separador.png
separador.png
Skip Navigation LinksSabaneta > Transparencia > Informes a la ciudadanía


Qué es la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía
 
(CONPES 3654/10)

 
Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.
 
La gestión pública para el desarrollo territorial contempla un conjunto de procesos articulados: como la planeación, la ejecución, el monitoreo, seguimiento y evaluación, y rendición de cuentas, todo lo anterior enmarcado en la gestión pública orientada a resultados de cara a la comunidad.
 
La rendición de cuentas obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades municipales sean  justificadas ante la comunidad.
 
La rendición de cuentas puede entenderse como la obligación o  responsabilidad de las organizaciones estatales y de los servidores públicos de informar y explicar sus acciones u omisiones a otras organizaciones o personas, que tienen el derecho de exigir dicha información y explicaciones, así como la responsabilidad de retroalimentar –para mejorar o corregir– la gestión y castigar o reconocer comportamientos o prácticas de la administración pública territorial.
 
De igual forma, la rendición de cuentas es interpretada como “la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno. 
Plan de Desarrollo 2016-2019 "Sabaneta de todos"

Informe Rendición de Cuentas 2017 - 2


Rendición de Cuentas 2017 - 1


Plan de Desarrollo 2012-2015 "Sabaneta una Construcción Social"

        Fecha de actualización: 07/12/2017 11:27
    separador.png