separador.png
separador.png
Skip Navigation LinksSabaneta > Transparencia > Plan de Desarrollo


 
Plan de Desarrollo 2016-2019
"Sabaneta de todos"


 
Con el respaldo y la votación masiva del 25 de octubre de 2015 por parte de los sabaneteños, el programa de Gobierno “El Cambio en Sabaneta” pasó de ser una propuesta a convertirse en la ruta de navegación para la nueva Administración Municipal encabezada por el alcalde Iván Alonso Montoya Urrego.

El Cambio en Sabaneta es trabajar con honestidad y transparencia para lograr una gestión eficiente y eficaz. El cambio se fundamenta en mejorar la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad, con armonía entre el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales y el bienestar de la población. Además, promueve la equidad de género, la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente; buscando propiciar la convivencia ciudadana, la seguridad y la gestión pública enfocada en el servicio a la comunidad, así como en lograr el mejoramiento de las condiciones de vida.

El Programa de Gobierno se convierte hoy en el Plan de Desarrollo Municipal “Sabaneta de Todos” 2016 – 2019, para su elaboración se ha propiciado la participación y la consulta ciudadana mediante la realización de 32 talleres y mesas sectoriales. Así mismo, se adelantó un taller en cada una de las 6 veredas de la zona rural y 3 talleres en la zona urbana, que permitieron la participación de los habitantes de cada uno de los 31 barrios que componen el territorio municipal. Se realizaron mesas de trabajo en los sectores: salud, ambiental, recreación, deporte, cultura, servicios públicos, educación, movilidad, transporte, primera infancia, juventud, mujeres, adultos mayores, personas en situación de desplazamiento y víctimas, seguridad e institucionalidad. Además, se realizaron talleres con representantes de los sectores industriales, constructores, comerciantes, concejales, líderes políticos, Consejo Territorial de Planeación, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.

El trabajo participativo con la comunidad y los diferentes sectores permitió identificar y validar los problemas sentidos por los diferentes actores de la sociedad, tanto a nivel colectivo como aquellos que afectan un entorno específico, barrio o sector geográfico. Esta herramienta fue fundamental porque permitió evidenciar los principales problemas en grupos económicos, etarios y sociales. El Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019 “Sabaneta de todos” busca cerrar las brechas atendiendo con prioridad las principales problemáticas identificadas en la localidad.

Es un Plan de Desarrollo incluyente en donde participan los diferentes estamentos de la sociedad, está concertado con las múltiples fuerzas políticas y de opinión, articulado con las políticas de la nación con el ánimo de hacer sinergia, aunar esfuerzos con los demás municipios del Valle de Aburrá y concretar alianzas con municipios de otras latitudes, en la perspectiva de aportar al desarrollo regional, departamental y nacional. Un Plan serio, posible y ambicioso, basado en las realidades financieras del Municipio y con un alto compromiso por multiplicar la capacidad de gestión para incorporar nuevos recursos que viabilicen la ejecución de los programas y subprogramas propuestos. 

Este Plan de Desarrollo se ha construido con la aspiración y el sueño de hacer de Sabaneta el mejor Municipio de Colombia. Esta localidad se gobernará con efectividad administrativa, buscando mantener y elevar el desempeño integral y fiscal, como referentes de la acción transformadora. Más allá de las dificultades encontradas, nuestra Administración Municipal Sabaneta de Todos asume el reto de construir sobre lo construido, buscando ajustar y mejorar las condiciones del territorio para recomponer el camino hacia el logro de una dinámica de crecimiento sostenible con oportunidades para todos sus habitantes, aprovechando el capital político, social e intelectual para superar las dificultades, resolver los problemas y atender las necesidades de la población. Contamos para ello con el acompañamiento de las fuerzas vivas del Municipio que aspiran a reeditar la confianza del ciudadano en sus instituciones y gobernantes.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 “Sabaneta de todos” se compromete con los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, está sustentado en datos que nos brindan una lectura de las realidades actuales, para ponernos retos y metas ambiciosas, porque actuamos convencidos que los ciudadanos se merecen lo mejor.

Desde su construcción el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Sabaneta de todos”, busca articularse de manera armónica con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, el Plan Departamental de Desarrollo “`Pensando en Grande” y las propuestas de organizaciones regionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cámara de Comercio del Aburrá Sur, entre otros.

Este Plan de Desarrollo respeta los logros alcanzados por otras administraciones, dándoles continuidad en la medida que estos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio, pero propone acciones correctivas de las dificultades que se detectan en la actualidad.  Adopta una estrategia global, eficaz y viable para gobernar durante los próximos 4 años con acierto, en torno al proyecto político “El Cambio en Sabaneta”,  y recoge los problemas de alcance y responsabilidad local en armonía con la región metropolitana.

“El Cambio en Sabaneta” fue el clamor de toda una comunidad que durante los últimos años ha estado inconforme y con baja credibilidad en el sector público. Por eso la apuesta es por un gobierno que tiene como propósito el bienestar de su gente, que identifica el sentir de la población y que traduce sus requerimientos en propuestas concretas y viables; por ello este Plan de Desarrollo busca recomponer las políticas de desarrollo, retomar el orden urbanístico, garantizar la movilidad, el disfrute de la ciudad y tiene como fin que el 31 de diciembre de 2019 los habitantes de Sabaneta puedan decir que mejoró la calidad de vida en barrios y veredas del Municipio.

Trabajemos por una SABANETA digna e incluyente, segura, tolerante, participativa y pacífica. Queremos seguir avanzando en un territorio de personas honestas, solidarias y participativas que contribuya a la felicidad de toda la comunidad.

IVÁN ALONSO MONTOYA URREGO

Alcalde

Coordinación: El proceso de coordinación en la formulación y seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal con sus planes de acción y proyectos está a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

Funcionario responsable: Rafael Antonio Restrepo Ochoa, Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Correo electrónico: sec.planeacion@sabaneta.gov.co, Teléfono (57-4) 2880098 extensión 100 ó 109 
        Fecha de actualización: 22/09/2017 9:46
    separador.png