despacho de Salud, Familia y Bienestar Social, Educación y Cultura, Gobierno y Cultura Ciudadana, Planeación y Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, son los responsables de velar por la ejecución, mantenimiento y actualización de este procedimiento.

Brindar información a la comunidad que aporte conocimientos para el desarrollo de las habilidades, cumplimiento de los deberes y el mejoramiento de la toma de decisiones, para elevar su calidad de vida.

P-CE-02 Procedimiento para la asesoría y asistencia V09 Los Secretarios de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Educación y Cultura, de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, de Movilidad y Tránsito, de Planeación y Desarrollo Territorial y de Medio Ambiente y General; son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento. Brindar información, orientación e intervención a la comunidad del Municipio de Sabaneta, con el fin de mejorar su bienestar social y calidad de vida.
P-CE-03 procedimiento programas de capacitación en la casa de la cultura Secretaría de Educación y la Dirección Administrativa de la Casa de la Cultura La Barquereña, son los responsables de velar por la ejecución, mantenimiento y actualización de este procedimiento. Promover cursos, actividades de formación y semilleros a través de la Casa de la Cultura que contribuyan con el desarrollo de habilidades y competencias artísticas, culturales, musicales y escénicas en el Municipio de Sabaneta, teniendo en cuenta las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
P-CE-04 Campañas de educación Vial

El director de Movilidad y el Secretario de Movilidad y Transito son los responsables de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento.

Promover conductas y actuaciones viales que fomenten conciencia ciudadana, mediante la ejecución de campañas, programas de sensibilización, asesorías en normas de comportamiento y seguridad vial, para el desarrollo de la movilidad segura y sostenible en las vías del Municipio.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-GI-01 Gestión de la Infraestructura P-GI-01 Gestión de la Infraestructura Municipal El Secretario de Obras Públicas e Infraestructura es responsable de velar por la ejecución y mantenimiento del procedimiento, con la colaboración del personal asociado a la Secretaría. Gestionar obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento del equipamiento público conforme a las necesidades de infraestructura y servicios asociados considerados en el plan de desarrollo; mediante la optimización de recursos humanos, presupuestales y técnicos dispuestos por la administración municipal para la adecuada y oportuna prestación de los servicios ofrecidos a la comunidad.
P-GI-02 Señalización y Demarcación Vial El Secretario de Movilidad y el Director de Movilidad y Tránsito. Realizar y gestionar la señalización y demarcación vial del Municipio de Sabaneta, realizando visitas técnicas a las vías urbanas y rurales de la municipalidad, atendiendo los requerimientos de la comunidad mejorando la seguridad de los actores de la vía.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-SC-01 Gestión de la Seguridad y la Convivencia P-SC-01 Medidas de Protección Violencia Intrafamiliar Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Comisarios de Familia, Equipo Interdisciplinario y Policía Nacional. Brindar protección a las personas que dentro de su contexto familiar sean víctima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar; para lo cual el Comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos adoptara una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrató o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente.
P-SC-02 Audiencias de Conciliación Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Comisarios de Familia, Inspectores de Policía y Subdirector de Espacio Público y Seguridad. Facilitar el acercamiento de las partes en conflicto con el fin de obtener un acuerdo voluntario, lícito, equitativo y satisfactorio para las partes involucradas, mediante audiencias de conciliación, que ponga fin en forma integral y definitiva a una diferencia con la ayuda de un tercero llamado conciliador.
P-SC-03 Reconocimiento Voluntario

Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Comisarios de Familia y Equipo Interdisciplinario.

Garantizar el cumplimiento de todos los derechos que a los niños, niñas o adolescentes les asiste, mediante la concertación de un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio con plenos efectos jurídicos, donde le presunto padre busca reconocer al niño, niña o adolescente como hijo (a) por concepto de consanguinidad.

P-SC-04 Atención por Vulneración de Derechos Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Comisarios de Familia y Equipo Interdisciplinario. Garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes, personas en condición de discapacidad, su pleno y armonioso desarrollo a fin que se encuentren en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, a través de la aplicación de normas sustantivas y procesales que garanticen el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, en aras a la protección y restablecimiento de derechos.
P-SC-07 Contravenciones de Tránsito

El Inspector de Transito y Agentes de Tránsito son los responsables de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento.

Establecer mediante el proceso contravencional de transito las causas de la ocurrencia de un Incidente de tránsito y el incumplimiento a las normas de tránsito, de conformidad con la ley 769 de 2002 y demás normas que modifican y complementan.
P-SC-09 Registro y Monitoreo de la Seguridad por Cámaras Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano y Jefe de la Central de Monitoreo. Realizar el registro fílmico y CAD (Centro Automático de Despacho) a través de la instalación de Cámaras de Video ubicadas de manera permanente en los diferentes barrios y veredas del Municipio de Sabaneta, con el fin de detectar cualquier ocurrencia de actos violentos o de afectación de los derechos personales o colectivos y que sirva como material probatorio a las autoridades competentes tales como: Fiscalías, Policía Nacional, Inspecciones de policía y tránsito; en los términos establecidos en la normatividad legal vigente.
P-SC-10 Infracciones Código de Policía Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano e Inspectores de Policía. Realizar infracciones mediante la imposición de sanciones, a aquellas personas naturales o jurídicas que, de acuerdo a la tipificación establecida, infrinjan la ley.
P-SC-11 Mediación en Conflictos Alcalde Municipal, Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Inspectores de Policía. Asistir por un medio de un tercero neutral llamado Mediador, a las partes en procura de generar un acuerdo voluntario que ponga fin al conflicto.
P-SC-12 Despachos Comisorios Alcalde Municipal, Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Inspectores de Policía. Realizar diligencias de embargo y secuestro de bienes muebles, secuestro bienes inmuebles y diligencias de lanzamiento mediante Despachos Comisorios de los Juzgados respectivos.
P-SC-13 Protección de Bienes Inmuebles Privados Inspectores de Policía en primera instancia y Alcalde Municipal en segunda instancia. Buscar la cesación de hechos que perturben la posesión, la tenencia y la servidumbre, respecto a bienes inmuebles.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-TS-01 Gestión de Trámites y Servicios P-TS-01 Gestión de Trámites y Servicios

Los Secretarios de Despacho de Salud, Familia y Bienestar Social, de Hacienda, de Movilidad y Transito, de Educación y Cultura, de Gobierno y Cultura Ciudadana, de Planeación y Desarrollo Territorial, de Obras Públicas e Infraestructura y de Medio Ambiente, son los responsables de velar por la ejecución, mantenimiento y actualización del presente documento.

Atender las necesidades de trámites y servicios de usuarios y partes interesadas, de acuerdo a los requisitos legales, reglamentarios y a los establecidos por la Administración Municipal.
P-TS-02 Autorización de Rotura de Vías y Espacio Público El Secretario de Obras Públicas e Infraestructura es responsable de velar por la implementación, seguimiento y evaluación de la eficacia del procedimiento, con la colaboración del personal asociado a la Secretaría. Atender las solicitudes relacionadas con la autorización de rotura de vías y/o espacio público en diferentes sitios del Municipio, para intervenir las redes de servicios públicos; conforme a las necesidades de desarrollo de la población, el uso efectivo de los recursos y la prestación de los servicios públicos a los diferentes sectores de la comunidad.
P-TS-03 Atención de PQRSD Es responsabilidad del Secretario General establecer las acciones para la adecuada atención de las PQRSD y la actualización del procedimiento. Atender de manera oportuna, clara y de fondo las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes, denuncias y felicitaciones que ingresan a la Administración Municipal.
P-TS-04 Inscripción y Levante de Medidas Cautelares Auxiliar Administrativo- Profesional Universitario (Abogado)-Jefe Parque Automotor- Secretario de Movilidad. Ejecutar y registrar las medidas cautelares y demás limitaciones ordenadas por los distintos organismos judiciales y administrativos, evaluando su procedencia conforme a las disposiciones normativas contempladas en normas procesales, con el fin de brindar publicidad de los actos de registro y restringiendo la libre enajenación de los vehículos afectados según sea el caso.
P-TS-08 Licencias Urbanísticas Subdirector de Gestión Territorial de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial. Verificar el cumplimiento técnico, operativo y normativo por parte de los titulares de solicitud de licencia urbanística que recaiga sobre predios ubicados en el Municipio de Sabaneta, constatando el cumplimiento de las normas vigentes para el caso.
P-TS-09 Actuaciones Urbanísticas Relacionadas con la Expedición de la Licencia

Subdirector de Planeación del Desarrollo Territorial.

Informar a los interesados sobre otras actuaciones relacionadas con la expedición de la licencia según Plan Básico de Ordenamiento Territorial aplicables a un predio en el Municipio de Sabaneta.
P-TS-10 Expedición de Certificados de Nomenclatura

Profesional Universitario (a) Planeamiento Físico.

Certificar la información urbanística como la nomenclatura, que maneja la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial del Municipio de Sabaneta.

P-TS-11 Autorización de Ocupación de Inmuebles Subdirector de Control y Vigilancia Urbanística. Garantizar que las obras recibidas y entregadas, cumplan con las especificaciones técnicas otorgadas en la Licencia urbanística y planos, así como los requisitos legales.
P-TS-12 Conservación de Catastro El Director Administrativo de Catastro y el Subdirector de Registro e Información Catastral y son los responsables de actualizar y mantener los datos del censo catastral. Mantener actualizado el inventario de los inmuebles urbanos y rurales, considerando su descripción gráfica y sus atributos jurídicos, económicos, físicos y técnicos; en virtud de lo que establece el Gobierno Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Antioquia.
P-TS-13 Autorización Realización de Eventos o Espectáculos Públicos Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Subdirector de Espacio Público y Seguridad. Expedir autorizaciones para el desarrollo de eventos o espectáculos públicos para desarrollar dentro del Municipio de Sabaneta, solicitadas ante la Secretaría de Gobierno por parte de personas naturales o jurídicas dando cumplimiento a lo estipulado en la normatividad legal vigente.
P-TS-18 Expedición de Certificados, Licencias y Autorizaciones Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Inspectores de Policía y Subdirector de Espacio Público y Seguridad. Expedir Licencias de Inhumación, exhumación y cremación; autorizaciones para el transporte de menaje doméstico; certificados de buena conducta y de residencia, solicitadas por los ciudadanos ante la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano para acreditar, soportar legalmente o ejercer una actividad específica dando cumplimiento a lo estipulado en la normatividad legal vigente.
P-TS-20 Inscripción o Certificado de Personería Jurídica Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Director de Convivencia Ciudadana y Subdirector de Vigilancia y Control Social. Otorgar o certificar la Personería Jurídica de los Conjuntos Residenciales según las disposiciones de la ley 675 de 2001 regulando la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.
P-TS-21 Solicitud Renovación de Funcionamiento Ventas Estacionaria

Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Subdirección de Espacio Público y Seguridad e inspector de espacio público.

Certificar la inscripción, registro y autorización ante la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, del vendedor estacionario y/o ambulante, para ejercer la actividad de manera vigilada y controlada, dando cumplimiento a lo estipulado en la normatividad legal vigente.
P-TSE-01 Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) El Subdirector de Planeamiento Educativo y el Administrador del Sistema ante el MEN son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Recibir, tramitar y responder oportunamente con calidad y en el menor tiempo a las solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y correspondencia recibida y radicada en el aplicativo SAC de la comunidad educativa o la ciudadanía en general y tramitar diligentemente la correspondencia enviada, ejerciendo control sobre el proceso y el archivo de los documentos generados.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-DS-01 Gestión del Desarrollo Social P-DS-01 Apoyo Social Los Secretarios de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Educación y Cultura y de Medio Ambiente; son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento. Contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio de Sabaneta, a través de la entrega de apoyos sociales.
P-DS-03 Realización de Eventos Es responsabilidad de los Secretarios de Despacho, Directores Administrativos, Subdirectores y Jefes de Área, garantizar el cumplimiento y actualización de este procedimiento. Establecer los lineamientos para la promoción, organización y realización de eventos Municipio de Sabaneta.
P-DS-04 Atención a Población Desplazada Son responsables el Jefe de Oficina de Atención a Población Desplazada y/o Víctimas del Conflicto armado y el Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano. Garantizar la atención y la asistencia a la población víctima de desplazamiento forzado que lleguen al Municipio de Sabaneta, atendiendo los requerimientos legales y garantizando la ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación de las víctimas.
P-DS-05 Atención Inmediata de Emergencias Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano y el Jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres U.M.G.R.D. Brindar atención inmediata a las personas cuando se produzcan emergencias por inminencias naturales u originadas por el hombre, en coordinación con las instituciones y organismos de socorro, desde sus capacidades y compromisos.
P-DS-06 Procedimiento Apoyo Logístico para Eventos Artísticos y Culturales El Secretario (a) de Educación y la Dirección Administrativa de la Casa de Cultura La Barquereña son los responsables de garantizar el cumplimiento y actualización de este procedimiento. Proporcionar apoyo logístico para el desarrollo de eventos, de presentaciones artísticas y/o grupos culturales, comunidad educativa y comunidad en general, mediante el uso de espacios culturales que generen el buen uso del tiempo libre y sana diversión.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-GE-01 Gestión Educativa P-GE-01 Procedimiento Prestación de los Servicios de la Biblioteca Pública Municipal Los Técnicos Operativos de Biblioteca son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Indicar al personal que presta sus servicios a la Biblioteca los pasos a seguir para la prestación adecuada de los servicios básicos bibliotecarios.
P-GE-02 Acompañamiento a Instituciones Educativas en Inclusión Educativa

Líder del programa área social de la Secretaria de Educación.

Potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de niños/as y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.
P-GE-03 Jornadas Complementarias El Subdirector de Jornadas Escolares Complementarias es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Promover y gestionar la prestación de las Jornadas escolares Complementarias con el fin de reforzar las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales e inglés en jornada contraria, a través de semilleros para estudiantes de primero a quinto, clubes para estudiantes de sexto a noveno, laboratorios para estudiantes de sétimo a once, utilizando metodologías flexibles.
P-GE-04 Gestión de Calidad Ceoget El Secretario (a) de Educación y Cultura, El Subdirector CEOGET y Líder de programa son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que armonice con los proyectos educativos institucionales para proporcionar de forma coherente servicios de formación para el trabajo y desarrollo humano, que satisfagan las necesidades de la población Sabaneteña, el entorno productivo, económico y social y la normatividad vigente, mediante la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del mismo y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
P-GE-05 Programas de Formación para ITDH CEOGET El Secretario (a) de Educación y Cultura, El Subdirector CEOGET y Líder de programa son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Generar estrategias que permitan a la población Sabaneteña prepararse en áreas específicas de los sectores productivos relacionados con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones; de tal forma, que puedan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente.
P-GEC-01 Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo El Subdirector de Cobertura Educativa es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Definir anualmente las directrices, criterios, procedimientos, responsables y cronograma de fechas de ejecución de los procesos de la Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo, a través de la emisión de un acto administrativo basado en los lineamientos del nivel Nacional y del Ente Territorial Certificado, el cual es divulgado a las partes interesadas.
P-GEC-02 Proyección de Cupos El Subdirector de Cobertura Educativa y el Jefe de Acceso Educativo son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Determinar la capacidad actual y necesaria para cubrir la demanda potencial, a través de la consolidación de la información y establecer las estrategias requeridas con el fin de asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos al sistema educativo oficial.
P-GEC-03 Reserva Inscripción Asignación y Matricula El Subdirector de Cobertura Educativa y el Jefe de Acceso Educativo son los responsables de velar por la correcta ejecución, mantenimiento y actualización de este documento. Garantizar la permanencia de los alumnos antiguos y acceso de los alumnos nuevos al Sistema Educativo Oficial.
P-GED-01 Gestión de la Calidad del Servicio Educativo El Subdirector de Calidad Educativa es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Velar por que los Establecimientos Educativos (EE) analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
P-GED-02 Buenas Practicas y Experiencias Significativas El Subdirector (a) de Mejoramiento Educativo, Subdirector (a) de Calidad Educativa. Incluir dentro del plan de apoyo al mejoramiento de la Secretaría de Educación las estrategias de apoyo a las experiencias pedagógicas significativas y de gestión para los establecimientos educativos, con el fin de mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media, fortalecer la gestión de sus instituciones, hacer un reconocimiento y dignificación a la labor docente y fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
P-GED-03 Evaluación Docente SIE Evaluaciones

El Jefe de Evaluación Educativa es el responsable velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento.

Garantizar la inclusión de los estándares básicos de competencias en los Establecimientos Educativos mediante la difusión, seguimiento y evaluación de la gestión educativa en sus componentes administrativos, recursos humanos, académicos, convivencia y en la comunidad, de manera tal, que permita, que los resultados de éstas sean insumo para el mejoramiento continuo.
P-GED-04 Mejoramiento Continuo Instituciones Educativas Subdirector (a) de Mejoramiento Educativo. Brindar asistencia técnico pedagógica a los Establecimientos Educativos, a partir de los resultados de su gestión, con el fin de alcanzar los estándares de calidad a través del mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-VC-01 Vigilancia y Control P-VC-01 Vigilancia y Control

Los Secretarios de Salud, Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social, Movilidad y Transito, Hacienda, Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Planeación y Desarrollo Territorial y Educación y Cultura; son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos por las entidades gubernamentales y no gubernamentales en materia urbanística, espacio, orden público y ordenamiento territorial.
P-VC-02 Registro y Control del Transporte Público El Secretario de Movilidad y Tránsito, Subdirector de Movilidad y Tránsito y Director operativo de SETSA. Registrar y controlar el servicio de transporte público individual y colectivo del Municipio de Sabaneta en lo relacionado con la vinculación, desvinculación, conceptos favorables y tarjetas de operación.
P-VC-03 Reporte de Incidentes Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano y Jefe Central de Monitoreo. Realizar la Vigilancia y Control mediante el monitoreo a través de Cámaras de Seguridad en los diferentes puntos de ubicación estratégicos de los barrios y veredas del Municipio de Sabaneta, identificando la infracción a las normas y la ocurrencia de hechos o incidentes que atenten contra la integridad física de los ciudadanos y los actos vandálicos y delictivos.
P-VC-04 Vigilancia y Control de Eventos Riesgosos Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano y el Jefe de la U.M.G.R.D. Realizar actividades de inspección, vigilancia y control con el fin de generar la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en los diferentes sectores del Municipio.
P-VC-05 Vigilancia y Control de Establecimientos Abiertos Público Viviendas etc Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Inspectores de Policía y Subdirector de Espacio Público y Seguridad.

Secretario de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Inspectores de Policía y Subdirector de Espacio Público y Seguridad.

Ejercer el control, inspección y vigilancia sobre los establecimientos abiertos al público que ofrecen bienes y servicios, viviendas urbanas, rurales, ventas estacionarias y/o ambulantes mediante la acción coordinada con las diferentes dependencias de la Administración y entidades u organismos para, asegurando que se respeten los derechos del consumidor y se dé cumplimiento con las normas legales y reglamentarias aplicables vigentes para su funcionamiento.

P-VC-06 Sancionatoria por Infracción Urbanística Inspectores de Policía del Municipio de Sabaneta. Realizar las actuaciones administrativas de naturaleza sancionatoria de conformidad con lo establecido en la ley 1437 de 2011 y aplicar las sanciones por infracciones urbanísticas en virtud de lo estipulado en la ley 388 de 1997, modificada parcialmente por la ley 810 de 2003.
P-VC-07 Control en las Vías Mediante Cámaras de Fotodetección El Director de Movilidad es el responsable de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento. Fortalecer la inspección, control y vigilancia en las vías públicas del Municipio de Sabaneta, para el cumplimiento de las normas de Tránsito a través de la detección e imposición de comparendos electrónicos.
P-VC-08 Registro y Control de Comparendos

El Director de Tránsito, Inspector de Transito y Agentes de Tránsito son los responsables de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento.

Establecer los lineamientos para la gestión, registro y control de los comparendos impuestos a los infractores por la autoridad de tránsito en el Municipio de Sabaneta.
P-VC-09 Control de Tarifas al Transporte Público El Secretario de Movilidad y Tránsito, Subdirector de Movilidad y Tránsito y Director operativo de SETSA. son los responsables de velar por la correcta aplicación de este procedimiento y la actualización mismo. Vigilar y controlar las tarifas del servicio de transporte público individual y colectivo del Municipio de Sabaneta, regulando la desellada y sellada de taxímetros.
P-VC-10 Operativos de Control del Tránsito en las Vías El Director de Movilidad es el responsable de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento. Definir los lineamientos para la realización de operativos de control en la vía pública, dispuestos por la Secretaria de Movilidad y Transito con el fin de reducir la incidentalidad y aplicar el adecuado uso de las normas de tránsito en el municipio de Sabaneta.
P-VC-11 Operativos de Vigilancia y Control al Transporte Público El Secretario de Movilidad y Tránsito, Subdirector de Movilidad y Tránsito. Realizar operativos de Vigilancia y control al servicio de transporte público individual y colectivo del Municipio de Sabaneta, garantizando el cumplimiento de las normas, brindando seguridad y concientizando los actores viales.
P-VC-12 Inmovilización y Entrega de Vehículos El Secretario de Movilidad y Transito y el Director de Movilidad, Inspectores de Tránsito, son responsables de la adecuada ejecución y actualización de este procedimiento. Definir los lineamientos para la inmovilización y entrega de vehículos en la Secretaria de Movilidad y Transito de Sabaneta, garantizando la disponibilidad, custodia, manejo de inventario y entrega de los vehículos.
P-VC-13 Vigilancia y Control de la implementación del PESV El Director de Movilidad es el responsable de la correcta aplicación y actualización de este procedimiento. Realizar vigilancia y control a la Implementación del plan estratégico de seguridad vial en las empresas públicas y privadas del municipio, evaluando los resultados propuestos en materia de seguridad vial, mediante un proceso de construcción colectiva involucrando los integrantes los entes empresariales.
P-VC-14 Procedimiento para la IVC a las JAC y JVC Es responsabilidad de la Secretario (a) de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, el Director de Convivencia Ciudadana, y el Subdirector (a) de Inspección Vigilancia y Control social, los (as) Profesionales Universitarios (as), realizar las acciones necesarias para el cumplimiento, aplicación y actualización de este procedimiento. Cumplir con las actividades para la conformación de organismos comunales, logrando su fortalecimiento y ejerciendo las funciones de inspección, vigilancia y control, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con los aspectos jurídicos, contables, financieros, administrativos y sociales.
P-VC-15 Procedimiento para el Control de Embriaguez

El Secretario de Movilidad y Transito, El Subcomandante de tránsito y/o el técnico operativo y agentes de tránsito que conforman el equipo toxicológico; son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento.

Realizar control a los conductores que transitan por las vías del municipio de Sabaneta determinando si al conducir se encuentra bajo los efectos de alcohol o sustancias alucinógenas, contribuyendo con la seguridad vial.
P-VCF-01 Gestión Administrativa de la Inspección y Vigilancia IE

Directora de Núcleo Educativo.

Verificar que la prestación del servicio educativo se cumple dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario, enmarcado en las actividades de control sobre la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales que comprendan la estructura del servicio educativo colombiano, la educación formal, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal.

Apoyo

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-DS-01 Gestión de la Información P-IN-03 Gestión de la Seguridad y Riesgos Informáticos El Director de Informática. Establecer actividades que minimicen riesgos de pérdida de datos que perturben el normal funcionamiento de la plataforma tecnológica, brindando mecanismos de seguridad perimetral, mecanismos de autenticación, permisos, acceso a usuarios y planes de contingencia que permitan el acceso a los servicios de forma eficiente.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-GR-01 Gestión de Recursos Físicos y Tecnológicos P-GR-01 Mantenimiento de la Propiedad, Planta y equipos Subdirector de Logística Institucional. Describir detalladamente los lineamientos necesarios en la ejecución de las actividades para el mantenimiento preventivo y correctivo de la propiedad, planta y equipo de la administración municipal.
P-GR-02 Administración de Bienes y Seguros El Subdirector de Logística Administrativa, es responsable de velar por la correcta ejecución y actualización de este documento.

Fijar los lineamientos, parámetros y actividades requeridas para el desarrollo, control, verificación, aseguramiento, salvaguarda y administración de los bienes del Municipio de Sabaneta.

P-GR-04 Adquisición Gestión y Soporte de los Recursos Tecnológicos e Informáticos El Director de Informática es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Adquirir, suministrar, mantener, proteger, optimizar mediante soporte técnico y gestionando hasta su disposición final, los recursos tecnológicos e informáticos necesarios para el buen funcionamiento en las diferentes dependencias de la administración municipal.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-TH-01 Gestión del Talento Humano P-TH-01 Vinculación y Retiro del Personal Secretario de Despacho de Servicios Administrativos y Subdirección de Talento Humano. Asegurar el ingreso y el retiro del personal de la Administración Municipal, conforme a la Normatividad legal aplicable.
P-TH-02 Inducción, Reinducción y Entrenamiento

Secretario de Despacho Servicios Administrativos y el Subdirector de Talento Humano.

Fomentar en los servidores la cultura organizacional, familiarizándolos con la misión, visión, filosofía, objetivos y procesos institucionales para el eficaz desempeño del cargo, acorde con las necesidades y lineamientos de la Administración, contribuyendo a la mejor prestación de los servicios a la comunidad.

P-TH-03 Evaluación del Talento Humano Secretarios de Despacho, Subdirectora de Talento Humano y servidores públicos. Verificar que la evaluación del desempeño laboral de los empleados públicos en cargos de gerencia pública, los inscritos en Carrera Administrativa y los funcionarios de libre nombramiento y remoción, se efectúe con base en los parámetros establecidos en la normatividad vigente, constatando que estos poseen las competencias requeridas para el ejercicio del empleo.
P-TH-04 Asuntos Disciplinarios

El Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario, es el responsable de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento.

Prevenir y corregir frente a los deberes funcionales que deben observar los servidores públicos en ejercicio de sus funciones, respetando el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a los sujetos procesales.
P-THH-01 Administración de Planta de Personal El Secretario de Servicios Administrativos y el Secretario de Educación y Cultura son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente, directivo docente y administrativo de los establecimientos educativos de la Secretaría de Educación y Cultura, manteniendo actualizada la información, teniendo en cuenta los cambios de la matrícula y las novedades administrativas, basándose en los parámetros de viabilización de planta establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Entidad Territorial, brindando información oportuna y veraz para la toma de decisiones.
P-THH-02 Selección e Inducción de Personal El Secretario de Servicios Administrativos y el Secretario de Educación y Cultura son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento.

Suplir la planta de personal mediante la selección a través de concursos, evaluación, nombramiento e inducción, con participación en igualdad de condiciones de quienes reúnan los requerimientos para el cargo, ajustados al perfil requerido.

P-THH-03 Desarrollo del Personal El Secretario de Servicios Administrativos y el Secretario de Educación y Cultura son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Diseñar y ejecutar el plan de formación, capacitación y el sistema de estímulos, a través del plan de incentivos y programas de bienestar de la Secretaría de Educación y Cultura, basado en el seguimiento y evaluación de su desempeño y en la identificación de necesidades de mejoramiento del nivel de calidad de vida, incrementando la capacidad individual y la colectiva contribuyendo al cumplimiento de la misión institucional.
P-THH-04 Administración de Carrera El Secretario de Servicios Administrativos y el Secretario de Educación y Cultura son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Tramitar las solicitudes de inscripción, actualización y ascenso de personal docente y directivo docente en el escalafón docente y los servidores administrativos en el registro de la carrera administrativa.
P-THH-05 Manejo del Fondo Prestacional El Secretario de Servicios Administrativos, el Secretario de Educación y Cultura y el Subdirector de Nómina y Prestaciones Sociales, son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Certificar, documentar y notificar sobre el trámite de prestaciones económicas y sociales para los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio gestionando las reclamaciones que por salud presenten los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
P-THH-06 Administración de la Nómina El Secretario de Servicios Administrativos, el Secretario de Educación y Cultura y el Subdirector de Nómina y Prestaciones Sociales, son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Gestionar la liquidación oportuna de las obligaciones laborales y de terceros asociados a la nómina del personal docente, directivo docente y administrativo de la Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta.
P-TH-H07 Administración de las Hojas de Vida El Secretario de Servicios Administrativos, el Secretario de Educación y Cultura y el Jefe de Talento Humano, son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Mantener actualizados los datos de los funcionarios en las hojas de vida y el sistema de información y generando oportunamente los certificados que le son solicitados a la Secretaría de Educación y Cultura.

 

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-JC-01 - Gestión Jurídica y Contractual P-JC-01 Contratación de Servicio y Convenios Interadministrativos Alcalde, Jefe Oficina Asesora Jurídica. Garantizar eficiente y oportunamente la adquisición de bienes, obras y servicios necesario a para el funcionamiento del municipio y asegurar el cumplimiento de la normatividad legal aplicable.
P-JC-02 Atención de Tutelas El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Secretarios de Despacho cuando las tutelas van dirigidas a la respectiva dependencia, son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este documento. Realizar el trámite correspondiente para dar respuesta dentro del término legal a las tutelas en las cuales el Municipio de Sabaneta sea demandado o vinculado.
P-JC-03 Revisión de Actos administrativos El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y los Asesores Jurídicos son los responsables de velar por la correcta ejecución, aplicación y actualización de este procedimiento. Crear, reconocer, modificar, transmitir o extinguir una situación jurídica encaminada a producir por vía de autoridad un efecto jurídico.
P-JC-04 Conciliaciones Prejudiciales y Atención de Demandas

El Jefe Oficina Asesora Jurídica y el Asesor Jurídico responsable del Área de Procesos Judiciales, son los que velan por la correcta ejecución y mantenimiento de este procedimiento.

Evaluar la eventual responsabilidad contractual o extracontractual de la entidad, proveniente de la acción o la omisión de uno de sus agentes, para determinar si se procede o no a presentar una fórmula de arreglo en la audiencia a que sea convocada ante la Procuraduría Delegada para asuntos administrativos garantizando la defensa técnica del Municipio de Sabaneta en todos los procesos judiciales en que sea parte (Demandante o Demandado), mediante la utilización de todos los medios legales de que se disponga para le defensa de sus intereses.
P-JC-05 Derechos de Petición y Conceptos Jurídicos El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Asesores de la Oficina Jurídica y Secretarios de Despacho, son los responsables de velar por la correcta ejecución y mantenimiento de este procedimiento. Atender oportunamente clara y de fondo las peticiones que presentan de manera respetuosa la comunidad por motivos de interés general o particular.

Evualuación

Proceso Procedimiento Responsable Objetivo
C-EM-01 Evaluación de Resultados y Mejoramiento de la Gestión O-EM-01 Criterios para Seleccionar Auditores SIGSA N/A Establecer la competencia requerida para la selección de los Auditores Internos del SIGSA, de acuerdo a los criterios y/o norma a auditar, para que, a través del ejercicio de las auditorías, contribuyan al mejoramiento de los procesos de la entidad, mediante la verificación del cumplimiento de los criterios auditados y la detección de fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
P-EM-01 Procedimiento para las Auditorías Internas al SIGSA El Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, el equipo de trabajo MIGP de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial y los auditores Internos, son los responsables de velar por la correcta ejecución y actualización de este procedimiento. Evaluar la eficacia, eficiencia y la efectividad del Sistema Integrado de Gestión de la administración Municipal, según los requisitos de las normas técnicas implementadas, políticas institucionales y procedimientos internos, con el fin de detectar desviaciones, riesgos y proponer acciones de mejoramiento, mediante la utilización de técnicas de Auditoría Interna generalmente aceptadas.
P-EM-02 Procedimiento para las Auditorías de Control Interno Jefe de Oficina de Control Interno y el Subdirector Control interno de Contratación son los responsables de la actualización de este procedimiento, los subdirectores de Oficina de la oficina de Control Interno son los responsables de velar por la correcta aplicación del mismo. Verificar las actividades, operaciones y actuaciones de la Administración Municipal de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes y dentro de las políticas trazadas por la alta dirección; contribuyendo efectivamente al mejoramiento de los procesos, la gestión de riesgos y la idoneidad de los controles.
P-EM-03 Vigilancia y Control de la Gestión Administrativa Oficina de Control interno. Ejercer vigilancia y control en las diferentes Dependencias de la Administración, velando por que todas las actividades y recursos estén dirigidas al cumplimiento de los objetivos misionales.
P-EM-04 Salidas No Conformes

Los Secretarios de Despacho y los Líderes de procesos, son los responsables de velar por la ejecución, de este procedimiento y el Coordinador de Calidad o quien haga sus veces será el responsable de su mantenimiento y actualización.

Identificar y controlar las salidas (Productos y Servicios) que no sean conformes con los requisitos, legales, reglamentarios y con los requerimientos y expectativas de los usuarios, identificándolos con el fin de prevenir su uso o entrega no intencionada.
P-EM-05 Elaboración y Seguimiento a Planes de Mejoramiento El Jefe de Control Interno de Gestión, el equipo de trabajo MIPG de la Secretaria de Planeación Y Desarrollo Territorial son los encargados de la actualización de este procedimiento. Elaborar y realizar seguimiento y control a los planes de mejoramiento, de los hallazgos de las auditorias de los entes de control, de Control Interno de Gestión, del SIGSA y otras fuentes referenciadas en el procedimiento, verificando que se registren adecuadamente las acciones Correctivas, preventivas y de mejora, y se cumplan los compromisos establecidos en ellos para solucionar y/o prevenir las desviaciones reales o potenciales detectadas.
P-EM-07 Acciones Correctivas y de Mejora Los líderes de los procesos y los lideres MIPG de cada Secretaria, son los responsables de velar por la ejecución y mantenimiento de este procedimiento en todas las Dependencias y procesos de la Administración Municipal. El equipo de trabajo MIPG de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial son los encargados de la actualización de este procedimiento.

Definir los criterios para la gestión de acciones correctivas y de mejora de tal forma que se identifiquen, analicen y eliminen las causas de las situaciones presentadas y se establezcan las actividades necesarias, mejorando el desempeño de los procesos al interior de la Administración Municipal.

P-EM-09 Mejoramiento Continuo del SIGSA

La Alta Dirección, Los líderes MIPG de cada Secretaria, el Subdirector (a) de Planeación del Desarrollo Institucional junto con el equipo MIPG de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial son los responsables de velar por la ejecución, mantenimiento y actualización de este procedimiento.

Recopilar y analizar los datos de las diferentes fuentes o herramientas de mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión de Sabaneta contribuyendo con la conveniencia, adecuación y eficacia del mismo e identificando oportunidades de mejora.
P-EM-12 Medición de la Satisfacción al Ciudadano

Secretario de Planeacion y Desarrollo Territorial con el equipo de trabajo MIPG, son los responsables del mantenimiento y actualización de este procedimiento. Secretario General y Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, son los responsables de vigilar la correcta aplicación de las encuestas y validar los resultados de las mismas. Los Líderes de los procesos Misionales y Líder MIPG de cada Secretaria son los responsables de la aplicación de la encuesta.

Realizar la medición de la percepción de los ciudadanos, mejorando la calidad en la prestación de los servicios a cargo de la Administración Municipal, buscando la satisfacción social.

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