separador.png
separador.png
Skip Navigation LinksSabaneta > Información de Interés


Marco legal


El 25 de octubre de 1964 se promueve la creación de Sabaneta como municipio, bajo la coordinación del Padre Ramón Arcila y de la Sociedad de Mejoras Públicas.  En esta fecha se constituye la Junta Pro Municipio con líderes cívicos de la región.
Tras cumplirse los trámites de rigor en 1967, la Asamblea Departamental de Antioquia dicta el 30 de noviembre la Ordenanza No.7 por la cual se erige como municipio, la que empieza a regir el 1º de enero de 1968.
 
Ley 136 de 1994

Naturaleza. 
Artículo 1o. El municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.
 
Funciones.  Artículo 3º

1.
Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y, en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
7. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
8. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
9. Las demás que le señale la Constitución y la ley.
 
Planeación territorial

La planeación territorial es un proceso que permite transformar en acciones, las intenciones, ideas y propósitos de los diferentes gobiernos.  La ley 152 de 1994 y en el Capítulo 2 Título XII de la Constitución Política de Colombia, que en su Artículo 339 dispuso la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo en su inciso segundo define la existencia de los planes de de desarrollo de las entidades territoriales, con el objeto de asegurar el uso eficiente de los recursos, el desempeño adecuado de sus funciones y dar respuesta a las necesidades prioritarias de la población.


Estado Actual de los Procesos Judiciales en Trámite 2017.









 
        Fecha de actualización: 29/03/2017 16:47
    separador.png