09/12/2018
07:09:30 PM

$3153

21°C
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Dependencias

Usted está en: Home > Salud > Funciones

Salud - Funciones

Funciones Secretaría de Salud

1. Direccionar la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden Nacional y Departamental.

 2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para salud del Municipio.

 3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.

 4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.

 5. Adoptar, administrar e implementar el Sistema Integral de Información en Salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.

 6. Establecer los planes, programas, estrategias y proyectos en salud y seguridad social en salud, para inclusión en los planes y programas Departamentales y Nacionales.

 7. Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento de la situación de salud de la población del Municipio, mediante acciones en salud pública, prestación de servicios de salud y dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), como también la de disminuir las inquietudes territoriales en salud.

 8. Promocionar la calidad de vida y la salud como componente del bienestar, la seguridad y desarrollo integral de la población del Municipio, a través de la operativización, evaluación, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de los factores que inciden sobre la salud pública de acuerdo con las competencias.

 9. Realizar los análisis y estudios que permitan ejecutar políticas de atención, promoción, prevención y distribución de los niveles de morbilidad, discapacidad y mortalidad de la población.

 10. Realizar las labores de inspección, vigilancia y control de las instituciones que presten servicios de salud, llevar su registro y cuando se encuentren anomalías aplicar las medidas preventivas y correctivas previstas en la ley y verificar su cumplimiento.

 11. Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar programas y proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en especial de los más vulnerables.

 12. Velar porque se dé la revisión de los documentos, facturas, al igual que la elaboración de las órdenes de pago a los contratistas que han prestado sus servicios en las áreas o materias de su competencia y estén acordes con las necesidades de la Secretaría Salud.

 13. Dotar oportunamente los hospitales locales y apoyar proyectos para la renovación de tecnología, infraestructura y mejoramiento de atención a la población.

 14. Dirigir la elaboración del diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia e interpretar sus resultados para definir los planes, programas y proyectos de Salud correspondientes.

 15. Rendir los informes que le sean solicitados, los que deben presentarse a los organismos externos y los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo desarrollado por la Secretaría.

 16. Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.

 17. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de Salud Pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud-EPS, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado –EPS-S, las entidades trasformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS e instituciones relacionadas.

 18. Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.

 19. Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.

 20. Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.

 21. Fomentar una cultura y un clima organizacional que genere las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo.

 22. Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.

 23. Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.

 24. Responder por el inventario y el buen uso de los bienes muebles e inmuebles a cargo del despacho.

25. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por delegación y aquellas inherentes al desarrollo de la dependencia

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

09 del mes 12 de 2018

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

182,274
© 2018 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
FacebookTwitterYoutubeInstagram