09/12/2018
07:10:56 PM

$3153

21°C
FacebookTwitterYoutubeInstagram
Sabaneta
Colombia

Dependencias

Usted está en: Home > Hacienda > Programas

Hacienda - Programas

Programas y proyectos por Áreas Secretaría de Hacienda


 
Área administativa de impuestos
Objetivo general: Asegurar el recaudo de los ingresos de la Administración Municipal, mediante el cobro de los impuestos municipales.
 
Objetivos específicos:
Establecer el sistema de administración de impuestos municipales en cumplimiento al objetivo descrito en el Sistema de Gestión de la Calidad.
Asegurar la liquidación, facturación y recaudo de los impuestos municipales.
Establecer los mecanismos requeridos en la norma nacional y territorial respecto de los programas relacionados con la administración de impuestos.
Establecer planes y programas para la actualización de los procedimientos, los controles y el inventario físico jurídico de los contribuyentes; con el propósito de administrar de una manera más eficiente los impuestos municipales.
Adoptar planes y programas de fiscalización y cultura tributaria, tendientes al fortalecimiento de las finanzas municipales.
Crear procedimientos que permitan mejorar la administración de los impuestos municipales, conforme la normatividad legal vigente.
Expedir de forma oportuna los actos administrativos  relacionados con la liquidación de impuestos y la atención de trámites.
Mantener y formular oportunidades de mejora continua que requiera el procedimiento de Administración de Impuestos y Gestión de Trámites a la luz de lo que establece el Sistema de Gestión de la Calidad.      
Funciones

Mantener relación permanente con los contribuyentes de los impuestos municipales y suministrarles una completa información y asesoría.
Recibir de los contribuyentes los formularios de matrícula y novedades para la respectiva actualización de los sistemas de información tributaria.
Emitir las liquidaciones de impuestos municipales mediante los actos administrativos que se requieran conforme la normatividad legal vigente y el Sistema de Gestión de Calidad. 
Mantener actualizada la información físico-jurídica y económica de los contribuyentes de impuestos municipales.
Realizar visitas a predios, establecimientos o industrias en cumplimiento de los procedimientos de fiscalización tributaria.
Expedir los actos administrativos producto de los hallazgos que se formulan en las visitas de inspección tributaria.
Analizar todas las solicitudes de impuestos, trámites, compensaciones o devoluciones que presenten los contribuyentes y efectuar su respectiva liquidación y expedición del acto administrativo.
Mantener contacto permanente con la DIAN y las Cámaras de Comercio para la actualización de registros.
Emitir circulares y comunicaciones que informen a los contribuyentes sobre los trámites, normas y demás reglamentaciones en materia de impuestos municipales.
Efectuar seguimiento a los recaudos, para el cumplimiento de los ingresos presupuestados por concepto de impuestos, tasas y contribuciones; verificando que estos sean llevados al artículo presupuestal correspondiente.
Enviar mensualmente a la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la Dirección de Tesorería, los listados de deudores morosos al municipio por concepto de impuesto de industria y comercio, predial y por otros ingresos para que con base en esa información inicien los procesos de cobro por jurisdicción coactiva.
Dar cumplimiento a los procesos y procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad.         
Programas  y  proyectos
Fiscalización tributaria
Incentivos tributarios
Virtualización tributaria
Cultura Tributaria en instituciones educativas de Sabaneta.   
Incentivos Tributarios: Estos estímulos buscan disminuir la carga fiscal municipal a los contribuyentes de impuestos municipales y promover la cultura de pago que se ha tenido en los últimos años, para así fortalecer los recaudos o recursos del Municipio permitiendo al obligado obtener descuentos, recibir premios o reconocimientos. Los incentivos básicamente están establecidos así:
Pago anticipado de los impuestos anuales, este incentivo permite al contribuyente obtener un descuento sobre el valor anual del impuesto, si lo hace de manera anticipada.
Becas para estudiantes de escasos recursos, las instituciones de educación privada que otorguen becas a estudiantes de escasos recursos y que estén residenciados en Sabaneta, podrán obtener incentivo sobre el total del impuesto anual.
Generación de Empleo, las empresas que vinculen personal de Sabaneta, con contrato a término indefinido o fijo (no inferior a un año), podrán solicitar mensualmente descuentos del 10% y 5% sobre el impuesto de industria y comercio respectivamente, sobre el valor básico de la nómina pagada al trabajador.
Reducción de sanciones, a los contribuyentes que se les haya impuesto sanciones tributarias mediante resolución y que no interpongan recursos de la vía gubernativa, pueden solicitar reducción de las mismas hasta el 50% de su valor.
Disminución de tarifas por servicios de parqueaderos públicos, los propietarios de parqueaderos ubicados en el Municipio de Sabaneta, que dentro de la vigencia fiscal disminuyan sus tarifas de servicios de parqueadero, se les concederá un descuento del 80% sobre el valor mensual de su impuesto de industria y comercio.
Instalación de dispositivos anti-contaminantes, las empresas industriales asentadas en el Municipio de Sabaneta y que dentro del desarrollo de su actividad instalen dispositivos anti-contaminantes, se les concederá un descuento del 10% del valor del impuesto anual, siempre y cuando prueben su instalación dentro del año en el cual lo están solicitando.
Incentivo sobre los impuestos de urbanismo y construcción y complementarios para quienes en desarrollo de sus actividades construyan para su radicación, instalaciones locativas, sedes fabriles o factorías dentro de la jurisdicción del Municipio de Sabaneta, siempre que acrediten la titularidad del predio y la destinación final al desarrollo del objeto social respectivo; un descuento equivalente al diez por ciento (10%) del impuesto a cargo.
Las personas naturales, jurídicas inscritas en el registro del impuesto predial del Municipio de Sabaneta, que se vinculen a los Programas de Reforestación de Laderas en las zonas de laderas y ecosistemas estratégicos de Sabaneta, los cuales son apoyados y coordinados por las instituciones Corantioquia, Municipio de Medellín, UNESCO y las Empresas Públicas de Medellín E.S.P., gozarán de un incentivo tributario sobre el impuesto predial del año en el cual se vinculen al proyecto.  
Área de presupuesto
Objetivo general: Realizar la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto  Municipal.
Objetivos Específicos:
Efectuar seguimiento de la ejecución y comportamiento presupuestal.
Controlar y desarrollar procedimientos para un adecuado ejercicio presupuestal.
Asegurar el cumplimiento del procedimiento establecido para la administración presupuestal.
Ejecutar las actividades que le correspondan para el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad.
Funciones
Preparar el proyecto anual de presupuesto de ingresos y gastos en colaboración con las demás secretarias y la coordinación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.
Controlar la ejecución presupuestal y presentar los correspondientes informes.
Proponer los traslados y adiciones presupuestales que se consideren necesarios.
Proponer el diseño y la formulación de procedimientos atinentes al área de desempeño, con miras a optimizar la ejecución presupuestal.
Resolver las consultas sobre las materias de su competencia, de acuerdo a las disposiciones legales y locales.
Rendir los informes que le sean solicitados, los que deban entregarse a los organismos externos y los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo desarrollado por el área.
Cumplir con las funciones contenidasen la Constitución, la Ley, los Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Manual de Funciones, Reglamentos Internos de la corporación Municipal.
Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos.
Área de tesorería
Objetivo General: Direccionar los recaudos que debe efectuar el municipio y asegurar  que  los egresos se efectúen de conformidad a las disposiciones legales y locales que rigen la materia; además ceñirse a los procedimientos establecidos para la realización de pagos, recaudos y jurisdicción coactiva y ejecutar las actividades que le correspondan para el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad.
 
Objetivos específicos:
Coordinación, administración y control del Plan Anual Mensualizado de Caja PAC.
Representar para la administración Municipal el órgano responsable del manejo previsivo, estratégico y operativo del tesoro público de las finanzas y programas de ingresos por rentas, transferencias, créditos, auxilios, programas de desarrollo, contribuciones y asignaciones de todo orden y del mismo modo, ser instrumento ejecutor de la política económica en materia de gasto publico de conformidad con las disciplinas a las ordenes que le sean impartidas por el Alcalde y con el cabal cumplimiento de las normas legales.
Mantener un sistema de información del área que permita evaluar la gestión y tomar decisiones en lo relacionado a la Tesorería Municipal.
Funciones

Dirigir el recaudo de los valores por concepto de impuestos, contribuciones, tasas, aportes, participaciones y cualquier otro ingreso al tesoro municipal y velar por su oportuno recaudo, adelantando las acciones necesarias para lograr de los contribuyentes morosos el pago de las obligaciones a favor del Municipio.
Elaborar, administrar y controlar el plan anual mensualizado de caja – PAC-, diseñar sistemas y procedimientos para que el recaudo y manejo de los fondos se efectúen de conformidad al presupuesto y llevar y mantener actualizados los registros de las diferentes operaciones de tesorería.
Preparar y presentar programas sobre flujo de fondos que sean requeridos en aras a controlar la situación financiera del Municipio.
Manejar y controlar las cuentas bancarias del Municipio, efectuar las consignaciones bancarias y preparar los boletines e informes correspondientes.
En coordinación con el área contable preparar las conciliaciones bancarias.
Efectuar oportunamente los pagos ordenados por el Alcalde con el lleno de los requisitos establecidos oportunamente a las entidades beneficiarias de las transferencias y aportes.
Expedir paz y salvos a los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones con el Tesoro Municipal y ejercer la jurisdicción coactiva para hacer efectivo el recaudo de los impuestos que se adeuden al Municipio, en caso en que el Alcalde le delegue esta función.
Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interno y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
Autorizar las retenciones y deducciones establecidas por las normas legales vigentes.
Participar activamente de las funciones que ejerce el COMFIS, como miembro activo.  
Área de contabilidad
Objetivo General: Emitir y avalar los Estados Contables del Municipio en forma consistente, veraz y oportuna que permita la toma de decisiones.
 
Objetivo Específico: Llevar a cabo el Sistema Municipal de Contabilidad, cumpliendo a cabalidad el Plan General de Contabilidad Pública
 
Función: Realizar el proceso de recopilación, clasificación, medición, registro y revelación de los diferentes informes que permitan un control eficaz de la actividad financiera del Municipio.
?
Área de catastro
Objetivo general:
Mantener actualizado el inventario de los inmuebles urbanos y rurales, considerando su descripción gráfica y sus atributos jurídicos, económicos, físicos y técnicos; en concordancia a lo establecido por el Gobierno Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Antioquia.
 
Objetivos específicos:
Recopilar la información física, mediante visitas técnicas en campo.
Procesar los documentos suministrados por los usuarios, la oficina de Instrumentos Públicos y la Secretaria de Planeación Municipal, a fin de mantener actualizada las bases de datos, alfanumérica y gráfica.
Actualizar y conservar la información alfanumérica mediante su captura en los sistemas de información designados para tales fines.
Mantener actualizados los planos cartográficos con base en la información obtenida en campo y los planos aportados por los usuarios.
Funciones
Velar por el cumplimiento de los procedimientos catastrales, teniendo en cuenta las disposiciones legales establecidas en la ley, a fin de obtener una correcta conservación del Catastro.
Revisar y aprobar los valores de los avalúos catastrales determinados para los predios urbanos y rurales del Municipio de Sabaneta, con base en los parámetros impartidos por la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Antioquia.
Recopilar, mantener y actualizar la información jurídica, física y técnica de las diferentes propiedades.
Atención permanente a los usuarios respecto a temas catastrales.
Realizar visitas técnicas a los predios urbanos y rurales a fin de recopilar información física.
Emitir informes de técnicos como soporte para los trámites de reclamaciones administrativas ante la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Antioquia.
Mantener actualizados los sistemas de información alfanumérico y cartográfico Municipal y Departamental. 

Enlaces de Interés

Horario de atención

Lunes a jueves
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

Viernes
De 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Línea de atención ciudadana

Palacio Municipal: (57-4) 288 00 98
Línea de fax: (57-4) 288 52 93
Central de Monitoreo: (57-4) 288 53 51
Oficina de Atención al Ciudadano:
(57-4) 288 24 53
(57-4) 301 01 73 Ext. 133

Correo electrónico

alcaldia@sabaneta.gov.co
contactenos@sabaneta.gov.co
notificacionesjudiciales@sabaneta.gov.co
aten.ciudadano@sabaneta.gov.co

Dirección Palacio Municipal

Carrera 45 # 71 Sur 24 - Sabaneta, Antioquia
Icontec

Última actualización

09 del mes 12 de 2018

Visitas desde el 22 de noviembre de 2018

182,300
© 2018 / NIT: 890980331-6 / Código DANE: 05631
Código Postal: 055450
FacebookTwitterYoutubeInstagram