separador.png
Municipio de Sabaneta
separador.png
Skip Navigation LinksSabaneta > Sala de Prensa > Avanza la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018
Avanza la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició este año el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la operación estadística más grande y más importante que hace el país.
Dirección de Comunicaciones   | dir.comunicaciones@sabaneta.gov.co   | 29/05/2018
 

  


  ·         Después de finalizado el E censo electrónico, ya está en marcha la segunda fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 puerta a puerta.

 

  ·         Las personas que no accedan a la realización del Censo podrán ser multadas, como lo indica la Ley 79 de 1993, artículo 5.

 

  ·          Al tener un Censo actualizado, el Estado Colombiano y el municipio de Sabaneta contará con información estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos acordes con las necesidades de la población.


Infografía copia.png

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició este año el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la operación estadística más grande y más importante que hace el país. En la actualidad y hasta el mes de julio se estará realizando la segunda fase del Censo puerta a puerta, para la cual se ha conformado un equipo operativo de más de 31 mil personas, entre censistas, supervisores y coordinadores de campo, que ya se encuentran visitando los hogares.

Son varias las disposiciones legales que determinan y soportan el desarrollo del Censo 2018. Importante destacar el artículo 6 de la Ley 79 de 1993 donde “El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, podrá imponer multas por una cuantía entre uno (1) y cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, como sanción a las personas naturales o jurídicas de que trata los artículos 5 y 6 de la presente Ley y que incumplan lo dispuesto en ésta u obstaculicen la realización del Censo o de las Encuestas, previa investigación administrativa. En caso de los servidores públicos, el no prestar la debida colaboración, constituirá causal de mala conducta que se sancionaría con la suspensión o destitución del cargo”.

Es importante tener presente:

-       Dos días antes, el censista dejará un volante que anuncia la fecha de la visita.

-       El censista se identificará con carné, gorra, chaleco y morral con el distintivo del DANE y portará un dispositivo móvil para el registro de la información.

-       La persona que atienda la visita del Censo debe de ser mayor de edad y debe tener a la mano los documentos de identidad de los miembros del hogar y conocer la historia educativa de todos.

-       Las personas que realizaron el Ecenso electrónico deben de indicar al censista el código de diligenciamiento, o la cédula de ciudadanía de un miembro del hogar e informar si su hogar ha tenido algún cambio desde que se realizó el Ecenso.

-       El día en el cual se realizará el Censo es obligación de las empresas y demás entidades otorgar el permiso laboral a la persona que recibirá el encuestador.

A través de la página web censo.dane.gov.co, la línea de atención gratuita 1800912002 y la línea 5978300 para mayor seguridad la comunidad podrá confirmar y verificar que la persona que lo visita está debidamente autorizada por la entidad.


        Fecha de actualización: 29/05/2018
    separador.png