separador.png
separador.png
 
 
SISBÉN Sabaneta
 
SISBÉN
 
Es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.
 
Objetivo General
 
Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden Nacional.
 
Objetivo Específicos
 

Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.

Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo Municipal y Distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.

Contribuir al fortalecimiento institucional del Municipio y Distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.

Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del SISBÉN.

Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los Departamentos, Distritos y Municipios y lucha contra la pobreza en el territorio Colombiano.

Consulta de puntaje


Preguntas Frecuentes

Haga clic aquí, para encontrar las preguntas más frecuentes relacionadas con el SISBÉN y con otras áreas de interés.

Requisitos

Haga clic aquí, para encontrar los requisitos para realizar diferentes trámites dentro del Sisbén.


Normatividad
 
La legislación es fundamental para el Sisbén, ya que a través de ésta se establece el marco y el campo de acción bajo el cual se desarrolla. En este sentido se pretende mantener información actualizada sobre normas e instituciones responsables de su formulación. Se busca mostrar las diferentes leyes, decretos y resoluciones de política que contengan referencias importantes. 
Se muestran los documentos de la Constitución Política de Colombia, las leyes y los decretos que refieren al SISBÉN :
 
Leyes

Ley 1176 de 2007: Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
 
Ley estatutaria 1266 del 2008: Por el cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en la base de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones
 
Decretos
 
Decreto 1192 de 2010: Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Munícipales y Oístrifales del SISBÉN.
 
Decreto 4816 de 2008: Por el cual se reglamenta el articulo 24 de la ley 1176 de 2007


Resoluciones

Resolución 3191 de 2013: Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de bases brutas Municipales, Distritales de SISBÉN y de publicación y envió de la base certificada del SISBEN.
 
Resolución 2979: Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de bases brutas Municipales, Distritales de SISBÉN y de publicación y envió de la base certificada del SISBÉN.
 
Resolución 0303: Por la cual se modifica el artículo segundo de la Resolución 2553 del 25 de Noviembre de 2011.
Resolución 2553: Por la cual se determinan los procedimientos y las fechas de entrega de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del SISBÉN y de generación, publicación y envío de las base de datos certificada del SISBÉN.
 
Resolución 0091 de 2011: Por la cual se modifican las fechas de entrega de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del SISBÉN y de generación, publicación y envío de las base de datos certificada del SISBÉN.
        Fecha de actualización: 30/03/2017 11:36
    separador.png