09/12/2018
07:48:58 PM

$3153

17°C
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Atención al Ciudadano

Usted está en: Home > Servicios de Información > Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Secretaría de Educación y Cultura

¿Qué es una Licencia de funcionamiento, y que requisitos se requieren para otorgarla?

Licencia de funcionamiento es el acto administrativo motivado de reconocimiento oficial por medio del cual la secretaría de educación de una entidad territorial certificada autoriza la apertura y operación de un establecimiento educativo privado dentro de su jurisdicción.
Para obtener la licencia de funcionamiento, el interesado deberá presentar a la secretaría de educación, con no menos de seis meses de antelación a la fecha de iniciación de labores, una solicitud acompañada de la propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del concepto de uso del suelo de los inmuebles de la planta física propuesta, expedido por la autoridad competente en el municipio.
Debe especificar el nombre, razón social o denominación del propietario del establecimiento educativo, quien será el titular de la licencia, Número de Identificación DANE y nombre completo del establecimiento educativo, ubicación de su planta física, niveles, ciclos y modalidades que ofrecerá, número máximo de estudiantes que puede atender y tarifas de matrícula y pensión para los grados que ofrecerá durante el primer año de funcionamiento.

¿Qué se debe tener en cuenta en la creación de un preescolar?

Se debe elaborar una propuesta de PEI, tema sobre el que puede profundizar en el curso virtual Colegios Nuevos página del MEN, Colegios Privados y cumplir además, con todo lo que establece el Decreto 3433 de 2008. Lo anterior para los grados de prejardín, jardín y transición.

¿Qué es el Gobierno Escolar como funciona y quienes hacen parte de él?

El Gobierno Escolar es una forma de participación de la comunidad educativa, en las Instituciones y Establecimientos Educativos.
Todos los establecimientos educativos deben tener un gobierno escolar que está conformado por: un rector, el consejo directivo y el consejo académico.
La ley 115 habla de la conformación del Gobierno escolar en el artículo 142. Textualmente dice "Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política.
Asimismo, el decreto 1860 de 1.994 reglamenta lo relacionado con el gobierno escolar; en el capítulo IV se refiere a: El gobierno escolar, la obligatoriedad y los órganos del mismo, la integración del consejo directivo y las funciones de este último.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para instaurar una queja en la secretaría de Educación?

En la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Sabaneta, encuentra la Unidad de Inspección y Vigilancia, quienes lo atenderán y lo orientarán con respecto a su inquietud, por lo general cuando se trata de quejas contra establecimientos educativos, se debe agotar el conducto regular en la institución, esto es, se debe de intentar la solución en la misma Institución a través de sus Directivos u órganos de representación o gobiernos escolares. En caso de seguir la vulneración, usted puede diligenciar un formato de queja en la Secretaria de Educación, Sistema de Intención al Ciudadano SAC, pero recuerde primero agotamos el conducto regular al interior de la Institución.

¿Qué se debe hacer ante un caso de maltrato (BULLYN O MATONEO) a un estudiante?

En primer lugar este caso debe tratarse con el rector o llevarse al Consejo Directivo, a través de cualquiera de sus miembros.
Dependiendo de la naturaleza y gravedad del caso el caso será atendido, y según clasificación de tipología valorada según el marco normativo dispuesto por la Ley 1620 y Decreto reglamentario 1965 de 2013 y manual de convivencia escolar Institucional que establece la ruta de atención y sus protocolos a seguir según situación de intervención, por parte del Comité de Convivencia Escolar.
Situaciones Tipo l. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
Además de las investigaciones que adelanten las autoridades pertinentes, la Secretaría puede verificar la existencia de mecanismos institucionales para prevenir y solucionar estas situaciones, en el marco de procesos de formación.
Situaciones tipo II: corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: 1, Que se presenten de manera repetida o sistemática. 2, Que causen daño al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

¿Qué tiene que hacer una persona para validar el bachillerato?

Para que una persona pueda VALIDAR, debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 del decreto 2832 de 16 de Agosto de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 89 de la Ley 115 de 1994, en lo referente a validaciones de estudios de la educación básica y media académica, se modifica el artículo 8 del Decreto 3012 de 1997, y se dictan otras disposiciones.
En todo caso, la validación del bachillerato en un solo examen conducente al título de bachiller académico será competencia del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. 

¿Cómo se calculan los incrementos autorizados en las tarifas de matrícula y pensión?

Las tarifas de los establecimientos educativos privados se fijan teniendo en cuenta varios aspectos: 
En primer lugar, las tarifas del primer grado que ofrece el establecimiento educativo son diferentes de las de los demás grados. Esto obedece a que los padres toman libremente la decisión de matricular a sus hijos en el primer grado que el plantel ofrece, de acuerdo con las características de calidad percibidas y con su disposición de pagar.
Esto se explica porque para los padres de familia de estudiantes antiguos es más difícil cambiarlos de colegio, mientras que los que están escogiendo por primera vez pueden comparar calidades y precios para tomar la decisión de en cuál de ellos matricular a sus hijos. Por esa razón, en el primer grado hay competencia y opera el mercado, mientras que al entrar al colegio, a los padres les es difícil salir y debe intervenir el Estado y regular las tarifas. 
Otro aspecto que se tiene en cuenta en la fijación de tarifas, es el resultado de la evaluación institucional de calidad de los colegios. De acuerdo con ella, los colegios se clasifican en tres regímenes: Libertad Regulada, si tienen altos puntajes o están certificados en calidad, Libertad Vigilada, si tienen puntajes intermedios y Régimen Controlado, si tienen puntajes por debajo de los mínimos.
De acuerdo con esto, los establecimientos con mejores resultados en la evaluación institucional tienen mayor libertad para fijar las tarifas en el primer grado y posibilidad de incrementar más de un año a otro.

¿Puede un colegio cobrar bono o donación voluntaria?

Los establecimientos educativos no pueden cobrar bonos o donaciones. Esta prohibición se estableció para los colegios con ánimo de lucro en 1994. En 1996 se generalizó y con la Ley 1269 de 2008 se reafirma esta prohibición y se establecen multas que para el 2009 equivalen a entre 25 y 100 millones de pesos. 
La violación de la prohibición consagrada en este artículo será sancionada con multa que oscilará entre los cincuenta (50) y los doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), previa comprobación de los hechos y, en caso de reincidencia se dispondrá el cierre definitivo del Establecimiento Educativo.

¿Puede el colegio cobrar seguro estudiantil?

El artículo 100 de la ley 115 de 1994 establece que los estudiantes de preescolar, básica y media que no estén amparados por un sistema de seguridad social deben estar protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico en caso de accidente. Si el estudiante no está afiliado, el colegio puede tomar la póliza y cobrar a las familias por este concepto.

¿Es obligación comprar libros y uniformes, en el plantel?

De conformidad con la Directiva Ministerial 001 de 1997, está terminantemente prohibido la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no pueden ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio.

¿Qué se puede hacer con los planteles que exigen materiales educativos muy costosos e innecesarios?

Cuando se exigen materiales educativos costosos e innecesarios se puede dirigir a la Secretaría de Educación respectiva, con el fin de poner la queja para que se haba visita al plantel y se tomen los correctivos del caso.

¿Cuáles son los criterios y condiciones para ingresar el Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos?

Para Básica Primaria: Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o lo hayan cursado de manera incompleta. Para Básica Secundaria: Personas que teniendo por lo menos quince (15) años de edad y no hayan iniciado la básica secundaria pueden ingresar al programa, sin necesidad de haber permanecido determinado tiempo por fuera del servicio educativo. Para Media Académica: Personas de 18 años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la Educación Básica; o personas que han estado dentro del proceso académico por ciclos especiales integrados y han recibido el certificado de bachillerato básico.

¿A que hace referencia el programa SIET?

El sistema de información de educación para el trabajo y desarrollo humano - SIET -,  es una herramienta informativa creada para que las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas ingresen la información de las instituciones y los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) que tengan licencia de funcionamiento y registro. Este sistema busca brindar información confiable a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir, que toda la información ahí consignada este aprobada por las secretarías de educación y avalada por el ministerio de educación nacional, el SIET les permitirá a los ciudadanos tener información sobre estos programas e instituciones, la duración de los mismos, su certificación de calidad y costos educativos, entre otros.

¿Qué formato debo descargar para solicitar ascenso en el escalafón nacional docente?

Para solicitar aumento en el escalafón docentes Decreto 2277 deben llenar el formato pulsando el link 
http://www.sabaneta.gov.co/institucional/DocumentosMunicipio/Solicitud_ascenso_decreto2277.pdf

Para solicitar aumento en el escalafón docentes Decreto 1278 deben llenar el formato pulsando el link
http://www.sabaneta.gov.co/institucional/DocumentosMunicipio/Solicitud_ascenso_decreto1278.pdf

¿Qué es el programa de jornadas escolares complementarias?

Es un programa del Municipio de Sabaneta   adscrito a la Secretaria   de  Educación y Cultura que complementa los desarrollos curriculares educativos en jornada complementaria a la escolar, con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

¿Cuáles son los objetivos del programa de jornadas escolares complementarias?

Los objetivos son, reforzar las áreas básicas del conocimiento: matemáticas, español, inglés, ciencia, tecnología y coadyuvar a la permanencia educativa de los estudiantes de las instituciones educativas.

¿Quiénes son los beneficiaros del programa de jornadas escolares complementarias?

Los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 15 años de edad de las instituciones educativas públicas del municipio, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Cuál es la metodología del programa de jornadas escolares complementarias?

Se desarrolla a través de semilleros y clubes, teniendo en cuenta la articulación con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), el desarrollo de ciudadanía, el enfoque lúdico pedagógico y el logro de competencias a través de la elaboración de proyectos, No aplica tableros, pupitres, cuadernos, texto guía, evaluaciones escritas, tareas. La evaluación de las competencias se hace a través de la observación permanente y continua de los procesos de aprendizaje. Es más importante el proceso de aprendizaje que los resultados.

¿Cómo está estructurado el semillero?

l semillero está coordinado por un profesional con experiencia en la modalidad respectiva con el apoyo de un monitor. Consta de 25 integrantes de 1°a 5° La duración de cada encuentro es de 90 minutos. Se construye el conocimiento a través del juego, con apoyo de un facilitador.

¿Cómo está estructurado el club?

El club está coordinado con un profesional con experiencia en la modalidad respectiva con el apoyo de un monitor. Consta de 15 integrantes. De 6°a 9°. La duración de cada encuentro es de 90 minutos. Se construye el conocimiento a través de proyectos con el apoyo de un facilitador.

¿Cuál es la metodología del programa de jornadas escolares complementarias?

Se desarrolla a través de semilleros y clubes, teniendo en cuenta la articulación con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), el desarrollo de ciudadanía, el enfoque lúdico pedagógico y el logro de competencias a través de la elaboración de proyectos, No aplica tableros, pupitres, cuadernos, texto guía, evaluaciones escritas, tareas. La evaluación de las competencias se hace a través de la observación permanente y continua de los procesos de aprendizaje. Es más importante el proceso de aprendizaje que los resultados.

¿Dónde y cuándo se desarrollan los semilleros y clubes?

Se desarrollaran en cada una de las instituciones educativas públicas del municipio, de lunes a viernes, de 9am a 12m y de 2pm a 5pm, en jornada contraria. En la sede del programa se atienden de manera personalizada niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, remitidos por las instituciones educativas a través de la Unidad de Atención Integral (UAI), en los mismos días y en los mismos horarios.

¿Cuántos semilleros y clubes están proyectados por institución educativa?

4 semilleros y 4 clubes, uno por modalidad.

¿Qué otras actividades desarrollan el programa de jornadas escolares complementarias?

Vacaciones creativas del conocimiento, las olimpiadas del conocimiento, las ferias municipales del conocimiento, entre otras.

¿Dónde se encuentra ubicada la sede del programa?

Se encuentra ubicada en el barrio Betania, en la carrera 43B Calle 72S 89, 3 piso de la Registraduría Municipal.

¿Cómo está conformado el equipo humano del programa de jornadas escolares complementarias?

Está conformado por el subdirector, la secretaria y 4 personas por modalidad, a saber: un profesional con experiencia, un profesional, un tecnólogo y un técnico.

¿Cuáles son los beneficios de enviar las peticiones, quejas y reclamos por el sistema de información SAC?

Desde la comodidad de su hogar, usted garantiza el recibido de la información en la secretaría de educación, puede hacer seguimiento a su trámite hasta conseguir su respuesta, evaluar el servicio prestado con la garantía de que su respuesta será oportuna y con calidad.

¿Cuáles son los horarios de atención al ciudadano en la Secretaría de Educación?

Los horarios de atención al ciudadano son: Lunes a Jueves de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm Viernes de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm.

¿Cuáles son los procedimientos la para gestionar recursos de excedentes Financieros y de Inversión del sector privado?

Visita a la Cooperativa y/o Empresa, preferiblemente que tenga ubicación en el Municipio de Sabaneta, Solicitar bienes físicos para la dotación de algunas de las necesidades existentes dentro de las I.E y/o Secretaría de Educación, Presentar proyecto en el momento que sea requerido por la Empresa Privada o Cooperativa Financiera, Esperar la aprobación del proyecto, Ejecución de proyecto

¿Cómo es el proceso para reportar un requerimiento de infraestructura de una I.E?

El proceso es el siguiente, usted deberá diligenciar el formato F-SO-004 preferiblemente con registro fotográfico y enviarlo al correo educación.cont28@sabaneta.gov.co o ingresar al sistema de atención al ciudadano SAC inscribirse y desde allí reportar el requerimiento.

¿Cómo puedo registrarme como ciudadano y enviar una petición, queja o reclamo a la Secretaría de Educación?

Solo con dar clic en el link SAC ubicado en la página WEB www.sabaneta.gov.co o pulsando el enlace http://sac.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co:2380/crm_sed_v30/index.php?logout=11291129707ent=5631 , y llenar los datos de registro.

¿Que capacitación existe para los docentes?

Se tiene contemplado tres componentes de formación para el cuerpo de docentes del municipio de Sabaneta, específicamente en:

-Bilingüismo
- Tecnologías de la información y comunicación.
-Competencias Evaluativas.
Al igual que se tiene una constante contacto con el ministerio para las diferentes ofertas que al momento pueden ofrecer para nuestros docentes.

¿Que apoyo económico se tiene para maestrías o especializaciones que se está ofreciendo por parte de la secretaria?

Para el personal docente y directivo docente del municipio, se orienta a la Secretaría de servicios administrativos para ser analizado a través del decreto 128 de 2005 del municipio de Sabaneta, el cual incluye el tema de incentivos y estímulos,  luego la secretaría y  el  comité territorial de formación docente facultado para estos temas, analizando la idoneidad de dicho estudio con relación a su área de trabajo.  

¿Qué cursos o cuales van hacer certificados para escalafón?

El Comité territorial de formación docente analiza y define cuales cursos serán certificado para escalafón, todo lo anterior se realiza desde los requerimientos normativos que rige a cada docente. 

¿Cuáles medias técnicas estarán funcionando en las instituciones educativas?

 

A la fecha el municipio cuenta con tres áreas de formación en media técnica para los jóvenes estudiantes de las 8 instituciones educativas oficiales, estas áreas son: Diseño de software, Multimedia y Diseño de Dibujo Arquitectónico. La oferta se hace a través de un Convenio Interadministrativo con el SENA.

¿El CEOGET es aprobado legalmente?

Si, la institución educativa para el trabajo y desarrollo humano CEOGET cuenta con licencia de funcionamiento y registro de programas, además está registrado en el Ministerio de Educación Nacional MEN.

¿Cuál es la oferta institucional?

Contamos con una oferta presencial para programas de formación técnico laboral y programas cortos en artes y oficios.
Programas técnico laboral en:
Mercado, Contabilidad y Finanzas, y Secretariado Ejecutivo.

Programas cortos:
Área confecciones, alimentos, mercadeo, contable, ofimática entre otras.

¿Cuando realizan matrículas?

Generalmente las matriculas son semestrales finalizando enero y junio.

¿Qué horarios tiene el CEOGET para los programas?

La institución tiene jornadas desde las 6 am hasta las 10 pm de lunes a sábado, la jornada de los programas técnicos es en la mañana, tarde y nocturno. La jornada de los programas de artes y oficios (extensión) varia en la mañana, tarde, noche  de lunes a sábado.

¿Dónde consulto información de la institución?

www.ceoget-sabaneta-antioquia.edu.co

¿Se pueden hacer reservas de equipos?

Sí, a través del instructor se reservan los equipos requeridos.

¿Cómo hago un reconocimiento de materias cursados en otras entidades educativas?

Los reconocimientos de módulos podrán realizarse antes de iniciadas las clases o hasta la segunda semana de las mismas, deberá presentar a la Dirección la respectiva solicitud con las notas obtenidas para la asignatura y los contenidos académicos del mismo.  La documentación se deberá presentar en papel membrete de la Institución respectiva.

¿Cómo hago y que requiero para un cambio de horario?

Los cambios de horarios se realizan  mediante la presentación de una justificación escrita válida que amerite dicho cambio, a saber: Carta laboral, Contrato de práctica o justificación de fuerza mayor en cuyo caso será analizada por la coordinación académica, quien determinará su aprobación, está sujeto a la disponibilidad de cupos en los horarios respectivos.

¿Si tengo duda con una nota, quien me colabora?

Las omisiones, errores o situaciones de índole de notas deberán ser canalizadas a través del conducto regular en cuyo caso la primera instancia será el docente de la asignatura respectiva quien deberá reportar la corrección de la misma, en caso de no hacerlo en un tiempo prudencial 8 días el estudiante deberá dirigirse a la coordinación académica y solicitarle que medie tal situación, finalmente la última instancia de corrección para notas deberá ser la secretaria general.

¿Dónde se reportan los objetos perdidos?

Con el vigilante

¿En dónde y cómo puedo hacer un aplazamiento o retiro?

La cancelación de un programa se realiza por escrito dirigido a la Líder del CEOGET radicada en el archivo central de la alcaldía de Sabaneta.

¿Puedo solicitar copia de algún documento que traje el día de mi matricula?

No, los documentos soportes de la matrícula se solicita en fotocopias.

¿Qué proceso tengo que hacer para la expedición y constancias de certificados de estudios?

Los Certificados y Constancias de estudio son documentos que se solicitan en la oficina de asistencia administrativa, previo pago en Tesorería de la administración municipal de Sabaneta.
En el recibo de pago en la parte posterior se debe marcar que información que debe contener el certificado, a partir de la recepción del recibo se tendrá 2 días hábiles para emitir la certificación si la información es sencilla, en caso de requerir notas, contenidos o ser de año diferente al año en curso se entregará a los 8 días hábiles.

¿Cuál proceso tengo que hacer como Egresado para participar de las ofertas laborales y de las actividades que realiza Bienestar Institucional?

Mantener actualizada los datos de la hoja de vida en el link www.ceoget-sabaneta-antioquia.edu.co (Diligenciar toda la información requerida en el aplicativo).

Como Egresado CEOGET ¿Dónde puedo visualizar las ofertas de empleo?

Para visualizar las ofertas laborales publicadas por el Centro del Egresado, debes realizar los siguientes pasos:
Comunicarse con el CENTRO DE EMPLEO 2889420
Consultar página institucional www.coeget-sabaneta-antioquia.edu.co

¿Qué beneficios trae mantener actualizada la hoja de vida?

Mayores opciones de vinculación laboral.
Participar en Conferencias gratuitas de Actualización Académica y Laboral.
Recibir información de cursos.

¿Cómo Puedo y qué necesito para adquirir Egresados en mi Empresa?

El CEOGET le brinda la posibilidad de acceder a este personal comunicándose con Bienestar Institucional y de Práctica al teléfono 3055625 ext. 108.
Si su empresa requiere personal capacitado que se ajuste las exigencias laborales actuales y desea practicantes bajo la figura de convenio y no de Contrato de aprendizaje, se puede comunicar a través de ceoget@sabaneta.gov.co o al teléfono 3065625 extensión 108.

¿Qué diferencia hay entre contrato de aprendizaje y contrato de Práctica?

El Contrato de aprendizaje se firma para cumplir con la reglamentación de la ley 789/02 y el Convenio de Práctica es un acuerdo entre la empresa, el practicante y la Institución.

¿Cuánto gana un practicante?

Bajo la modalidad de Convenio de práctica la cuota de sostenimiento será negociada entre el estudiante y la empresa.

¿Es obligación realizar las Prácticas empresariales?

La etapa productiva es obligatoria y una de las modalidades es la práctica empresarial que se realiza a través de convenio.

¿Para qué sirven las evaluaciones?

Las evaluaciones son el medio de que dispone el profesorado para tratar de determinar hasta qué punto se ha comprendido y asimilado el contenido programático. 

¿Realmente las evaluaciones determinan hasta qué punto el estudiantado ha comprendido y asimilado el contenido programático?

Depende. Muchos factores que influyen en los resultados de la evaluación y de las diversas estrategias propuestas por los docentes.

¿Cuáles son esos factores?

Los hay del lado del profesorado y del lado del alumnado. Del lado del profesor debemos ver el tipo de evaluación que propone, el grado de dificultad de la misma, la seriedad con que elabora la evaluación, la experiencia en la aplicación de evaluaciones, los parámetros que tiene en cuenta al momento de corregir la evaluación, etc.  

¿Y desde el punto de vista del estudiantado?

Diversos factores también pueden afectar la evaluación colocándonos desde la perspectiva estudiantil. Por ejemplo, está comprobado que si el estudiantado sabe qué tipo de evaluación va a resolver aumenta significativamente las posibilidades de obtener un mejor resultado. Otros factores que influyen son el método y la constancia en el estudio, el estado emocional en que se encuentra el alumno o alumna al momento de la evaluación, su capacidad de síntesis, su capacidad de expresar las ideas, etc.

¿Las evaluaciones reflejan la realidad de los conocimientos y de la comprensión del estudiantado?

No creo que haya un método de evaluación que refleje de alguna manera con 100% de fidelidad lo que se busca con la evaluación. Hay evaluaciones más aproximadas y otras menos aproximadas, pero precisas y exactas no. En toda evaluación, lamentablemente, hay un margen de injusticia y error. A veces este margen de error es grande y a veces es pequeño. A veces a favor del estudiantado y a veces en su contra. Se podría decir que la evaluación es subjetiva.

¿Entonces, para qué las evaluaciones?

De alguna manera hay que determinar la capacidad de comprensión y asimilación de los alumnos y alumnas.   

¿Cuál es el periodo para efectuar la evaluación de desempeño docente?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo cual se realiza por pasos de la siguiente manera: 

La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador los protocolos correspondientes, (se aplican los protocolos el último mes del año lectivo). 
El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante 3 meses del año lectivo en la institución educativa y el directivo docente revisa las carpetas, consolida resultados.
El directivo docente aplica los resultados en el protocolo asignado y lo envía a la secretaria de educación para ser analizados y llevados a la hoja de vida de los docentes evaluados y al humano.

¿Además de valorar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a docentes, directivos y docentes orientadores ¿cuáles otros aspectos se evalúan?

Se evalúan las diferentes áreas de gestión como la académica desde las competencias como dominio curricular, planeación y organización académica, pedagogía y didáctica, evaluación de aprendizajes, en el área administrativa se revisan las uso de recursos, seguimiento de procesos y el la comunitaria se mira la comunicación institucional e interacción con la comunidad y el entorno; también es importante tener en cuenta el plan de mejoramiento personal del docente evaluado   
El instrumento de evaluación está diseñado de tal manera que los aspectos y sus descriptores, tienen en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, que deben tener los docentes y que se hacen evidentes en su desempeño.

¿Cuál es el propósito de la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso la evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y el mejoramiento del docente, directivo docente y docente orientador. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el plan de desarrollo profesional, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contienen las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y para mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. 
Al plan de desarrollo profesional, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente periodo. La evaluación y el plan de desarrollo profesional, cumplen una función formativa porque le permiten al docente, directivo docente y docente evaluador situarse como un integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse críticamente y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor en sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consiente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización.

¿Cuándo un docente no está de acuerdo con el proceso o los resultados de su evaluación de desempeño, a cuáles recursos legales tiene derecho?

Si el evaluado no está de acuerdo con la valoración del desempeño podrá interponer los recursos de reposición y apelación establecidos en los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo. El de reposición se interpone ante el evaluador para que aclare, modifique o revoque la calificación. El de apelación se interpone ante el inmediato superior del evaluador, para que aclare, modifique o revoque la calificación. El recurso de apelación podrá interponerse directamente sin agotar el de reposición o subsidiario de éste. Cuando el funcionario competente para resolver los recursos se ha retirado de la entidad sin resolverlo, será resuelto por quien lo sustituya. 

¿Además de las acciones descritas en el Manual de Evaluación, cuáles actividades recomiendan para disminuir el subjetivismo en el proceso de la evaluación de desempeño?

Una construcción en forma participativa de los indicadores de desempeño y de los instrumentos de recolección de información, una selección adecuada de evidencias y un proceso serio de confrontación y análisis de la información, en especial tomando como referencia la realidad institucional, seguramente contribuirán a mejorar la objetividad del proceso. Igualmente la objetividad tiene que ver, por una parte, con la ética y responsabilidad del evaluador y, por otra, con los principios de pertinencia, participación y equidad que deben orientar en todo momento el proceso. 

¿Además de valorar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a docentes y directivos, cuáles otros aspectos se evalúan?

El instrumento de evaluación está diseñado de tal manera que los aspectos y sus descriptores, tienen en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, que deben tener los docentes y que se hacen evidentes en su desempeño. 

¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución. 

¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación.  

¿Cuál es la responsabilidad de coordinadores como equipo de apoyo del rector en el proceso de evaluación?

Los coordinadores participarán en la definición de los indicadores de desempeño y selección de instrumentos para recolectar la información, aportarán al rector información, evidencias y juicios valorativos acerca del desempeño de los docentes. Pero fundamentalmente se espera que el rector y los coordinadores se constituyan en equipo de trabajo, para todo el proceso. 

¿Cuál papel cumplen las entidades territoriales en la definición de los indicadores de la evaluación de directivos y docentes?

La definición de los indicadores es un proceso descendente y de construcción colectiva. La secretaría de educación determina los indicadores de gestión de los rectores y directores de su entidad territorial y en concordancia con ellos el rector y su comunidad, definen los de su institución. Es importante señalar que la definición de los criterios de desempeño o indicadores a cualquier nivel no se hace caprichosamente, por el contrario deben obedecer a las políticas de calidad y eficiencia determinadas por el Ministerio de Educación, basados en estándares universales de desempeño, las necesidades e intereses de las poblaciones atendidas y los proyectos educativos institucionales, entre otros. 

¿Cuál procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002): ¿cónyuge o compañero(a) permanente¿ parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho.¿ El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente. 

¿Cuáles beneficios trae para la institución educativa, la evaluación de desempeño?

El rector en unión con su equipo de coordinadores, hará el análisis de los resultados de las evaluaciones de desempeño de sus docentes y orientadores, identificará en el consolidado institucional, los aspectos fuertes y los aspectos a mejorar, que requieran mayor esfuerzo en el siguiente año, con el fin de incorporar las metas y acciones que resulten del análisis, en el plan de mejoramiento institucional. Se espera que las acciones y estrategias que apoyen el desarrollo de los docentes, incidan en el rendimiento de los estudiantes. 

¿Cuándo queda en firme la evaluación anual de desempeño?

La evaluación de desempeño como proceso anual, termina una vez que el evaluador con la información obtenida sobre el desempeño del evaluado, llena el instrumento de valoración y se reúne con el evaluado para analizar los resultados y elaborar el plan de desarrollo profesional. La evaluación queda en firme cuando el evaluado firma los dos formatos: a) el instrumento de valoración, como notificación de su evaluación y b) el plan de desarrollo como un compromiso de mejoramiento profesional. Si el evaluado interpone algún recurso legal, la evaluación quedará en firme cuando se resuelva el recurso. 

¿Cuándo y cómo debemos enviar a la secretaría de educación, la información consolidada sobre la evaluación de desempeño?

Para que las secretarías puedan estructurar los planes de mejoramiento de la entidad territorial y las estrategias de apoyo a las instituciones educativas, es muy importante que reciban información consolidada sobre los resultados de la evaluación de desempeño. El Ministerio de Educación ha expedido la Resolución 2707 de 2003 que adopta el Manual de Evaluación y los instrumentos. En ella se establece que al finalizar el año lectivo, los establecimientos educativos entregarán información organizada en hojas electrónicas con los datos de los docentes y con los resultados de la valoración de los aspectos del desempeño. La hoja electrónica permite a los directivos de los establecimientos educativos elaborar gráficas con los resultados globales de la evaluación. Esta visión de conjunto repercutirá favorablemente en la elaboración y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional. También el Ministerio de Educación ha entregado una hoja electrónica que permite consolidar y analizar los resultados de la evaluación de los directivos docentes (rectores, coordinadores y directores rurales) de un departamento, distrito, municipio certificado, municipio no certificado o localidad de un distrito. 

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

De lunes a jueves 8:00 am a 6:00 pm en jornada continua, viernes hasta las 5:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm

¿Cuáles medias técnicas estarán funcionando en las instituciones educativas?

A la fecha el municipio cuenta con tres áreas de formación en media técnica para los jóvenes estudiantes de las 8 instituciones educativas oficiales, estas áreas son: Diseño de software, Multimedia y Diseño de Dibujo Arquitectónico. La oferta se hace a través de un Convenio Interadministrativo con el SENA.

¿Cuánto tiempo se prestan los computadores?

En la Sala de Internet se facilitan en préstamo durante media hora para juegos y una hora si es para estudiar.

¿Cuánto tiempo se prestan los libros?

Durante 15 días renovables los libros de la Colección General

¿Cuánto vale el carnet de la Biblioteca?

Es gratuito y puede prestar libros en más de 50 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana.

¿Se pueden donar libros usados a la Biblioteca?

Sí. Siempre y cuando sean libros actuales, de interés general y no sean libros viejos, piratas, fotocopiados o argollados. Un comité de selección evalúa las donaciones y determina su destino final.

¿Se pueden renovar por internet?

Sí. En el portal www.reddebibliotecas.org.co siguiendo las instrucciones en la sección Catálogo Público, Servicios al Usuario.

¿Tiene programas culturales la Biblioteca?

Ofrecemos cursos de alfabetización digital, inglés y matemáticas. Además desarrollamos los miércoles la Tertulia Cultural Opinemos Pues.

¿Tienen programas de extensión?

Desarrollamos promoción de lectura en las calles con la bibliocarreta.

¿Qué sucedería si me acojo a la opción de las reglas establecidas en el Acto Legislativo y este es declarado inexequible?

Al respecto es pertinente indicar que ello depende del alcance y los efectos de la sentencia que en esa hipótesis de inexiquibilidad emita la Corte Constitucional, por lo que en consecuencia pueden ocurrir dos posibilidades. 1. Si la Corte Constitucional emite un fallo de inexequibilidad con efectos retroactivos o ex tunc, retrotraerá sus efectos a las actuaciones y situaciones consolidadas durante y como consecuencia de la vigencia del Acto Legislativo, caso en el cual para la Convocatoria 001 de 2005, los empleos y aspirantes volverán al estado en el que se encontraban antes de la promulgación de la referida norma constitucional. Línea Nacional CNSC 019003311011 Sede Principal: Carrera 4 N. 75-49, Bogotá D.C., Colombia PBX: 57 (1) 3259700, Fax: 3259711/12/13 Horario de Atención al Público 8:00 a.m. – 5:00 p.m. 2. Si la Corte Constitucional emite un fallo de inexequibilidad con efectos a futuro o ex nunc, ello implicará que el Acto Legislativo sale del ordenamiento jurídico colombiano, pero no modificará las actuaciones y situaciones que se llegaren a consolidar durante la vigencia de la norma declarada inconstitucional.

¿Cuál es el proceso para solicitar los certificados de tiempo de servicios y salarios?

Se debe pagar en tesorería el certificado y solicitar por escrito en el archivo central del Municipio, luego de que se radique llegara a la oficina de nómina donde se le dará trámite para esto se cuenta con (10) días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos para liquidar cesantías parciales?

COMPRA DE VIVIENDA – O – COMPRA DE LOTE Procede el anticipo para compra de vivienda cuando el educador demuestre que no la posee, y podrá adquirirla en cualquier parte del país. De igual forma procederá cuando el docente solicitante sea propietario de un lote o bien rural, o tenga propiedad en común y proindiviso con sus padres o hermanos y no tenga solucionado su problema de vivienda, siempre y cuando no haya solicitado antes un anticipo para el mismo destino. Si con anterioridad el Fondo del Magisterio le ha cancelado un anticipo con destino a compra, pero pretende adquirir uno en mejores condiciones deberá demostrar que el inmueble anterior salió de su patrimonio. REPARACIONES Locativas de Vivienda Procede el anticipo para reparar, ampliar o remodelar la vivienda del docente, su Cónyuge o compañero(a) permanente. De conformidad con el Reglamento de Cesantías Parciales el límite a reconocer en reparaciones locativas para 2005 es de $24.141.348 para cada año de conformidad con el índice de precios al consumidor, certificado por el DANE. . CONSTRUCCION de vivienda en lote. Procede el anticipo para construcción de vivienda en lote o solar sin edificación alguna, de propiedad del docente, su cónyuge o compañera permanente. Si en el lote o solar hay mejoras, el destino será reparaciones locativas y no construcción. • LIBERACION DE GRAVAMEN HIPOTECARIO - Constituido con ocasión de la compra de vivienda o reparaciones locativas. El folio de matrícula debe registrarse la hipoteca en ambos casos. Si fue constituida con ocasión de la compra, procede la hipoteca a favor del acreedor hipotecario que puede ser persona natural o jurídica. Si la hipoteca fue constituida con ocasión de la reparación, solo procede con entidades oficiales o vigiladas por la Superbancaría como acreedor hipotecario, la cual debe certificar que el destino del crédito fue la reparación. No procede para liberar hipotecas constituidas por préstamos o créditos para libre inversión, diferentes a los destinos mencionados. Cuando el gravamen hipotecario que afecta el inmueble del docente está en cabeza de persona distinta de éste por efectos de la aceptación del gravamen en el momento de la adquisición sin que se haya subrogado de la misma ante el acreedor hipotecario. Este evento se demostrará con la escritura pública de compraventa en la que debe estar estipulado que el educador se hizo cargo del gravamen como parte del pago del precio.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de docentes nacionales?

Derecho: Lo tiene en forma vitalicia todo docente una vez cumplidos los requisitos para su exigibilidad, es decir el cumplimiento de la edad y el tiempo de servicio para hacerse acreedor a la misma. Status: Fecha de cumplimiento de los dos requisitos: Edad y Tiempo de servicio. El tiempo de servicios para todos los afiliados es de veinte años continuos o discontinuos de servicio oficial. Se toman años de 360 días. Edad: 55 años de edad hombres y mujeres. 50 años de edad para las mujeres que cumplan el requisito establecido en la Ley 33/85, es decir haber laborado durante 15 años de servicio o más, continuos o discontinuos a fecha 29 de enero de 1985. Valor de la Mesada: El 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha de status. Esto hasta antes de la vigencia del decreto 3752/03, con posterioridad al mismo se liquida únicamente con sobresueldos nacionales y horas extras si sobre estos aportara. Para solicitar el trámite de esta prestación debe diligenciar el formato establecido por la Fiduciaria para el efecto, el cual encontrará disponible en la oficina de nómina o en la página Web.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de docentes nacionalizados?

Derecho: Lo tiene en forma vitalicia todo docente una vez cumplidos los requisitos para su exigibilidad, es decir el cumplimiento de la edad y el tiempo de servicio para hacerse acreedor a la misma. Status: Fecha de cumplimiento de los dos requisitos: Edad y Tiempo de servicio. El tiempo de servicios para todos los afiliados es de veinte años continuos o discontinuos de servicio oficial Edad: 55 años de edad hombres y mujeres. 50 años de edad para hombres y mujeres que cumplan el requisito establecido en la Ley 33/85, es decir haber laborado durante 15 años de servicio o más, continuos o discontinuos a fecha 29 de enero de 1985. Valor de la Mesada: El 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha de status. Esto hasta antes de la vigencia del decreto 3752/03, con posterioridad al mismo se liquida, únicamente con sobresueldos nacionales y horas extras si sobre estos aportaron. Para solicitar el trámite de esta prestación debe diligenciar el formato establecido por la Fiduciaria para el efecto, el cual encontrará disponible en la oficina de nómina o en la página Web.

¿Cuándo se puede solicitar la reliquidación de pensión?

Derecho: Lo tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en Servicio activo, al momento del retiro definitivo del mismo. Efectividad: A partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efectos retroactivos sobre las mesadas anteriores al retiro del docente. Valor de la Mesada: El 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio Para solicitar el trámite de esta prestación debe diligenciar el formato establecido por la Fiduciaria para ello, lo encontrará disponible en la oficina De nómina o en la página Web.

¿Cuánto tiempo durará la aplicabilidad del Acto Legislativo?

La Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante Acuerdo 162 del 05 de octubre de 2011, adoptó el procedimiento para la aplicación de Acto Legislativo 04 del 07 de julio de 2011, estableciendo unos términos preclusivos, al término de los cuales la CNSC procederá a dar aplicación a la referida norma constitucional, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 y siguientes del mencionado Acuerdo. No obstante lo anterior y como quiera que la aplicación de la reforma Constitucional en la Convocatoria 001 de 2005, requiere de una serie de recursos económicos, físicos, humanos y tecnológicos adicionales, con los cuales no cuenta la CNSC, tal y como se dispuso en el artículo 33 del Acuerdo 162 de 2011, la verificación y aplicación de la reforma Constitucional se cumplirá, siempre y cuando el Gobierno Nacional gire y asigne a la CNSC los recursos necesarios para su implementación; en consecuencia no es posible por parte de la Comisión determinar el tiempo que se tardará en darle aplicabilidad al Acto Legislativo.

¿Son beneficiarios del Acto Legislativo 04 de 2011, los funcionarios nombrados en provisionalidad o encargo que se encuentran desempeñando empleos cuyo concurso fue declarado desierto por la CNSC?

No son beneficiarios, toda vez que conforme lo manifestó la CNSC a través del Comunicado del 15 de julio de 2011, la Circular 08 del 19 de agosto de 2011 y el Acuerdo 162 del 5 de octubre de 2011 (artículo 1º), el Acto Legislativo aplica únicamente para convocatorias vigentes y que se encuentren en curso, y los empleos cuyo concurso fue declarado desierto ya finalizaron el proceso de selección respectivo, por darse lugar a alguno de los presupuestos establecidos en el artículo Línea Nacional CNSC 019003311011 Sede Principal: Carrera 4 N. 75-49, Bogotá D.C., Colombia PBX: 57 (1) 3259700, Fax: 3259711/12/13 Horario de Atención al Público 8:00 a.m. – 5:00 p.m. 30 del Decreto 1227 de 2005, esto es, que no tuvo inscritos o ninguno de ellos acreditó los requisitos para ejercer el empleo, o que ningún concursante superó la totalidad de las pruebas eliminatorias o no alcanzó el puntaje mínimo total determinado para superarlo.

¿Cuáles son los requisitos para liquidar cesantías definitivas?

Derecho: Lo tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio. • Formato de la solicitud • Dos fotocopias de la cedula • Acto administrativo de retiro definitivo del servicio de docente • Original de Certificado de tiempo de servicios • Original de Certificado de salarios • Paz y Salvo expedido por la pagaduría de la entidad empleadora sobre la cancelación de pagos y deudas • Certificado actualizado de la deuda o en su defecto paz y salvo.

¿A partir de qué momento se puede iniciar labores para el cumplimiento del objeto de contrato?

La prestación del servicio contratado sólo podrá iniciarse a partir de la firma del Acta de Iniciación de actividades.

¿Cuáles es el trámite que se sigue en la Subdirección de Gestión Financiera y Administrativa para la elaboración de un Contrato de prestación de servicios para persona natural?

Desde que se determina la necesidad del servicio por parte del jefe del área y hasta que se inician las labores los pasos son los siguientes: • Recibir del jefe o responsable de área los estudios previos para la contratación del servicio • Revisar y ajustar los Estudios previos conforme a las indicaciones que se hayan recibido de la oficina Jurídica del Municipio • Verificar que la necesidad indicada se encuentre dentro del presupuesto detallado del proyecto de Inversión que se va a afectar • Verificar que en el Presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda al proyecto existan recursos disponibles • Elaborar el formato de solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal, pasarlo a revisión y firmas, posteriormente pasarlo para firma del Secretario de Despacho y luego enviarlo en el recorrido del Archivo General del Municipio para que se cumplan los trámites en la oficina de Presupuesto • Remitir los estudios previos y el certificado de disponibilidad presupuestal a la Oficina Jurídica del Municipio, mediante oficio y por intermedio del Archivo General • Recibir de la Oficina Jurídica la copia del contrato firmado por el señor Alcalde y el contratista • Solicitar a la oficina de Contabilidad la creación al Sistema Financiero del tercero (contratista) • Elaborar el formato de solicitud de Compromiso Presupuestal, pasarlo a revisión y firmas, posteriormente pasarlo para firma del Secretario de Despacho y luego enviarlo en el recorrido del Archivo General del Municipio para que se cumplan los trámites en la oficina de Presupuesto • Una vez recibido el Compromiso presupuestal elaborar el Acta de iniciación de actividades y citar al contratista para su firma.

¿Cuáles es el trámite que se sigue para el pago a los contratistas?

En la Subdirección Financiera y Administrativa • Recibir del jefe o responsable de área los documentos soporte para el pago • Revisar todos y cada uno de los documentos soportes en cuanto a firmas, fechas, contenido, consistencia del informe con el objeto del contrato, consistencia del informe con las actividades propuesta; orden lógico y cronológico de las fechas de los documentos soporte, verificación de liquidación y pago de seguridad social • Revisar la “Lista de chequeo para la supervisión y vigilancia” y el “Acta de supervisión y vigilancia” en cuanto a fecha, firmas, contenidos y espacios en blanco anulados • Verificar que en el Compromiso presupuestal que ampara el contrato tenga recursos suficientes para el pago que se indica • Elaborar el formato de recibido a satisfacción pasarlo a revisión y firmas, posteriormente pasarlo para firma del Secretario de Despacho • Elaborar el formato de Autorización de Pago pasarlo a revisión y firmas, posteriormente pasarlo para firma del Secretario de Despacho • Organizar los documentos en paquetes conforme a lo establecido, pasarlo a revisión y luego enviarlo en el recorrido del Archivo General del Municipio para que se cumplan los trámites en la Oficina de Presupuesto En la Secretaría de Hacienda • Presupuesto recibe la autorización de pago y los documentos soporte para el pago y revisa • Elabora al Sistema Financiero la Orden de pago, revisa y pasa a la oficina de impuesto para la liquidación de los mismos • Impuestos revisa y elabora las facturas de impuestos y pasa el pago a la oficina de contabilidad • Contabilidad revisa, hace las causaciones y pasa a la tesorería • Tesorería revisa, programa pagos y elabora el egreso • Tesorería hace la transferencia en línea.

¿Cuáles son los documentos que se deben entregar a la Subdirección de Gestión Financiera y Administrativa para el pago de contratistas?

• Informe de Actividades (Dos originales) • Acta de supervisión y vigilancia diligenciada y firmada • Lista de chequeo de supervisión y vigilancia diligenciada • Tres (3) fotocopias de comprobante de pago de seguridad social • Tres (3) fotocopias de la planilla asistida. • Opcional. Tres (3) copias de la declaración bajo la gravedad de juramento para disminuir la base de retención en la Fuente, (Artículo 4 del Decreto 2271 de 2009)

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para suscribir un contrato de Prestación de Servicios con el Municipio?

Para Persona Natural • Propuesta firmada detallando el servicio a prestar, indicando entre otros aspectos los siguientes: actividades que ejecutará para prestar el servicio, el costo del servicio, la vigencia de la propuesta, tiempo durante el que prestará el servicio, disponibilidad horaria para cumplir con las actividades propuestas, forma de pago • Fotocopia del Registro Único Tributario RUT actualizado • Fotocopia de afiliación a seguridad social (Salud y pensión) como contratista independiente • Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación no inferior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta. • Formato Único de Hoja de Vida diligenciado y firmado, debe anexar foto. • Formulario de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas diligenciado y firmado • Certificado Judicial expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), no inferior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta • Certificado de no estar reportado en el Boletín de Responsables Fiscales expedido por la Contraloría General de la República no inferior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta • Certificados de estudio, experiencia y/o idoneidad • Fotocopia Cédula de Ciudadanía ampliada al 200% • Fotocopia de la libreta militar, en caso de pertenecer al sexo masculino. Para Persona Jurídica • Propuesta firmada detallando el servicio a prestar, indicando entre otros aspectos los siguientes: actividades que ejecutará para prestar el servicio, el costo del servicio, la vigencia de la propuesta, tiempo durante el que prestará el servicio, disponibilidad horaria para cumplir con las actividades propuestas, forma de pago • Fotocopia del Registro Único Tributario RUT actualizado • Formato Único de Hoja de Vida Persona Jurídica diligenciado y firmado • Copia del certificado de Existencia y Representación Legal expedida por la Cámara de Comercio, con fecha no superior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta o fotocopia del Certificado de Personería Jurídica expedida por la autoridad competente, para los casos en que aplica • Fotocopia Cédula de Ciudadanía del representante Legal ampliada al 200% • Certificado de estar a Paz y Salvo con los pagos de Seguridad Social (Salud y pensión) y con los aportes parafiscales del último mes, firmado por el representante Legal y/o el revisor fiscal en los caso en que aplica • Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General no inferior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta, tanto para el Representante Legal como para la empresa • Certificado de no estar reportado en el Boletín de Responsables Fiscales expedido por la Contraloría General de la República no inferior a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta, tanto para el Representante Legal como para la empresa • Certificados de experiencia.

¿Cómo beneficiario del Fondo de Crédito mientras estoy estudiando el capital prestado genera intereses?

No. Durante el tiempo de estudio no se genera ningún interés sobre los dineros que se le hayan entregado.

¿Cómo beneficiario del Fondo de Crédito puedo hacer abonos a la deuda mientras estoy estudiando?

Si. Durante el tiempo de estudio se pueden hacer abonos a la deuda para disminuir el monto del capital que le fue prestado.

¿Cómo beneficiario del Fondo de Crédito si pierdo el beneficio por alguna de las causales contempladas, cuánto tiempo tengo para pagar la deuda?

• Si se pierde el beneficio por causales diferente a la terminación o culminación del programa de estudio, la deuda deberá ser cancelada de manera inmediata. • Si culmina el programa de estudio tiene un período de gracia de un año para iniciar los pagos.

¿Cómo debo proceder para hacer los abonos al Fondo de Crédito mientras estoy estudiando?

Debe dirigirse a la Subdirección de Gestión Financiera y Administrativa donde le elaboraran una factura que deberá cancelar en la Tesorería Municipal.

¿Para firmar el contrato es requisito estar afiliado al sistema de seguridad social?

No. Para firmar el contrato no es necesario estar afiliado al sistema de seguridad social; pero si debe estar afiliado al momento de suscribir el Acta de Iniciación de Actividades y debe haber efectuado el pago de seguridad social como requisito para presentar informe y obtener el pago por el servicio prestado

¿Por qué conceptos, en qué calidad y sobre qué ingreso base de cotización pagan los contratistas al sistema de seguridad social?

• Los contratistas deben afiliarse y pagar obligatoriamente salud, pensión y de manera opcional por riesgos profesionales • Los contratistas deben afiliarse como contratistas independientes sobre el o los contratos que haya celebrado • El Ingreso Base de Cotización (IBC) sobre el que deben afiliarse los contratistas será el 40% del monto que espera recibir por el o los contratos que haya celebrados • Si el contratista está jubilado no cotiza por pensión, pero si debe cotizar a la seguridad social por los mondos y condiciones indicadas anteriormente • Si el contratista es jubilado de alguno de los regímenes especiales deberá pagar por salud conforme a lo dispuesto en las normas establecidas por el Gobierno Nacional para cada caso.

¿Qué conceptos debo cancelar al Fondo de Crédito si pierdo el beneficio por alguna de las causales diferentes a la culminación del programa académico?

Si se pierde el beneficio por causales diferente a la terminación o culminación del programa de estudio deberá cancelar el monto de la deuda más los intereses, que se liquidaran desde el momento en que terminó período académico hasta el día en que se efectué el pago.

¿Si pierdo el beneficio por alguna de las causales diferentes a la culminación del programa académico que tasa de interés me aplican?

La tasa de interés que se aplica sobre los créditos concedidos es del DTF menos 2 puntos y es igual para todos independiente a la causal por la que sale del programa.

APOYO PSICOSOCIAL ¿Mi hijo requiere ayuda especializada, tiene muchas dificultades con sus compañeros, docentes y su comportamiento no es el más adecuado, que debo hacer?

En las instituciones educativas se cuenta con la figura de docente orientador o psicólogo, quien es el responsable de evaluar la situación del estudiante y si se requiere debe realizar remisión a otras entidades con que el municipio tiene convenios para la atención especializada y hacer seguimiento a la misma.

APOYO PSICOSOCIAL ¿Tengo dificultades con mi hijo (a) en el colegio especialmente por su mal comportamiento, como me pueden ayudar?

En la instituciones educativa se cuenta con la figura de docente orientador o psicólogo, se le solita una cita, quien es el responsable de evaluar la situación presentada por el menor y orientar en la ruta a seguir.

¿Mi hijo (a) tiene una discapacidad o Necesidad educativa, como hago para matricularlo en un colegio oficial?

Debe de diligenciar la solicitud de cupo en el área de cobertura educativa y especificar allí (en el espacio que lo solicita el formulario) la necesidad o discapacidad que presenta su hijo, para que el área de cobertura envié a la Unidad de Atención integral - UAI dicha información, esta área es la responsable para realizar evaluación psicopedagógica del menor y se sugiera la institución educativa y los apoyos requeridos para una adecuada inclusión educativa del menor.

¿Mi hijo(a) que está estudiando en la institución educativa XXX presenta dificultades en el aprendizaje, y/o una necesidad educativa como hago para acceder a una ayuda?

Se debe hablar con la directora del grupo del menor, comentarle la dificultad observada y solicitarle que diligencie el formato de remisión de la unidad de atención integral –UAI y remitirlo a la maestra de apoyo de su institución, quien es la responsable de realizar evaluación psicopedagógica y determinar los apoyos requeridos por el estudiante

¿En Cuánto a pruebas saber ¿para qué sirve la calificación del nivel de competencia?

La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones interpretativas, argumentativas y propositivas que evidencia el estudiante en sus respuestas. Los resultados se interpretan de acuerdo con las siguientes convenciones: BAJO= I, MEDIO= II Y ALTO= III. Esta información permite conocer mejor si el estudiante utiliza su saber en niveles de interpretación o puede utilizarlos para argumentar y proponer.

En Cuánto a pruebas saber ¿QUÉ ES UN COMPONENTE?

El componente es un grupo de preguntas de una misma prueba: biología, lenguaje, filosofía, etc. El evaluado puede conocer las temáticas que se evalúan en cada componente, haciendo El componente 1 de Biología, por ejemplo, es la célula, que se relaciona con la comprensión de la célula como una unidad bioquímica y funcional que intercambia materia y energía con el medio. Incluye los conceptos de síntesis de proteínas, reproducción, respiración, fotosíntesis y nutrición celular. El resultado cualitativo de una persona en cada componente le permite identificar las temáticas en las que tiene desempeño (SA) significativamente alto, (A) alto, (M) medio, (B) bajo y (SB) significativamente bajo.

En cuanto a pruebas Saber, qué significa el puesto?

El puesto es una ordenación de los evaluados en mil posiciones con base en los puntajes de las áreas que pertenecen al núcleo común de la prueba (biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía) a. El total de la población que presentó la prueba se divide entre 1.000 para determinar qué cantidad de personas debe ir en cada uno de los 1.000 puestos previstos. Para esta aplicación habrá 434 personas en cada uno de los 1.000 puestos. b. Los puntajes individuales de cada una de las pruebas del núcleo común se suman con el puntaje de idioma y se ordenan de mayor a menor. c. Las personas que obtuvieron las 434 sumatorias más altas ocupan el puesto No. 1. d. Las siguientes 434 sumatorias más altas ocupan el puesto No. 2 y así sucesivamente. e. Quienes se localizan entre el puesto 1 y el 200 pueden decir que estuvieron entre el 20% de la población con mejores desempeños.

¿Que apoyo económico se tiene para maestrías o especializaciones que se está ofreciendo por parte de la secretaria?

Para el personal docente y directivo docente del municipio, se orienta a la Secretaría de servicios administrativos para ser analizado a través del decreto 128 de 2005 del municipio de Sabaneta, el cual incluye el tema de incentivos y estímulos, luego la secretaría y el comité territorial de formación docente facultado para estos temas, analizando la idoneidad de dicho estudio con relación a su área de trabajo.

¿Que capacitación existe para los docentes?

Se tiene contemplado tres componentes de formación para el cuerpo de docentes del municipio de Sabaneta, específicamente en: -Bilingüismo -Tecnologías de la información y comunicación. -Competencias Evaluativas. Al igual que se tiene una constante contacto con el ministerio para las diferentes ofertas que al momento pueden ofrecer para nuestros docentes.

¿Qué cursos o cuáles van a ser certificados para escalafón?

El Comité territorial de formación docente analiza y define cuales cursos serán certificado para escalafón, todo lo anterior se realiza desde los requerimientos normativos que rige a cada docente.

¿En cuánto a pruebas saber ¿CÓMO SABER SI EL PUNTAJE DE UN ÁREA ES BUENO O MALO?

El puntaje de cada área deberá interpretarse de acuerdo a los siguientes rangos: BAJO entre 0 y 30 puntos, MEDIO entre 30 y 70 puntos y ALTO entre 70 o más. Podría plantearse una subdivisión del rango medio en dos partes así: medio bajo, que iría desde 31 hasta 45 puntos, y medio alto, que iría desde 46 hasta 70 puntos.

¿A cuantos Créditos educativos puedo acceder?

Sólo se puede acceder a un beneficio en el Programa de Crédito educativo.

¿Cada cuanto se otorgan los Créditos educativos?

Se otorgan cada que haya convocatoria pública

¿Cómo se pagan los Créditos Educativos?

Se pueden pagar al finalizar la carrera, como también por las condonaciones que cada beneficiario logre obtener por promedio superior a 4.0, bien sea del 30% o del 60%.

¿Cuales son razones válidas para que me aprueben el traslado de una Institución educativa oficial de Sabaneta para otra de las mismas?

Se consideran razones válidas para el traslado las siguientes: • Incompatibilidad de la jornada escolar para desarrollar actividades extracurriculares (deporte, arte, otros estudios, etc – deberá anexar certificación de los mismos). • Por amenaza al estudiante, o algún miembro de la familia (para comprobar este hecho debe anexar copia de la denuncia ante la Fiscalía) • Por criterios clínicos o de enfermedad (anexar copia del diagnóstico clínico) • Cambio de domicilio (anexar copias de cuentas de servicios públicos de origen y nueva vivienda). • Unificación familiar (tener hermanos estudiando en la institución educativa para la cual solicita el traslado).

¿Cuáles son los requisitos para la matricula?

Retiro del SIMAT (sistema de matrículas estudiantil) • Registro civil original o fotocopia de la tarjeta de identidad • fotocopia del carné de vacunas • Certificado de la EPS (solicitud por medio de internet ò en la EPS a la que pertenece) • Fotocopia del SISBEN Social • Paz y salvo de la institución anterior • Ficha de seguimiento • Calificaciones en membrete de los años cursados.

¿Cómo se accede al programa de mejores bachilleres?

Este es un programa solo para estudiantes de las I.E oficiales del municipio de Sabaneta. El programa otorga cada año, becas del 100% de los derechos de matrícula durante toda la carrera en la universidad que escojan los tres mejores bachilleres de cada I.E, siempre y cuando hayan cumplido con los siguientes requisitos: - Haber cursado 9º, 10º y 11º en I.E oficiales del municipio. - Llevar por lo menos cinco (5) años ininterrumpidos de vivir en el Municipio. - Que los promedios de los puntajes obtenidos en los grados mencionados sumados a los resultados de las pruebas ICFES, estén entre los tres mejores puntajes.

¿Dónde se entregan los formularios ya diligenciados para cupos escolares?

Los formularios deben ser entregados debidamente diligenciados y con el original o fotocopia del registro civil o fotocopia tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía si es mayor de edad, en el 1er piso de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio.

¿Dónde se reclaman los formularios de cupos escolares?

Esto solo aplica para las Instituciones Educativas oficiales del municipio • En la Secretaría de Educación y cultura en la oficina de atención al ciudadano y para las personas que no deseen o no puedan acercarse hasta la Secretaria de Educación, pueda bajarlo directamente desde internet. El formulario se encuentra disponible en la página WEB de Municipio en el link: http://www.sabaneta.gov.co/ciudadanos/formulario/F-SE-001_V7.pdf o ingresando a la página www.sabaneta.gov.co por el icono de trámites y servicios.

¿El Municipio como me puede ayudar para estudios superiores?

De acuerdo a convocatoria, actualmente no se tiene una oferta.

¿El Municipio tiene una póliza que ampare a sus estudiantes?

Si, es PREVISORA S.A COMPAÑÍA DE SEGUROS, quienes están con el Municipio desde el 11 de marzo de 2015.

¿Cúal es el trámite para obtener el beneficio?

El único trámite a realizar es cumplir con todos los requisitos dispuestos en cada Institución Educativa Oficial para registrar la matrícula de los estudiantes, de manera que pueda ser reportado en el Sistema Integrado de Matrícula en la Secretaría de Educación y Cultura, salvo situaciones especiales reportados por la Institución a la Subdirección de Cobertura educativa.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Cuando el estudiante tenga un accidente dentro o fuera de la Institución Educativa,  DEBE dirigirse al Hospital Venancio Diaz Diaz (Sabaneta); Manuel Uribe Angel (Envigado); Clínica Antioquia (Itagüí); por el servicio de urgencias e identificase como beneficiario de la póliza del Municipio de Sabaneta con la aseguradora La Previsora y presentar el documento de identidad.
MUY IMPORTANTE!!!!
* El Hospital o Establecimiento de Salud es el responsable de reportar el accidente al call center o línea gratuita.
INFORMACIÓN ADICIONAL
     * NO hay exigencia de carnet
    * Las coberturas de la póliza son:

CATEGORIA: 1-ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE SABANETA
* Amparos valor asegurado individual
* Incapacidad total y permanente $ 10,703,100.00
* Gastos médicos por accidente - categoría a $ 9,000,000.00
* Muerte accidental - categoría a $ 8,503,100.00
* Desmembración, invalidez permanente - categoría $ 10,703,100.00
* Gastos de traslado - categoría a $ 110,000.00
* Auxilio funerario $ 3,500,000.00
* Rehabilitación integral $ 13,900,000.00
* Enfermedades amparadas $ 8,503,100.00
* Subsidio educativo por desempleo de los padre $ 500,000.00
* Muerte por cualquier causa $ 8,503,100.00

§  En casos excepcionales puede manejarse los gastos por reembolso con presentación de facturas
§  En caso de accidente el procedimiento a seguir es la remisión al hospital y dicha entidad realiza la llamada a la línea.
§  Previsora debe remitir la red de servicio y protocolo de atención.
§  Se han recomendado otras instituciones como el Manuel Uribe Ángel en Envigado y la Clínica de Antioquia y se espera la confirmación de Previsora sobre convenios con dichas instituciones
§  Eventualmente se programara socialización con algunas Instituciones Educativas sobre el alcance de la póliza y el procedimiento en caso de siniestro.
§  Previsora detallara indicaciones cuando se requiera la remisión del hospital Venancio Diaz a otra institución hospitalaria.
§  Se precisa el alcance de los gastos médicos:
ATENCIÓN MÉDICA (GASTOS MÉDICOS POR ACCIDENTE) Cuando dentro de la vigencia de la póliza, un hecho Accidental produzca en la integridad física del asegurado lesiones corporales evidenciadas por contusiones o heridas o lesiones internas médicamente comprobadas dentro de los ciento veinte (120) días calendario siguientes a la fecha del mismo, y el asegurado requiere someterse a asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica u odontológica, PREVISORA reembolsará dicho gasto o prestará el servicio mediante convenio con IPS con las cuales tenga acuerdos sin exceder el valor asegurado para el presente amparo. 

¿Personas de otros Municipios pueden acceder a la Educación Superior? No, los programas de Educación Superior solo son para los habitantes del Municipio de Sabaneta.

No, los programas de Educación Superior solo son para los habitantes del Municipio de Sabaneta.

¿Que necesito para trasladar un alumno de una Institución educativa oficial de Sabaneta para otra de las mismas?

El acudiente debe solicitar el formulario de traslado en la Subdirección de Cobertura Educativa, en la oficina de atención al ciudadano o bajarlo directamente de la página web www.sabaneta.gov.co y entregarlo diligenciado en la oficina SAC de la Secretaría.

¿Porque se puede perder el beneficio en el programa de Fondo de Crédito Educativo?

Se puede perder por diferentes razones: - Por promedio inferior a 3.3. - Por falsedad en la información. - Por tener varios beneficios. - Por no hacer uso del beneficio en el plazo establecido, por no dar cumplimiento a la normatividad respectiva.

¿Cuál es el procedimiento que deben aplicar en la Institución Educativa?

El contemplado en el manual de convivencia, se debe aplicar siempre el debido proceso, so pena de tener que anular lo actuado por desconocer el Principio constitucional del debido proceso.

¿Me pueden cobrar cualquier cantidad de dinero al momento de la matrícula?

Existen algunos cobros que autoriza el Ministerio de Educación y el Consejo Directivo de la Institución Educativa, pero por norma general existe la gratuidad de la educación en el municipio de Sabaneta.

¿Mi hijo puede ser desescolarizado por (X) días?

Si, siempre y cuando la conducta irregular se encuentre tipificada como falta en el manual de convivencia de la Institución Educativa

¿Cuál es la responsabilidad de coordinadores como equipo de apoyo del rector en el proceso de evaluación?

Los coordinadores participaran en la definición de los indicadores de desempeño y selección de instrumentos para recolectar la información, aportaran al rector información, evidencias y juicios valorativos acerca del desempeño de los docentes. Pero fundamentalmente se espera que el rector y los coordinadores se constituyan en equipo de trabajo, para todo el trabajo.

¿He tenido problemas con un vecino por una discusión anterior, cada vez que me lo encuentro me trata mal y me ofende, a dónde puedo acudir?

Pude acudir a las Inspecciones de Policía del municipio, solicitar una audiencia con la persona con la cual tiene inconveniente, en donde luego de ser escuchados, se tratará de conciliar las diferencias y se ordenará a las partes mantener la paz, lo cual  es de obligatorio cumplimiento. La discordia se conoce como desorden doméstico.

Secretaría de Familia y Bienestar Social

¿Qué Documentos que deben presentar las personas para acceder a los diferentes apoyos o ayudas?

Fotocopia de la cédula y copia de los servicios públicos.

¿Con qué frecuencia entregan los paquetes nutricionales?

La entrega es mensual.

¿Cada cuánto entregan el subsidio económico?

La entrega se realiza cada dos meses.

¿Cuándo inician de nuevo las inscripciones?

Las inscripciones son permanentes.

¿Estos programas tienen algún costo?

No Tiene Ningún Costo.

¿El puntaje del SISBEN afecta ser beneficiario de las diferentes ayudas?

El puntaje del Sisben es uno de los aspectos a tener en cuenta en los parámetros de evaluación para  acceder a los diferentes beneficios, más no definitivo.

¿Cómo definen quienes son beneficiados de las diferentes ayudas?

Se cuenta con un equipo de profesionales que realizan las valoraciones socioeconómicas y un comité  para evaluar y tomar las decisiones al respecto.

¿Una familia puede acceder al bono económico y al paquete nutricional?

No, sólo es una ayuda por grupo familiar.

¿Cada cuanto realizan las capacitaciones?

Según el tema y la programación con el grupo específico se programan los procesos formativos.

Según el tema y la programación con el grupo específico se programan los procesos formativos.

Según el tema y la programación con el grupo específico se programan los procesos formativos.

¿Dónde se dictan las capacitaciones?

El espacio destinado para dictarse son diferentes sectores del municipio, según los grupos que se vayan conformando.

¿Dónde está ubicada la Casa de Equidad de Género?

La Casa de Equidad de Género está ubicada en el barrio Betania Carrera 43 B #72 sur 85 (2º Piso de la Registraduría municipal).

¿Con qué población se trabaja en el programa de Equidad de Género?

El programa de Equidad de género de la Secretaría de Familia y Bienestar Social trabaja con población Afro e Indígena, población LGBTI y mujeres.

¿Qué servicios se prestan desde el programa de equidad de Género?

Asesorías, apoyo a propuestas, talleres de aprovechamiento del tiempo libre, formación para el trabajo, Capacitaciones y sensibilizaciones a grupos en asuntos de género y equidad.

Si tengo un grupo organizado, ¿cómo puedo solicitar los servicios del programa de Equidad de Género?

El líder del grupo debe realizar la solicitud de manera escrita y radicarla en el Archivo Municipal, donde se radicará y direccionará al responsable del programa de Equidad de Género.

¿Quiénes se pueden beneficiar de los programas de juventud?

Todos los adolescentes y jóvenes del municipio con edades comprendidas entre  los 14 y 28 años de edad.

¿Qué tipo de programas ofrece la subdirección de juventud?

Se brindan programas formativos, lúdicos, recreativos y culturales para la vivencia del ocio creativo, apoyo a las iniciativas juveniles, acompañamiento a jóvenes en  el sistema de responsabilidad penal, prevención en sexualidad responsable y consumos.

¿Dónde está ubicada la oficina de la subdirección de juventud?

Está ubicada en el Club del Adulto Mayor, tercer piso, barrio prados de sabaneta: Cra 48b No 77 sur 90.

¿A cuál secretaría pertenece la subdirección de juventud?

La subdirección de juventud está adscrita a la Secretaría de Familia y bienestar social.

Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana

¿En qué momento se debe llamar a la línea de emergencias?

En el momento que sea una emergencia real como:
· Incendios.
· Rescates Humanos.
· Olor fuerte a gas o químicos.
· Accidentes de Tránsito.
· Requerir Policía, Tránsito y Bomberos.

¿Cuándo no se debe llamar a la línea de emergencias

Evitar llamar a pedir dirección y números telefónicos de establecimientos comerciales.

¿Qué hacer en caso de requerir una copia de video de una cámara de video ? vigilancia?

Enviar una solicitud dirigida a la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Ciudadano especificando la fecha exacta del evento además de adjuntar  denuncia ante los entes oficiales o croquis del accidente de Tránsito y un CD/DVD.

¿Qué documentos que se deben presentar para la renovación de permisos de ventas estacionarias y ambulantes?

· Copia del permiso anterior. 
· Copia de la cedula y dos fotos.
· Paz y salvo de impuestos. 
· Certificado de buena conducta. 
· Certificado de manipulación de alimentos.
· Dirección de su vivienda y teléfono

¿Cuáles son los requisitos para tener una venta estacionaria y/o ambulante?

El 02 de agosto de 2010 se expidió el decreto 251 por medio del cual se restringen permisos para ventas ambulantes y estacionarias, por tanto no es posible otorgar nuevos permisos para dicho tipo de actividades.

¿Cuáles son los requisitos para realizar cualquier tipo de evento?

Se debe realizar la solicitud a nombre de la Secretaria de Gobierno, en la cual se debe especificar fecha, horario, dirección y el tipo de evento que se va a realizar.

¿Cuáles son los requisitos para el permiso de instalar una valla publicitaria, pasacalle, valla o valla petrolera en el municipio de Sabaneta?

Si es persona jurídica se necesita el formato único de espacio público, RUT, cámara de comercio  y direcciones exactas con sus imágenes, si es persona natural también el formato único de espacio público, direcciones exactas con sus imágenes y copia de cedula.

¿Cuál es el valor para instalar un pasacalle en el municipio de Sabaneta y por cuánto tiempo es la instalación?

El costo es de $89.259 y es por mes que equivalen a 3 (uvt $29.753).

¿Cuáles son las normas o por que se rige la publicidad exterior visual de sabaneta?

Se rige por el ETM (estatuto tributario municipal), ley 140 de 1994 y el código de convivencia.

¿Cuál es el valor de para la instalación una mini valla en el municipio de sabaneta y por cuánto tiempo se da el permiso?

El valor es de $357.036 que equivalen a 12 uvt (uvt $29.753) y el permiso se brinda por 6 meses.

¿Cómo declaro mi condición de víctima?

Las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos en el marco del conflicto armado, entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011 tendrán plazo hasta el 10 de junio de 2015 para declarar su condición de víctimas.
Las personas que hayan sufrido un hecho victimizante después del 10 de junio de 2011, contarán con dos (2) años a partir de la ocurrencia del hecho para solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas.
Las víctimas de hechos anteriores al 1 de enero de 1985, aunque no son cobijadas por el proceso de reparación individual contemplado en la ley, también tienen derecho a la verdad, a medidas de reparación simbólica y a recibir las garantías de no repetición previstas en la Ley 1448 de 2011, como parte del conglomerado social y NO es necesario que declaren.
El acceso a las medidas previstas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras otorga medidas de atención y reparación integral, a las cuales las víctimas tienen derecho por hechos ocurridos anteriormente en territorio nacional. 
Para efectos de inscripción en el Registro Único de Víctimas, las personas víctimas deben presentar su solicitud ante la defensoría pública, para el caso de los que están en la Jurisdicción de nuestro municipio, lo harán en la Personería para que su caso sea valorado.

¿Qué puedo hacer si no soy incluido(a) en el registro único de víctimas?

Usted puede presentar sus argumentos, con los documentos que le permitan corroborar su versión, ante la Personería, o enviarla vía email a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o en la página web de la Unidad www.unidadvictimas.gov.co, para proceder a tramitar el recurso de reposición ante la entidad. 
Se entenderá por actualizaciones en el Registro Único de Victimas, la inclusión de novedades en la información respecto de los datos personales de las víctimas.

¿Qué hay que hacer para actualizar información en el registro único de víctimas?

· Comuníquese para información y orientación a la línea (571)4261111 las 24 horas del día, por chat o video chat, de 6:00 am a 10:00 pm hora, ingresando a través de la página       web de la Unidad: www.unidadvictimas.gov.co (parte superior derecha). 
· Informe el tipo de novedad que desea tramitar.
· Suministre al funcionario que lo atiende toda la información que le solicite con el fin de registrarla en el sistema.
· Remita vía fax o correo electrónico, de manera legible, los documentos  que le informaron en su llamada.
· Envíe soportes por escrito al correo electrónico: servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co, con los datos legibles de la información que desea cambiar

¿Todos los trámites son gratuitos?

Cualquier entidad del SNARIV deberá brindarle información oportuna y eficaz.
Es importante que la comunidad víctima del conflicto armado que se radica en el municipio de Sabaneta, comprendan que la oficina ubicada en el municipio de Sabaneta le corresponden tramites del orden informativo y de asesorías integrales respecto de cada uno de los casos observados en los criterios de la ley 1448 de 2011, sin embargo, nuestras oficinas no tienen la competencia de la UNIDAD NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, simplemente actuamos como garantes de los procedimental y servimos de enlace entre la comunidad y esa entidad del Estado.

¿Quiénes son víctimas?

Son víctimas bajo el marco de la Ley 1448 de 2011 aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno; así como las personas que han sido desplazadas al interior del territorio con ocasión a disturbios y tensiones interiores o violencia generalizada.

¿También son víctimas los familiares?

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y  familiar en primer grado de consanguinidad (hijos y padres), primero civil de la víctima directa (hijo adoptado y padre adoptante), cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida también son víctimas. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La condición de víctima se adquiere sin importar que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible o la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.
Los miembros de la Fuerza Pública pueden ser víctimas por infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Por ejemplo, un ataque ocurrido no durante un combate sino cuando el uniformado se encontraba de permiso.

¿Quiénes no son víctimas?

No son víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la ley, salvo los niños, las niñas y los adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa, siempre y cuando su desvinculación del grupo al margen de la ley se realice antes de cumplir la mayoría de edad.

¿En mi barrio están Consumiendo sustancias psicoactivas? ¿Los vecinos no recogen el excremento de la mascota? ¿El manejo Inadecuado de residuos sólidos? ¿Están parqueando el vehículo inadecuadamente? ¿El vecino pone la música muy alta?

En respuesta a cualquiera de las preguntas mencionadas se procede a explicar el procedimiento que según las funciones de la Dirección de Convivencia Ciudadana,   se realiza esto es la sensibilización en torno al  manual de convivencia. Si la persona esta desacuerdo con ello se procede a diligenciar como PQRSD (petición, queja, reclamo, sugerencia, denuncio) a través de la página de sabaneta, en forma detallada su solicitud para darles atención oportuna y eficaz en los plazos establecido para el efecto.

¿Cuál es la función el tribunal de garantías? ¿Cuál es proceso de las elecciones de dignatarios de JAC? ¿Cómo se procede a la distribución de los cargos electos? ¿Cuáles son las funciones de los dignitarios electos? ¿Cómo está establecida la delimitación del territorio?

Se les asesora y capacita con relación en lo establecido en la ley 743 del 2002, los decretos reglamentarios y los estatutos

¿Cuál es el proceso para impugnación de la elección de la junta?

Es la manifestación de desacuerdo de un grupo de afiliados mediante elección directa, en las diferentes etapas del proceso de elección, donde les asesoramos e informamos que se deben dirigir Asocomunal para que realice dicha petición.

¿Cuál es el proceso para realizar el empalme entre la junta saliente y entrante?

Es un informe de gestión de cada uno de los dignatarios que desarrollo dentro su periodo de elección, donde se  asesora y suministra documentación escrita  y clara  para realizar del empalme y se les ofrece  acompañamiento en este proceso siempre y cuando los solicite la junta.

¿Cómo se maneja los libros de la JAC y sus responsables?

Las JAC manejan los siguientes libros:  
· El libro de afiliados: En este libro se registra todos y cada uno de los afiliados, de la junta y depura dicho libro cada 6 meses para saber cuántos afiliados tiene la junta, periódicamente, donde es responsabilidad  de la secretaria de  la junta.
· El libro de actas de asamblea y junta: Es quien redacta las actas tanto de Asamblea como de Junta directiva y los mantiene actualizados y bajo su custodia, donde es responsabilidad  de la secretaria de  la junta.
· Libro de tesorería e inventarios: En estos libros se registra diariamente los hechos económicos o la generación de ingresos y egresos de la junta y es quién vigila y custodia y actualiza el inventario de bienes, muebles y enseres de la junta, donde el responsable de estos es el tesorero.
· Donde Se les brinda asesoría de cómo se deben diligenciar estos libros, con la finalidad de llevarlos adecuadamente como lo establece la ley 743 2002

¿Cuál es la directriz para enviar la documentación legal para soportar la legalidad de las elecciones de dignatarios?

Se le envía por medio electrónico cada JAC los requerimientos que solicita el ente regulador de Inspección, Control y Vigilancia al ente competente (Gobernación de Antioquia, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social) y se les brindará asesoría y revisión de la documentación diligenciada las  juntas que soliciten e igualmente se les lleva a la Gobernación de Antioquia la documentación de la elección ya diligenciada.

¿Cómo solucionar los conflictos dentro de la junta?

Los conflictos entre los mismos afiliados y dignatarios los deben solucionar las mismas juntas de acción comunal ya que son autónomas por medio del comité conciliador.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias?

Las obligaciones tributarias que tiene la JAC como tal son la presentación de la declaración de Retención en la fuente si la hubiere, declaración de renta y los medios magnéticos o información exógena que estos dos últimos se diligencian y se presentan anualmente. En estos temas siempre tendrán asesoría permanente desde la dirección de convivencia ciudadana.

¿Préstamos de Materiales a la Comunidad o Organizaciones Sociales?

Las organizaciones Sociales y Comunitarias se dirigían a la Dirección de Convivencia Ciudadana, solicitando el préstamo de materiales tales como (sillas, megáfono y video bean) para las diferentes actividades que ellos realizan al interior de su comunidad, lo cual se dispone según la disponibilidad de los recursos que se tienen.

¿Qué es infracción Urbanística?

Se considera infracción urbanística toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación que contravengan los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales.
También se considera infracción urbanística, la localización de establecimientos comerciales, industriales, institucionales y de servicios en contravención a las normas de usos del suelo, lo mismo que el encerramiento, la intervención o la ocupación temporal o permanente del espacio público con cualquier tipo de amoblamiento, instalaciones o construcciones sin la licencia respectiva.

¿Cuáles son las sanciones que se pueden aplicar cuando se presenta una infracción urbanística?

Multas
· Orden policiva de demolición de la obra
· Suspensión de servicios públicos domiciliarios
· Orden policiva de suspensión y sellamiento de la obra.

¿Cómo se clasifican las infracciones urbanísticas?

Se clasifican como graves y leves.

¿Qué es licencia urbanística?

Es el acto administrativo de carácter particular y concreto, expedido por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, por medio de la cual se autoriza específicamente a  adelantar las obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y realizar el loteo o subdivisión de predios.  

¿Qué son Reparaciones o Mejoras Locativas?

Son las obras que tiene como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales y formales, y/o volumetría.

¿Las Reparaciones o Mejoras locativas requieren licencia de Construcción?

No

¿Qué es una licencia de construcción?

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad
con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia.

¿Un vecino invadió una parte del terreno de mi propiedad, me informaron que debo poner una querella civil de policía, a donde debo acudir y esto en qué consiste?

Se debe formular una petición especial por intermedio de un abogado ante la Inspección de Policía a la cual si esta cumple los requisitos se le da el trámite correspondiente,  pudiendo conciliar dentro del proceso o antes de él y si esto no es posible se profiere una orden de volver las cosas al estado que tenían antes de presentarse la perturbación.

¿Qué es la unidad municipal de gestión del riesgo y de desastres?

Es la Unidad de la Administración Municipal, que realiza trabajo social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

¿Cuál es la Norma que regula las funciones y procesos de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres?

La Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones; Ley que determina la funciones y procesos de la U.M.G.R.D. del Municipio de Sabaneta.

¿Quiénes son los responsables de la creación, funcionamiento y desarrollo del correcto funcionamiento de la U.M.G.R.D?

Todas las autoridades del orden municipal en cabeza del señor Alcalde, y habitantes de la jurisdicción y del territorio colombiano en general.

¿Cuál es el objetivo principal de la U.M.G.R.D?

La Ley determina como objetivos específicos garantizar tres procesos: (1) Conocimiento del riesgo (2) Reducción del Riesgo y (3) Manejo de desastres. 

¿Mediante que procedimiento se garantiza los procesos de (1) Conocimiento del riesgo (2) Reducción del Riesgo y (3) Manejo de desastres?

Con el conocimiento geomorfológico y comportamental del territorio, La U.M.G.R.D, con el personal de apoyo adscrito a esta unidad, conoce el riesgo mediante recorridos diarios en la jurisdicción, atención a las diferentes PQRS que se allegan, y atención a la comunidad en general que se presentan en la Unidad del Riesgo.

En la reducción del riesgo, el caso o solicitud se traslada a las diferentes dependencias de la administración municipal, en el marco de sus competencias de acuerdo a la función que desempeña cada una de estas,  para que se analice y se tomen las medidas respectivas.  Así mismo se hacen reuniones periódicas con el consejo municipal de atención a desastres para hacer seguimiento, evaluación y búsqueda de solución a los diferentes casos que se presentan; de igual forma el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –PMGRD- cuenta con los instrumentos de planificación.
En cuanto al manejo del desastre, existe el protocolo de evacuación, atención y reubicación, para lo cual se cuenta con cuatro componentes basados en la estrategia de respuesta a emergencias, (a) La estructura organizacional, (b) Los instrumentos de planificación, (c) Los sistemas de información y (d) Los mecanismos de financiación.

¿Cuáles son las funciones de la U.M.G.R.D?

a). Como función principal, la gestión del riesgo está orientada a la  prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos; liderada por todas las dependencias de la Administración Municipal y de acuerdo a su función.
b). Formular e implementar planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
c).  La gestión del riesgo es una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.
d). Dar a conocer mediante capacitaciones y socializaciones a la comunidad en general, que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, tanto las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación, competencia y su jurisdicción.

¿Qué es una Comisaria de Familia?

Según el artículo 83 de la Ley 1098 de 2006 la define como: 
Son entidades distritales o municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley”.

¿Qué se entiende por Familia?

El artículo 42 de la Constitución Política de Colombia define a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y está conformada, según la Ley 294 de 1996 en su artículo 2º , así: 
· Los cónyuges o compañeros permanentes.
· El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar.
· Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos.
· Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica.

¿Por quienes están conformado una comisaria de Familia?

Estarán conformadas como mínimo por un abogado, quien asumirá la función de Comisario, un psicólogo, un trabajador social y un secretario, en los municipios de mediana y mayor densidad de población. En donde no fuere posible garantizar el equipo mencionado en el inciso anterior, la Comisaría estará apoyada por los profesionales que trabajen directa o indirectamente con la infancia y la familia. Es necesario agregar, que las Comisarías tendrán el apoyo permanente de la Policía Nacional.

¿Cuál es la función de un Comisario de Familia?

Según el artículo 86 de la Ley 1098 de 2006, le corresponde:
1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.
3. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.
4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar
5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande. 
7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

¿Cuántas Comisarias de Familia tiene el Municipio y cuál es su horario de atención?

Actualmente el Municipio de Sabaneta, cuenta con dos (2) Comisarías de Familia, con un horario de atención de lunes a jueves de 7:30 Am 12:00 M y de 2:00 Pm a 6:00 PM y Viernes 7:30 Am 12:00 M y de 2:00 Pm a 5:00 Pm

¿A través de qué medios puede un ciudadano instaurar una denuncia en la Comisaria de Familia?

· PRESENCIAL: Ante la oficina de atención al ciudadano de la Comisaria de Familia.
· ESCRITO: Ante la oficina de Archivo en la Alcaldía Municipal de Sabaneta. Carrera 45 # 71 Sur 24 Sabaneta, Antioquia.
· VÍA TELEFÓNICA: A los teléfonos: 2887505 y 2888697.
· VÍA CORREO ELECTRÓNICO: comisaria1@sabaneta.gov.co
· VÍA WEB: www.sabaneta.gov.co Botón de PQRSD

¿Qué se entiende por Violencia Intrafamiliar?

De acuerdo con la Ley 294 de 1996, reformado por la Ley 575 de 2000 en su artículo 1º, se indica que: 
“Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico o síquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al Comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos...” “…una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrató o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente”.   

¿Cuáles son los tipos de Violencia Intrafamiliar?

La violencia no está solamente vinculada con el maltrato físico, sino también con el verbal y con el atropello a las esferas sexual, psíquica, emocional y afectiva de la víctima.

A dónde debe recurrir la víctima en caso de Violencia Intrafamiliar?

La victima debe dirigirse a la Comisaria de Familia del lugar donde ocurrieron los hechos de violencia y solicitar medida de protección si es el caso, dentro de los treinta (30) días siguientes de ocurrido los hechos

¿Qué ocurre, si el Comisario de Familia determina que el solicitante o un miembro de un grupo familiar ha sido víctima de violencia o maltrato?

Emitirá mediante providencia motivada una medida definitiva de protección, en la cual ordenará al agresor abstenerse de realizar la conducta objeto de la queja, o cualquier otra similar contra la persona ofendida u otro miembro del grupo familiar.

¿Qué se entiende por Conciliación?

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas buscan ayuda y asesoría de un tercero neutral, denominado Conciliador, para solucionar conflictos al interior de la familia a través de la escucha, el diálogo, la expresión y manejo de sentimientos y formulación de propuestas que beneficien a las partes.  

¿El Comisario de Familia pueden adelantar Conciliaciones?

De conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 23 de 1991, 31 de la Ley 640 de 2001 y 30 del Decreto 1818 de 1998, “…la conciliación extrajudicial en derecho de familia podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y comisarios de familia..”.

¿Qué asuntos pueden ser conciliados por el Comisario de Familia?

Según lo establece el artículo 40 de la Ley 640 de 2001, el Comisario puede conciliar asuntos relacionados con:
· Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces. 
· Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias. (Ofrecimiento, aumento o exoneración)
· Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial. 
· Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
· Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
· Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad. 
· Separación de bienes y de cuerpos.

¿Para solicitar una Audiencias de Conciliación a través de la Comisaria de Familia que se requiere?

Es indispensable que la persona interesada se presente con su documento de identidad y adicionalmente, tener los nombres y direcciones completas correspondientes a quien(es) desean citar a Audiencia.

¿Para las Audiencias de Conciliación celebradas en las Comisarias de Familia tiene algún costo y se requiere de Abogado?

No.

¿Para la Audiencia de Conciliación celebradas en la Comisaria de Familia, que documentos debe presentar las personas interesadas?

Deberá cada parte presentarse con el documento de identidad original y su respectiva copia, además, Registro Civil de Nacimiento del menor, Carnet de Vacunas, certificado de la Eps, SISBEN, Certificado de Estudio y aportar las pruebas que tenga en su poder y que desee hacer valer en la Audiencia.

Si ya acudí a Comisaria de Familia y llegué a un acuerdo con el padre de mi(s) hijo(a) (s) para que se fijara una cuota alimentaria pero él no ha pagado de manera cumplida o completa las cuotas ¿En qué me puede ayudar la Comisaria de Familia?

Se puede iniciar un proceso Ejecutivo de Alimentos ante el Juzgado correspondiente y librar mandamiento de pago en favor de los menores de edad, si es el caso.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar cuota alimentaria a través de Audiencia de Conciliación por medio de la Comisaria de Familia?

La Ley 1098 de 2006 en su artículo 24 expresa:
“Los niños, niñas y adolescentes…”,. Así mismo, proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto. 
Excepcionalmente entre los 18 y 25 años cuando a persona Ostende la calidad de estudiante y lo acredite en Audiencia.
Y aquellos que no estén en la capacidad de valerse por sí mismo para su subsistencia.

¿Se puede solicitar permiso de salida del país de un menor de edad a través de la Comisaria de Familia?

SI. La solicitud podrá ser formulada por el padre o madre interesado(a) y/o por quien tenga el cuidado personal del niño, niña o adolescente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar permiso de salida del país de un menor de edad a través de la Comisaria de Familia?

· Radicar solicitud dirigida a la Comisaria de Familia, donde deberá señalar los hechos en que se funda, el tiempo de permanencia del niño, niña o adolescente en el exterior el lugar de destino, fecha da salida e ingreso al país.
· Con la solicitud, deberá acompañarse el registro civil de nacimiento, carnet de vacunas, certificado de Estudio, SISBEN,  Tarjeta de identidad y las pruebas de los hechos alegados (cuando carezca de representante legal, se desconozca su paradero o no se encuentre en condiciones de otorgarlo).

¿Qué función cumple la Comisaria de Familia frente a los niños, las niñas o los adolescentes que se encuentren en condiciones de riesgo o vulnerabilidad?

La ley 1098 de 2006 en su artículo 52, señala: 
“La comisaria de Familia competente deberá, de manera inmediata, verificar el estado de cumplimiento de cada uno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes…”.

¿Qué derechos de los niños, las niñas o los adolescentes debe verificar la Comisaria de Familia frente a un riesgo o vulneración?

La ley 1098 de 2006 en su artículo 52, señala: 
· El Estado de salud física y psicológica.
· Estado de nutrición y vacunación.
· La inscripción en el registro civil de nacimiento.
· La ubicación de la familia de origen.
· El Estudio del entorno familiar y la identificación tanto de elementos protectores como de riesgo para la vigencia de los derechos.
· La vinculación al sistema de salud y seguridad social.
· La vinculación al sistema educativo.

¿Se puede solicitar Permiso de Trabajo para menores de edad a través de la Comisaria de Familia?

Sí. Según el Artículo 113 de la Ley 1098 de 2006 será expedido por el Comisario de Familia, con las siguientes condiciones:
· Deberá tramitarse conjuntamente entre el empleador y el adolescente;
· La solicitud contendrá los datos generales de identificación del adolescente y del empleador, los términos del contrato de trabajo, la actividad que va a realizar, la jornada laboral y el salario.
· El funcionario que concedió el permiso deberá efectuar una visita para determinar las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud del trabajador.
· Para obtener la autorización se requiere la presentación del certificado de escolaridad del adolescente y si este no ha terminado su formación básica, el empleador procederá a inscribirlo y, en todo caso, a facilitarle el tiempo necesario para continuar el proceso educativo o de formación, teniendo en cuenta su orientación vocacional.
· El empleador debe obtener un certificado de estado de salud del adolescente trabajador.
· La autorización de trabajo o empleo para adolescentes indígenas será conferida por las autoridades tradicionales de la respectiva comunidad teniendo en cuenta sus usos y costumbres. En su defecto, la autorización será otorgada por el inspector del trabajo o por la primera autoridad del lugar.
· El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confirió la autorización, cuando se inicie y cuando termine la relación laboral.

¿Motivos por los cuales puede estar vulnerándose los derechos de niños, niñas y adolescentes y por los cuales debe intervenir la Comisaria de Familia?

· Abuso sexual/Violencia Sexual
· Acoso escolar/Bullying/ Matoneo
· Amenazado
· Consumo de Sustancias Psicoactivas
· Maltrato a Niñ@ en Gestación
· Maltrato Físico
· Pornografía Infantil -Violencia sexual - Explotación Sexual
· Problemas de Comportamiento
· Situación Vida en Calle
· Tenencia irregular de niños, niñas y adolescentes

Secretaría de Hacienda

¿Qué trámite se debe realizar ante el Municipio de Sabaneta para registrar una propiedad en el Catastro ya sea casa, lote, bodega, etc. y, de esta forma empezar a pagar el impuesto predial?

Entregar a la Dirección de Catastro Municipal ubicada carrera 43B N° 72 sur 30, fotocopia de la escritura adjuntando a ésta el certificado de registro expedido por la en Oficina de Instrumentos Públicos. 

¿Cuál es la periodicidad de liquidación y pago de impuesto predial en Sabaneta?

Este impuesto se paga trimestralmente en las fechas calendario establecidas por decreto:  

• Trimestre 1:  marzo 29, 
• Trimestre 2:  junio 17, 
• Trimestre 3: septiembre 16 y 
• Trimestre 4: diciembre 16.

¿Cómo liquida el Municipio de Sabaneta el impuesto predial?

Se liquida con base en el avalúo catastral que tiene asignado el bien inmueble, aplicando la tarifa que está reglamentada en el Artículo 51 del Estatuto Tributario Municipal, teniendo en cuenta el uso que se le da al predio; adicionalmente deben liquidarse a cargo de los contribuyentes la sobretasa ambiental, sobretasa bomberos y alumbrado público cuando a lotes se refiere. 

¿Dónde se pagan los impuestos prediales e industria y comercio de Sabaneta?

En bancos y corporaciones como son: BANCOLOMBIA, AV VILLAS, COLMENA, COLPATRIA, BBVA, DAVIVIENDA, BANCO OCCIDENTE, COOPERATIVA BELÉN, BANCO POPULAR, CAJA SOCIAL del país y en la taquilla de la Tesorería Municipal ubicada en el primer piso de la sede administrativa carrera 45 nº 71 sur 24 primer piso o, en el portal web: www.sabaneta.gov.co, link “pagos en línea”.

¿El Municipio de Sabaneta envía cuentas de cobro de impuestos Predial o Industria y Comercio a otros municipios o ciudades?

Si, éstas son enviadas a la dirección que el contribuyente notifique ante el Área Administrativa de Impuestos, pero se advierte que el no recibo de la respectiva factura no lo exime del pago de la obligación tributaria. 

¿Qué se requiere para la ubicación de un establecimiento o empresa en Sabaneta que vaya a realizar actividades industriales, comerciales y/o de servicios?

Debe inscribirse ante la Secretaría de Hacienda como contribuyente dentro de los cuatro (4) meses siguientes al inicio de las actividades, solicitar ante las secretarías de Planeación y Gobierno las autorizaciones respecto los usos de suelo, espacio público y horarios.   El formulario de inscripción se obtiene en la página web: www.sabaneta.gov.co, link: Trámites y servicios-Secretaría de Hacienda. 

¿Para inscribirme como contribuyente de Industria y Comercio, requiero de tener Certificado de Cámara de Comercio, autorizaciones o permisos de las secretarías de Gobierno y Planeación?

Para inscribirse como responsable de este impuesto, no requiere de la presentación de los demás requisitos, debido a que el impuesto se causa por el ejercicio de actividades y no por la obtención de permisos o autorizaciones. Si la inscripción se realiza fuera del término el contribuyente incurrirá en extemporaneidad en su matrícula y en consecuencia será sancionado por la Secretaría de Hacienda. (El plazo límite para inscribir el negocio es de cuatro ‘4’ meses después de iniciadas las actividades).

¿Cuándo un establecimiento comercial o industrial cesa definitivamente las actividades en Sabaneta, qué trámite se debe adelantarse ante la Administración Municipal para que no se cause más el Impuesto de Industria y Comercio?

Informarlo ante el Área de Impuestos dentro de los treinta (30) días en los cuales se termina la actividad, entregando para ello, el formulario RIT, declaración anual y de fracción hasta el mes en el cual desarrolló la actividad mercantil en Sabaneta, pago del impuesto anual y la fracción. El formulario se obtiene en la página web: www.sabaneta.gov.co, link: Normatividad, documentos públicos.

Si se cambia de razón social ante Cámara de Comercio ¿es necesario también registrarla en Industria y Comercio?

Debe informarlo en los formularios diseñados para tal efecto con el fin de que se actualice su información general y tributaria.  El formulario se obtiene en la página web: www.sabaneta.gov.co, link: Normatividad, documentos públicos

¿En qué fechas se presenta la declaración de industria y comercio?

Se debe presentar anualmente y la fecha está comprendida entre el 1 de enero al 30 de abril de cada año.  El formulario se obtiene en la página web: www.sabaneta.gov.co, link: Normatividad, documentos públicos

¿Quiénes son agentes de retención de impuesto de industria y comercio en Sabaneta?

Los contribuyentes y no contribuyentes de industria y comercio que estén catalogados por la DIAN como grandes contribuyentes, régimen común y simplificado, que compren bienes o servicios a personas naturales o jurídicas no ubicadas en Sabaneta.  La reglamentación y formularios de declaración y pago de dichas retenciones puede obtenerlos por medio de la página web: www.sabaneta.gov.co, link: Normatividad, documentos públicos

¿Cuáles son los días que se deben presentar la declaración bimestral de retenciones de industria y comercio (ICA)?

Se debe presentar cada dos meses, dentro de los 15 días siguientes al  período en el que se efectuaron las retenciones:   Marzo 15, mayo 15, julio 15, septiembre 15, noviembre 15 y enero 15 de cada vigencia fiscal. 

¿Cuáles es la tarifa que se aplica en el sistema de retenciones de impuesto de industria y comercio?

Las establecidas en el Artículo 51 del Estatuto Tributario Municipal.

¿Qué se requiere para la instalación de vallas, pasacalles u otro medio de publicidad en Sabaneta?

Enviar comunicación ante la Secretaría de Planeación Municipal, solicitando concepto favorable para la instalación de la publicidad, en el escrito debe informar, clase de pauta publicitaria, dirección y período de ubicación. 

¿Cómo se adquiere un paz y salvo de impuesto predial e industria y comercio?

Se debe cancelar el valor de la última cuenta de cobro del respectivo impuesto, cancelar el importe de $14.876 en la taquilla de la Tesorería Municipal y solicitar su expedición ante el Área de Impuestos Municipales. 

¿A partir de cuántas cuentas vencidas de impuesto predial e industria y comercio, el Municipio inicia las acciones de cobro coactivo por la falta de pago de dichos impuestos?

A partir de tres (3) cuentas vencidas.

¿Qué trámite se debe realizar ante la Administración Municipal para pagar los impuestos por cuotas cuando se tiene imposibilidad de pagarlos de contado?

Debe dirigirse a la Oficina de Ejecuciones Fiscales y Cobranzas ubicada en la sede de la Administración Municipal, carrer45  Nº  71 sur 24, diligenciar formato de solicitud de convenio o acuerdo de pago por cuotas. 

¿Qué término tiene el contribuyente de impuestos municipales para presentar recursos en contra de actos administrativos o resoluciones en relación a industria y comercio, predial u otros gravámenes?

Estos se deben interponer dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la resolución, presentando su solicitud ante el funcionario que emitió dicho acto.

¿Cuál es el interés que genera el no pago de los impuestos, y sobre qué valor se aplica?

Según la Ley 788 de 2002, las tasas de interés se modifican para efectos tributarios cada tres meses.   La tasa actual es del 2.16% mes y se aplica sobre el monto de los impuestos facturados al contribuyente sin incluir sanciones que se le hayan generado por otras situaciones.

¿Cómo se adquiere una certificación de impuesto predial e industria y comercio?

Se debe cancelar el valor de la última cuenta de cobro del respectivo impuesto, cancelar el importe de $14.876 en la taquilla de la Tesorería Municipal y solicitar su expedición ante el Área de Impuestos Municipales. 

Secretaría de Movilidad y Tránsito

¿Qué se necesita para renovar la licencia?

Exámenes médicos que se realizan dentro del mismo municipio preferiblemente, después que se realice los exámenes médicos y sean cargados en el runt cancelan los derechos de tránsito ($31,400) para proceder a la entrega de la licencia la cual se entrega el mismo momento.

¿Qué se necesita para sacar un duplicado de la matricula?

Se debe traer una denuncia por la pérdida de la matricula con un formulario de trámite  diligenciado por el propietario

¿Qué se necesita para realizar un traspaso?

Un formulario de compraventa, un formulario de trámite, un juego de improntas del vehículo o motocicleta, paz y salvo de impuestos (si paga impuestos) el comprador y propietario deben registrados en el runt y no deben tener multas.

¿Qué costo tiene un traspaso?

Carro: $123,000 + el 1% de la retefuente de avalúo comercial del vehículo
Moto:$ 93,100 + 1% de la retefuente de la motocicleta.

¿Qué se necesita para un levantamiento de prenda?

Un formulario de trámite por el propietario, un juego de improntas, carta de levantamiento de prenda y cámara de comercio con vigencia del 30 días de la entidad financiera con la que se tiene la prenda y tiene un costo de 125,000.

¿Qué se necesita para un traspaso de cuenta para otro organismo de tránsito?

Un formulario de trámite por propietario, un juego de improntas, dejar el vehículo o motocicleta a día ante la secretaría de tránsito.

¿Qué se necesita para radicar un vehículo o motocicleta que viene de otro tránsito?

Formulario de trámite diligenciado por propietario y juego de improntas

¿Qué se necesita para hacer un trámite a persona indeterminada?

Formulario de trámite, documento suscrito por el propietario, en el que manifiesta la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que su paradero, debiendo demostrar que han trascurrido al menos 3 años, contados entre el momento en que dejo de poseer y la fecha de radicación de la sociedad, y se debe dejar a motocicleta o vehículo al día.

¿Qué se necesita para sacar duplicado de licencia?

La cedula o la denuncia de la cedula para sacar el duplicado.

¿Cuánto vale la señalización?

Carro: $35,000
Moto: $ 23,400
O  también pueden consultarlo en la página www.utsetsa.com, en el link de semaforización.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite para entregar una notificación?

Se demora 3 días para que salga del tránsito a la empresa que hace los envíos, y la empresa tiene de 10 a 15días para que llegue al usuario,   si la  dirección que hay en el runt está correcta.

¿Cuántos días tengo para pagar el 50% de descuento?

A partir del día de la notificación tiene 11 días hábiles para realizar el curso y el pago.

¿Cuánto tiempo demora en dar respuesta de un derecho de petición?

15 días hábiles.

Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura

¿Cuándo se realiza la Limpieza de sumideros?

La secretaria de obras públicas está trabajando constantemente en la limpieza de los sumideros del municipio de sabaneta en el área rural con el objetivo de que estos no se colapsen en las lluvias fuertes que se presentan, previniendo las inundaciones de los barrios y vías, y en la zona urbana tenemos la colaboración de EPM por ser los operadores de las redes de alcantarillado

¿Cuándo se realiza el mantenimiento de malla vial?

la secretaria de obras públicas está en constante monitoreo del estado de la malla vial de posibles huecos o baches y programando lo trabajos necesarios de acuerdo a los recursos disponibles.

¿Cuándo se realiza el mantenimiento de espacios públicos?

La secretaria de obras públicas está en constante monitoreo del estado de los parques, andenes, plazoletas y  pasamanos y demás espacios públicos del municipio. 

Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

¿Dónde se solicita una certificación de nomenclatura?

La Secretaria de Planeación Municipal, es la única oficina que puede emitir certificaciones de nomenclaturas para las construcciones. Las constancias de nomenclaturas para los lotes los emite la oficina de Impuestos Municipales.

¿Cuál es el proceso para la realiza

Un desenglobe es la división física y jurídica de una propiedad. Si es en altura (un edificio) se denomina reglamento de propiedad horizontal R.P.H. y si es de forma horizontal, se denomina subdivisión predial.

Para realizar la legalización e inscripción de los nuevos inmuebles creados en el R.P.H. o subdivisión, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Solicitar a la Secretaria de Planeación Municipal el visto bueno de propiedad horizontal o licencia de urbanismo en la modalidad de subdivisión.
2. Realizar las escrituras públicas ante cualquier Notaria del País, donde se especifiquen los linderos, propietarios y descripciones generales de cada una de las nuevas propiedades.
3. Registrar la escritura pública ante la oficina de Registros e Instrumentos Públicos Zona Sur.
4. Solicitar a la Dirección de Catastro Municipal la inscripción de los nuevos inmuebles, aportando la fotocopia de la escritura pública y el registro o formulario de calificación de la misma.

¿Cuáles son los requisitos para acceder y retirarse del SISBEN?

ENCUESTA NUEVA O POR INCONFORMIDAD: Cuenta de servicios no mayor a dos meses. Fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar.
INCLUSIÓN DE PERSONA: Fotocopia del documento de identidad de la persona que va a realizar la inclusión  de la(s) persona(s) que desea incluir en la ficha socioeconómica. (El tramite lo debe realizar el jefe(a) de hogar)
MODIFICAR FICHA: Fotocopia del documento de identidad de la persona que va a realizar la modificación y de la(s) persona(s) que desea modificar.
RETIRO DE UN HOGAR O UNA FICHA: Fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar. (Los que aparecen en la ficha socioeconómica).
RETIRO DE UNA PERSONA: Fotocopia del documento de identidad de la persona que va a realizar el retiro y de la(s) persona(s) que desea retirar en la ficha socioeconómica.

¿Cómo realizar la solicitud para un alineamiento?

Formato de solicitud diligenciado
El usuario deberá radicar en el archivo municipal la siguiente documentación: 
Fotocopia de la escritura del predio 
Fotocopia del último impuesto predial cancelado
Recibo de pago por concepto de alineamiento.

¿Cuál es el valor del alineamiento?

Según la destinación y  el uso, y varía entre 1.52 a 4.56 UVT según sea el caso  

¿Qué tengo que hacer para obtener un Concepto de Uso del Suelo, para ubicar establecimientos industriales o comerciales?

El usuario deberá radicar en el archivo municipal la siguiente documentación:
Diligenciar la Solicitud de Concepto de Uso del Suelo, donde relacione, los datos mínimos del establecimiento y adjuntar los Requisitos Mínimos.
·   Certificado de existencia y representación legal.
·   Copia de la cuenta de servicios públicos.
·   Autorización de la administración (en caso de pertenecer a un reglamento de propiedad horizontal)
·   Realizar el pago por valor de 2.2 UVT

¿Qué puedo hacer en determinado lote?

El usuario deberá solicitar el respectivo Alineamiento o Normas y usos del suelo, con el fin de que la Secretaría de Planeación y Desarrollo territorial le suministre la normatividad vigente.

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener una licencia urbanística?

El usuario deberá radicar en la oficina de Planeación Municipal la documentación que encontrará en el siguiente instructivo:
INSTRUCTIVO Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN (Decreto Nacional 1077de 2015, el cual compiló el Decreto Nacional 1469 de 2010), vínculo:http://www.sabaneta.gov.co/ciudadanos/formulario/Requisitos-Presentacion-Licencias.pdf

¿Cuáles son las clases de intervenciones que requieren de una licencia de construcción?

* Obra Nueva: Realizar obras nuevas en lotes sin construir.
* Ampliación: Incrementar el área construida de una edificación existente.
* Adecuación: Cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original.
* Modificación: Variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación, sin incrementar su área construida.
* Restauración: Recuperar y adaptar un inmueble declarado como de interés cultural o parte del mismo, conservando su valor urbano, arquitectónico, estético e histórico.
* Reforzamiento estructural: Reforzar la estructura de una edificación, garantizando la seguridad del inmueble y sus habitantes de acuerdo con las exigencias de la norma de sismo-resistencia.
* Demolición: Derribar total o parcialmente una(s) edificación(es). Se debe solicitar junto con otra licencia de construcción de cualquier modalidad; excepto para proyectos de renovación urbana.
* Cerramiento: Cerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.
* Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.

¿Qué situaciones no ameritan solicitar licencia?

No amerita solicitar licencia para REPARACIONES LOCATIVAS, es decir, cuando se realizan obras de reparación o mejoras como: Mantenimiento; sustitución, mejora o restitución o mejoramiento de materiales de pisos, cielos rasos, enchapes, y pintura en general; sustitución, mejora o ampliación de redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas o de gas.

¿Qué se considera una infracción urbanística?

Según Ley 810 de 2003:
·  Parcelar, urbanizar o construir en terrenos no urbanizables o parcelables.
· Parcelar, urbanizar o construir en terrenos afectados al plan vial, de infraestructura de servicios públicos domiciliarios o destinados a equipamientos públicos.
·  Ocupar en forma permanente los parques públicos, zonas verdes y demás bienes de uso público, o  encerrar sin la debida autorización de las autoridades municipales o distritales.
·  Realizar intervenciones en áreas que formen parte del espacio público.
·  Adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rural, sin la respectiva licencia.
·   Loteo o subdivisión de predios para urbanizaciones o parcelaciones en toda clase de suelo, así como para la ocupación del espacio público con cualquier clase de amoblamiento, sin la respectiva licencia.
·   Localización de establecimientos comerciales, industriales, y de servicios en contravención a las normas de usos del suelo.
·   Ocupación temporal o permanente del espacio público con cualquier tipo de amoblamiento o instalaciones.

¿Qué debo hacer cuando una construcción posiblemente le causa daños a mi vivienda?

Se puede reportar en  la Secretaría de Planeación y Desarrollo, la cual realizará un requerimiento a la constructora, previa visita de Vigilancia y Control para constatar lo ocurrido. En caso de no recibir respuesta positiva, se trasladará el caso a la Inspección de Policía.
De encontrarse una infracción urbanística se realizará el requerimiento respectivo al proyecto en desarrollo y se remitirá el proceso a la Inspección de Policía.
En el contenido de la  Licencia de Construcción siempre se establece las obligaciones del titular de la licencia, donde consta expresamente:
“Las obras autorizadas deberán ser ejecutadas de tal forma que se garantice tanto la salubridad de personas, como estabilidad de los terrenos, edificaciones adyacentes y elementos constitutivos del espacio público”.
“Los titulares son responsables de la obra que adelantará en predio de su dominio.  Los titulares de la licencia deberán cumplir con las obligaciones urbanísticas y arquitectónicas que se deriven de ella y responderá por los perjuicios causados a terceros con motivo de la ejecución de las obras”.
Sin embargo los daños y perjuicios ocasionados con la ejecución de la obra, es un problema entre particulares, razón por la cual se encuentra dentro de la competencia de la Justicia ordinaria el dirimir dichos conflictos.

Secretaría General

¿Cómo consultar la respuesta a su PQRSD por la página web de la Administración Municipal?

Puede consultar la respuesta a sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias por la página web de la Administración Municipal de Sabaneta ingresando a la opción PQRSD ubicada en el extremo inferior derecho, seguidamente debe acceder a la opción “VERIFICAR PQRSD” y diligenciar el campo de búsqueda con el número de radicado y/o tramite.

 NOTA: Es importante habilitar la ventana emergente en el extremo superior derecho de la pantalla para descargar la petición y respuesta.

¿Cómo puedo ingresar una PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) por internet?

Para ingresar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias por la página web de la Administración Municipal de Sabaneta debe acceder a la opción PQRSD ubicada en el extremo inferior derecho, seguidamente darle clic a la opción “INGRESAR PQRSD” y diligenciar el formulario de registro; para finalizar debe ingresar el código de verificación y darle clic en registrar la PQRSD.

Deseo conocer los números telefónicos de las diferentes dependencias de la Administración Municipal de Sabaneta ¿Cómo lo hago?

Para conocer las diferentes líneas telefónicas de atención de la administración municipal se puede comunicar con la oficina de atención al ciudadano al 2882453 - 3010173 EXT 133 o escribirnos en el chat virtual habilitado en la página web de la alcaldía de Sabaneta en los horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., de igual manera serán proporcionados por esta opción de búsqueda.

 

¿Cuáles son los nombres de los secretarios de despacho de la Administración Municipal?

Para consultar los nombres de los secretarios de despacho de la Administración Municipal de Sabaneta puede ingresar en la opción “dependencias” de la página web o comunicarse a la línea de atención al ciudadano en los números 2882453 o 3010173 EXT 133.

LINK: http://www.sabaneta.gov.co/Atencion_al_Ciudadano/Paginas/preguntasfrecuentes.aspx

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

09 del mes 12 de 2018

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

182,509
© 2018 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
FacebookTwitterYoutubeInstagram