separador.png
separador.png


Glosario

 A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z


Acciones sociales
Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población. Es gasto de capital que no se refleja en infraestructura física, sino en atención de programas específicos por administración directa de los gobiernos; como ejemplo de estos programas se encuentran la seguridad pública y el desarrollo económico y administrativo.
 
Activo
Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.
 
Activo corriente
Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.
 
Activo no corriente
Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.
 
Acto administrativo
Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.
 
Adquisición de bienes muebles e inmuebles
Las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles, requeridos por el desempeño de las actividades de la administración pública. Incluye el mobiliario y equipo para la administración, maquinaria y equipo de administración, maquinaria y equipo de producción, las refacciones, accesorios y herramientas mayores indispensables para el funcionamiento de los bienes, la adquisición de animales de trabajo y reproducción, y de inmuebles.
 
Amortización
Representa la cancelación, mediante pago o cualquier forma, por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos, contraídos por los gobiernos, los organismos y empresas públicas a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera.
 
Año Fiscal Económico
Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.
 
Aprovechamientos
Ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realizan los gobiernos. En términos generales, se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; son recibidos en forma de rezagos, recargos, reintegros, donativos, multas y sanciones.
 
Auditoría
El proceso de generar, registrar y revisar un registro cronológico de los eventos de un sistema para comprobar su exactitud.
 
Avalúo catastral
Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado
 
Ayudas
Asignaciones que los gobiernos otorgan a los diferentes sectores de la población e instituciones sin fines de lucro, en forma directa o mediante fondos y fideicomisos.
 
Abuso de la Función Pública
Delito contra la administración de justicia. Es el sujeto activo que abusa de su función pública, es el empleado oficial que abusando de su cargo ejerce funciones públicas diversas de las que legalmente le corresponden.
 
Acción de Restablecimiento del Derecho
Acción contencioso administrativa de toda persona que se crea lesionada en un derecho suyo, amparado por una norma jurídica, para pedir que además de la anulación del acto administrativo con el cual se le causo el agravio, se le restablezca en su derecho o se le repare el daño. También tiene esta acción quien pretende no sólo la anulación del acto lesivo, sino que se le modifique una obligación o se le devuelva lo que indebidamente pago.
 
Acción de Tutela
Toda persona que ejerza reclamar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales. Procede cuando un derecho fundamental haya sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.
 
Acción Disciplinaria
Acción por la cual una autoridad pública requiere que una jurisdicción disciplinaria declare a un agente culpable de una falta profesional, y dictamine sobre la pena disciplinaria que debe infringirse al culpable o la aplique por sí misma.
 
Acciones Populares
Su objeto es la protección de ciertos derechos e intereses colectivos.
 
Acta
Documento o pieza escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta, cuerpo o reunión.
 
Adjudicar
Es la acción de declarar lo que a una persona pertenece o asignarle una cosa como de su pertenencia.
 
Administración
Acción de administrar o manejar un bien, un conjunto de bienes o un patrimonio por cuenta propia o ajena. / Ordenamiento económico de los medios de que se dispone y uso conveniente de ellos para proveer a las propias necesidades.
 
Alcalde
Es el jefe de la administración local y representante legal del municipio, elegido por voto popular para períodos institucionales de cuatro años.
 
Amortizar
Extinción gradual de una deuda mediante pagos efectuados en fechas fijas o periódicas.
 
Art.
Artículo
 
Asamblea Departamental
Son corporaciones político - administrativas integradas por diputados, elegidos popularmente, con calidad de servidores públicos, en número de once a treinta y uno, según la población del departamento, para períodos de cuatro años, y quienes pueden ser reelegidos indefinidamente (Constitución Política, arts. 123 y 299, modificado por el art. 3° del acto. legislativo. 1 de 2007).
 
Asociaciones de Municipios
El art. 148 de la Ley 136 de 1994 manifiesta que "dos o más municipios de uno o más departamentos podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras públicas.
 
Accesibilidad
Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población
 
Alcoholimetría
Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre

 
Alcoholuria
Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina

 
Alcohosenseor
Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

 
Año del modelo
Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo del vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

 
Asesoría
Persona dedicada a brindar recomendaciones, sugerencias y consejos en su ámbito de especialización.

 
Afrocolombiano
se utiliza para denominar a aquellos colombianos descendientes de África. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenosniches y otras denominaciones populares, además de los originales afrodescendientes y las referidas a los raizales del Archipiélago de San Andrés y a los habitantes del Palenque de San Basilio.

 
Atención humanitaria a población desplazada
Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: i) Atención Inmediata; ii) Atención Humanitaria de Emergencia; y, iii) Atención Humanitaria de Transición (artículo 62 de la Ley 1448 de 2011). 
 
Atención humanitaria a víctimas
Las víctimas de que trata el Artículo 3º de la 1448 de 2011, recibirán ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho victimizante, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación.
 
Atención integral a víctimas
Brindar a las personas afectadas directa o indirectamente por algún delito, el servicio multidisciplinario e interdisciplinario institucional e interinstitucional, en la mayor brevedad y de calidad. 
 
Atención psicológica
Proceso encaminado a la restauración o rehabilitación de problemas de conducta, familiares, de pareja, interviniendo con terapia individual, de pareja, familiar, grupal, terapia de juego y evaluación psicológica. 
 
Afiliados
Son miembros de la junta de acción comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente.
 
Asocomunal
Es organismo de acción comunal de segundo grado la asociación de juntas de acción comunal,  Tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.
 
Ampliación
Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.
 
Adecuación

Es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando a permanencia total o parcial del inmueble original.

 
Analisis y evaluación del riesgo
Implica la consideración de las causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que dichas consecuencias puedan ocurrir. Es el modelo mediante el cual se relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos sociales, económicos y ambientales y sus probabilidades. Se estima el valor de los daños y las pérdidas potenciales, y se compara con criterios de seguridad establecidos, con el propósito de definir tipos de intervención y alcance de la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y recuperación.

 
Amenaza
Consiste en toda situación de inminente peligro o de riesgo para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

 
Alianza o asociaciones de usuarios
Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su  sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario ante las instituciones prestadoras del servicio de salud.                                                                                                                                                                                   
 
Años promedio de educación
Corresponde al promedio de años de educación alcanzados por la población. Este indicador suele calcularse para diferentes rangos de edad: población de 15 a 24 años y población de 15 años y más. La fuente de información es la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.

 

 
Acreditación
Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.
 
Autoevaluación
Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse.
 
Alumno con aptitudes sobresalientes
Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico, tecnológico, humanístico, social, artístico y/o de acción motriz. Estos alumnos por sus características presentan necesidades específicas y pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde. Para potencializar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares.
 
Alumno con discapacidad
Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde.
 
Alumnos con necesidades educativas especiales
Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. 
 
Alumno con talentos específicos
Son aquellos alumnos con aptitudes sobresalientes que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que a diferencia de las aptitudes sobresalientes, es específico; por lo que requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área, así como una atención diferenciada para potencializar dicho talento. 
 
Apoyo técnico pedagógico
Soporte que brinda el Asesor Técnico Pedagógico en colegiado con docentes y directivos para desarrollar los proyectos escolares y la planeación didáctica, a través de la asesoría y acompañamiento. También desarrolla acciones de formación y actualización con el fin de contribuir a que la escuela 
 
Autismo
Pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo que comparten como características principales alteraciones en el lenguaje y la comunicación, una extrema dificultad para relacionarse, así como la presencia de patrones de comportamiento repetitivo, estereotipado e intereses restringidos.
 
        Fecha de actualización: 12/07/2017 16:05
    separador.png